viernes, 22 de abril de 2011

Trompetista internacional dictó seminario en Fojia

Año I. Número 61

En la noche,
un llanto de mujer
me ha despertado.
Ciudad. Álvaro Mutis


Desde el lunes 11 hasta el sábado 16 de abril se llevó a cabo el segundo seminario de trompeta en la sede de la FUNDACIÓN ORQUESTAS JUVENILES E INFANTILES DEL ESTADO ARAGUA (FOJIA), dictado por el maestro suizo Max Sommerhalder, quien ha hecho una carrera internacional como docente en Alemania.

Con relación al profesor invitado, indicó Luis González, coordinador general de la FOJIA y profesor de trompeta del núcleo de Maracay, que los alumnos europeos de Sommerhalder son los que están ganando los concursos a nivel mundial.

Resaltó González que entre ellos se encuentra el hijo del maestro suizo, Giuliano Sommerhalder, quien es un solista internacional de trompeta que cuenta con apenas 25 años de edad.

En el seminario dictado por Sommerhalder en la Fojia participaron intérpretes de la trompeta provenientes de las orquestas Simón Bolívar y Teresa Carreño, al igual que niños y jóvenes que estudian en los núcleos de Aragua, quienes recibieron con beneplácito los conocimientos del maestro.

Destacó que el seminario, auspiciado por el maestro José Antonio Abreu y el SISTEMA NACIONAL DE LAS ORQUESTAS JUVENILES E INFANTILES DE VENEZUELA, tuvo la finalidad de aumentar el nivel individual de cada uno de los muchachos y muchachas, desde el más elemental hasta el avanzado.

Mencionó que el segundo seminario de trompeta dictado por el maestro Max Sommerhalder contó con la participación de los jóvenes Wilmer Rangel, Juan Mayorga, Gabriel Gutiérrez, Miguel Guanipa, Kevin Martínez, Samuel Flores, Gustavo Merlo, Álvaro Fernández, Jesús Lubo, Iván Cardozo, Gabriel Carrero, Carlos Bandes, Alexis Navas, Roberto Seijas, Kaylet Torres, Gabriel Quintero, Diego Cobi y Aníbal Rojas.

Música para salvar almas

Max Sommerhalder nació en Suiza, en el año 1947. Su primer acercamiento con la música fue a través de sus padres, a quienes acostumbraba observar cantando o tocando el piano.

Empezó a tocar la trompeta a los 13 años de edad y luego de diplomarse se dedicó a tocar en varias orquestas sinfónicas, a pesar de que su pasión siempre fue el jazz.

En aquellos tiempos fue trompetista solista en la ORQUESTA SINFÓNICA DE LA RADIO BERLÍN y la TONHALLE de Zürich hasta el día que sufrió un accidente en Suiza que afectó su dentadura, cuando tenía 37 años de edad.

Desde ese momento se dedicó a enseñar música y aunque ya fueron resueltos los problemas de su dentadura, aún continúa dando clases en la HOCHSCHULE FÜR MUSIK DETMOLD.

Llegó a Venezuela gracias a uno de sus ex alumnos, Thomas Clamor, quien era trompetista en la ORQUESTA FILARMÓNICA DE BERLÍN y actualmente es el director del ENSAMBLE DE METALES en nuestro país.

Su ex alumno fue el intermediario para que la FUNDACIÓN DEL ESTADO PARA EL SISTEMA NACIONAL DE LAS ORQUESTAS JUVENILES E INFANTILES DE VENEZUELA (FESNOJIV) lo contratara como profesor invitado de trompeta.

Desde hace tres años, viene a nuestro país para dar clases magistrales, sobre todo en el CENTRO DE ACCIÓN SOCIAL POR LA MÚSICA en Caracas, así como en varios núcleos de Barquisimeto, Valencia y Maracay.

Acerca del auge musical que ha surgido en Venezuela, Sommerhalder señaló que esto se debe a las ideas el maestro José Antonio Abreu, quien inició este sistema para alejar a los jóvenes de la calle y la delincuencia.

“Hoy en día es un método imitado por todo el mundo”, acotó el profesor de trompeta.

Por tal motivo, Max Sommerhalder está completamente convencido de que la música es una herramienta para salvar almas.

Finalmente, recomendó a los jóvenes que se inician en este campo de las artes que deben escuchar de todo e intentar tocar de manera espontánea; además de improvisar e interpretar música popular.

“La música es como un idioma, se aprende escuchando e imitando”, sentenció.

Max Sommerhalder dictó un seminario de trompeta en Maracay (Foto: Aura Banks)


TERTULIA FOTOGRÁFICA. El PROYECTO CIUDAD COMPARTIDA viene desarrollando una serie de conversatorios con profesionales de la imagen y en esta oportunidad le corresponderá el turno a Beatriz Nones, quien además es psicóloga y artista visual. La actividad tendrá lugar en el ATENEO DE VALENCIA, estado Carabobo, a las 9:00 de la mañana del sábado 30 de abril.


EXPOSICIÓN DE ARTES VISUALES. Este domingo 1º de mayo será inaugurada la VI edición de la muestra colectiva TODOS POR EL ARTE en los espacios de la sala de exposiciones de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY, donde podrán ser apreciadas ciento veintitrés obras elaboradas por creadoras y creadores que hacen vida en el estado Aragua.

MARIO ABREU EN EL MACMA. En la sala 1 del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY fue realizado el montaje de una parte de las obras del artista aragüeño nacido en Turmero en 1919, quien desarrolló su obra en el campo de lo onírico y lo mágico, expresando a través de ella la influencia recibida del imaginario popular. Su creación obtuvo reconocimiento con diversos premios, entre los que destaca el Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 1975. Falleció en el año 1993 y desde entonces el MACMA lleva su nombre.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna, así como en la página www.elsiglo.com.ve. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.


1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega