jueves, 3 de febrero de 2011

Escritor aragüeño Juan Martins primer finalista en Madrid

Año 0. Número 50



La decadencia de un artista se anuncia
casi siempre con su adopción de la perezosa idea.
El arte para todos. Juan Ramón Jiménez

El dramaturgo, crítico y director teatral venezolano Juan Martins resultó primer finalista y recibió Mención de Honor del Jurado con su obra “Duchamps: 11,45” en la quinta edición del premio ESPECTÁCULO TEATRAL, galardón que concede la revista homónima y Ediciones Irreverentes, en un acto celebrado en los Teatros del Canal de Madrid en el marco de la programación de MadFeria.  
El primer galardón recayó sobre los hombros de la dramaturga Juana Escabias con su obra "Apología del amor" y la segunda mención fue para Manuel Vila-Mabela por “La rebelión de Carlota”.    
En otras oportunidades, el trabajo de este escritor aragüeño ha sido reconocido a escala internacional, además Martins es asiduo colaborador de revistas culturales, tanto en Venezuela como fuera del país y mantiene en Internet la bitácora Crítica teatral.

Una vez más, el trabajo literario de Juan Martins es reconocido a escala internacional

RUTA AL TORO. Alumnos de la ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS realizaron el pasado sábado 29 de enero, desde las 8:30 de la mañana, la segunda CAMINATA FOTOGRÁFICA que comprendió un recorrido por la avenida Las Delicias de Maracay. La actividad fue organizada y dirigida por el profesor Flavio Gerdel.


Alumnos de la Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterios realizaron la caminata fotográfica “Ruta al toro” (Foto: Aura Banks) 

ESPECIALIZACIÓN LITERARIA. La CASA NACIONAL DE LAS LETRAS ANDRÉS BELLO, a través de la Coordinación de Formación Literaria, invita al público en general al taller “El Arco y la Lira”, en donde se profundizará sobre la creación poética. Estas actividades tienen como finalidad de democratizar y socializar el arte de la escritura para todo tipo de público. Es preciso destacar que es totalmente gratuito, tiene una duración de 32 horas y estará a cargo de la profesora Gloria Dolande. Las inscripciones se realizarán a partir del próximo viernes 11 de febrero y se comenzará a partir del viernes 18 de febrero en los espacios de la Sala Audiovisual de la BIBLIOTECA PÚBLICA AGUSTÍN CODAZZI en la CASA DE LA CULTURA de Maracay. Se entregará certificado al finalizar los talleres.

CONCIERTO DE GALA. Esta noche, a partir de las 7:00 pm, la ORQUESTA SINFÓNICA DE ARAGUA se presentará en el TEATRO ATENEO DE MARACAY. El director invitado será el Mtro. Ángel Hernández Lovera y la solista Mercedes Salazar ejecutará el violín. El repertorio está comprendido por las piezas Variaciones sobre un tema de Haydn, Pavana para una infanta difunta y Concierto para violín y orquesta en Re Mayor Op. 77.

La OSA se presentará esta noche en el Teatro Ateneo de Maracay (Foto: Aura Banks)  

COMUNICADO. Se hace de conocimiento público que los salones de Arte Corporal y “Mi Arte Libre”, los cuales estaban pautados para ser realizados el próximo mes de abril en la CASA DE LA CULTURA SALVADOR RODRÍGUEZ de San Mateo, fueron suspendidos hasta nuevo aviso por motivos de espacio.

UN CUBO EN LA AV. CONSTITUCIÓN. La GOBERNACIÓN DEL ESTADO ARAGUA, a través de la SECRETARÍA SECTORIAL DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA y el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, participa a la comunidad que fue ubicado en la isla central de la avenida Constitución, en el tramo comprendido entre la calle Carabobo y la avenida Ayacucho, la obra titulada Visión de un cubo, realizada por la artista María Cristina Arria, la cual forma parte de la Colección del MACMA y está incluida en el proyecto de intervención de espacios urbanos. Fue realizada en el año 1985 por la artista nacida en Mérida, egresada de la ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS DE CARACAS. Cursó talla directa en madera y piedra en la Escuela de Artes Cristóbal Rojas, bajo la dirección del profesor Eduardo de Gregorio, entre los años 68 y 70. Esta pieza se describe como una abstracción geométrica que, en primer plano, posee volumen en forma de cubo, recubierto con láminas de acero inoxidable, sostenido por una estructura de hierro a modo de cercas bajas. Sus dimensiones: Alto 352 cms, Ancho 352 cms, Largo 352 cms.  Permaneció en áreas externas del COMPLEJO CULTURAL SANTOS MICHELENA, hasta el año 2010, de donde es retirada a causa de la degradación sufrida por la oxidación en el soporte y falta de mantenimiento en las láminas de acero. El último tratamiento recibido por esta obra fue en el año 1993, cuando se remacharon algunos puntos de la misma. En su restauración trabajó el equipo de Conservación del MACMA, el cual realizó un examen clínico y posteriormente, efectuó la intervención de la pieza que involucró la sustitución del soporte de hierro y el mantenimiento de las láminas de acero, eliminando acumulación de sucio y manchas presentes. Luego fue trasladada y reubicada en la Av. Constitución, en la isla central, frente al MACMA, donde puede ser apreciada por la comunidad y los transeúntes de esta arteria vial.

La obra puede ser apreciada por la comunidad y los transeúntes de la avenida Constitución de Maracay

AGENDA. Mañana sábado 5 de febrero, desde las 10:00 am, se realizará una actividad especial con motivo de la celebración del primer aniversario de ZONA DE TOLERANCIA, en los espacios de la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI de Maracay, donde será inaugurada la primera exposición  individual del artista plástico Eduardo Calle, titulada “Calle no expone, se expone”, además se llevará a cabo una lectura poética a micrófono abierto y se dará inicio al taller literario dirigido por Manuel Cabesa, que este año recorrerá los caminos de la narrativa… Este sábado también se efectuará el CONCURSO DE PINTURA AL AIRE LIBRE “CARMEN LUZARDO” EN HONOR AL MAESTRO FRANCISCO PADRÓN, el cual comenzará con la realización de las obras a partir de las 8:00 am y concluirá a las 3:00 pm. El jurado estará integrado por tres artistas plásticos reconocidos, quienes darán su fallo una vez evaluadas las obras al finalizar la jornada.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna, así como en la página web www.elsiglo.com.ve. Feliz fin de semana.