jueves, 7 de abril de 2011

Una cruzada por la poesía y el humor

Año I. Número 59

Fue una espera interminable. No sé cuánto tiempo pasó en los relojes,
de ese tiempo anónimo y universal de los relojes, que es ajeno
a nuestros sentimientos a nuestros destinos, a la formación
o al derrumbe de un amor a la espera de una muerte.
El túnel. Ernesto Sábato


Siguiendo el legado que dejó Aquiles Nazoa, cuya obra proyecta los valores de la cultura popular venezolana, y en la búsqueda de rescatar el humor como una manera creativa de comunicar la visión del mundo dio inicio a una cruzada el escritor, poeta y periodista caraqueño Luis Valero.


Pero el humor de Luis Valero, quien nació en el mes de octubre del año 1954, además de incidir significativamente sobre el contenido denotativo de su poesía, es en sí mismo un mensaje.

Cuenta en su haber con una serie de títulos que reflejan la versatilidad de un autor a la hora de abordar cualquier temática desde los diferentes puntos de la subjetividad creativa, entre los que destacan Domicilio del alma, 108 piropos para ti y Pelando el diente.

En la mayoría de su obra, Valero habla de su actitud positiva ante la vida y de su personalidad rebelde e insatisfecha, así como de su respeto al lector, que se concreta en el control que el autor ejerce sobre el mensaje, pues el humor aligera la carga de denuncia, que nunca es agresiva; el humor aligera la carga ideológica, que nunca es dogmática; el humor aligera la carga de la verdad, porque la expresa con pudor.


Y el humor cumple también con su objetivo propio y fundamental: la generación de placer humorístico y el favorecimiento de la receptividad del mensaje; voluntad comunicativa que en Valero está relacionada con su compromiso ante la vida.
 

El poeta y periodista Luis Valero mantiene vivo el legado de Aquiles Nazoa (Foto: Aura Banks)

GANADORES DEL CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA. En el sector Naguanagua del estado Carabobo se llevó a cabo el tradicional certamen organizado por la ALCALDÍA y el INSTITUTO PARA LA CULTURA, donde resultaron galardonados los artistas Víctor Contreras, con el primer premio; Hayshell Ylmary Camacho y Herber Oliden, con el segundo y tercer lugar, respectivamente. Cabe destacar que el primer lugar recibió el premio patrocinado por la ALCALDÍA DE NAGUANAGUA, a través del INSTITUTO PARA LA CULTURA, de BsF 5.000, mientras que el segundo lugar, obtuvo la suma de BsF 3.500 cedidos por la SECRETARÍA DE CULTURA DEL ESTADO CARABOBO y el tercer puesto recibió de la UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA, la cantidad de BsF 2.500.
Los ganadores del Concurso de Pintura Rápida posaron junto a sus obras

ARTES ESCÉNICAS. La agrupación MARIONETAS DE ARAGUA invita a los colectivos organizados que deseen constituir grupos de teatro a que se acerquen a la sede ubicada en la casa número 1 de la calle Zamora cruce con Principal del barrio Santa Rita, en el municipio Francisco Linares Alcántara, los días martes y jueves de 7:00 a 9:00 de la noche.

ARTISTAS PLÁSTICOS ARAGÜEÑOS. A las 10:00 de la mañana de hoy viernes 8 de abril será inaugurada una exposición de artes visuales en la Galería de la ESCUELA TÉCNICA MARACAY TRICENTENARIA en el marco del XI aniversario de la institución educativa, donde podrán ser apreciadas las obras de Blanca Carrero, Edmundo Alvarado, Fernando Correa, Antonio Yépez, Pedro Lapenta, Joan Canet, Pablo Gómez, José Omaña, Marcos Briceño, Johnny Mendoza, Freddy Contreras y Jorge Meneses.


RECONOCIMIENTOS A ZONA DE TOLERANCIA Y EL SIGLO. El pasado sábado 2 de abril se realizó la entrega de reconocimientos a las instituciones, establecimientos comerciales y artistas que gracias a su colaboración hicieron posible que el CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO llevara a cabo la jornada de reactivación del circuito cultural en la avenida 19 de Abril de Maracay, en el marco de los 106 años de las Ferias de San José, el VI aniversario de la Galería César Obertein y el Día Nacional del Artesano. Allí, quien suscribe esta columna recibió de manos de Maruja Flores, presidenta del CCHC, un reconocimiento en nombre de ZONA DE TOLERANCIA y el DIARIO EL SIGLO por el apoyo a la difusión cultural de esta programación ferial que se desarrolló del 16 al 31 de marzo. También es preciso destacar que en apenas un año, nuestra columna ha recibido una serie de distinciones por parte de instituciones y agrupaciones involucradas con las artes y la cultura, tales como el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU (MACMA) y la AGRUPACIÓN LITERARIA PIE DE PÁGINA, lo cual nos obliga y compromete a seguir trabajando en pro de la difusión de los creadores y creadoras de la región y más allá de nuestras fronteras.

Maruja Flores entregó el reconocimiento a quien suscribe esta columna


FOTÓGRAFOS EN LA RADIO. Todos los martes sale al aire el programa radial CÁTEDRA LIBRE DE FOTOGRAFÍA, conducido por Gabriela Rivas y Leonor Basalo, de 2:00 a 3:00 de la tarde por COLOR 99.5 FM. Cabe destacar que éste es el único programa sobre fotografía con fotógrafos invitados nacionales, historia, técnicas y más. Para el 12 de abril está pautada la visita de Germán Malpica, quien hablará sobre su trabajo autoral. Los interesados en participar pueden comunicarse a través de los correos electrónicos catedralibrefotografia@gmail.com y fotografosd76@gmail.com.

AGENDA. Este viernes 8 de abril, a las 5:00 pm, en los espacios de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY serán presentados dos libros de la FUNDACIÓN EDITORIAL EL PERRO Y LA RANA, DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA: Noticias del Futuro, antología de ciencia ficción universal compilada por el escritor Gabriel Jiménez Emán, y Pandom Ekamanín, cuentos pemones ilustrados del escritor Haneke Wanneguar. En la actividad estarán presentes el presidente de la Editorial El perro y la rana, el poeta y Premio Nacional de Literatura, William Osuna, quien vendrá acompañado por el director ejecutivo, Ricardo Romero.... Hasta el 23 de abril estará abierta al público la exposición “4 para UNA” en la Galería UNARTE de la UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL ARAGUA, donde pueden ser apreciadas las obras de Aura Banks, Antonio Yépez, José Omaña y Pablo Gómez... Igualmente, el 17 de mayo será la clausura de la exposición de arte contemporáneo en el marco del ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN LAS ARTES en el MUSEO DE ARTE CONTEPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU (MACMA).

El poeta William Osuna, presidente de la Editorial El perro y la rana, asistirá a la presentación de los libros


Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna, así como en la página www.elsiglo.com.ve. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega