jueves, 20 de enero de 2011

Dos premios españoles para el venezolano Miguel Ángel Alonso

Año 0. Número 48

Si pequeña es la patria,
uno grande la sueña.
Retorno. Rubén Darío


El poeta venezolano Miguel Ángel Alonso ganó en España el XII Premio Internacional de Poesía Luis Feria, convocado anualmente por la UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (ULL), de Tenerife, y un accésit en el Premio Internacional de Poesía Tomás Morales 2010, de Las Palmas de Gran Canaria.

Alonso se alzó con el Luis Feria con el poemario Ese único río que se queda [1992-2010], que contiene 36 poemas en los que el amor, la memoria, el erotismo y la palabra forman una sola entidad cuya levadura es la ficción. Por otra parte, obtuvo el accésit del Premio Tomás Morales con la obra Palabras en los ojos [2007-2010], de la que el jurado destacó su sobriedad y el amplio abanico de intereses que la recorre.

Nacido en Valera, Trujillo, en 1970, Alonso vive en Tenerife (Islas Canarias, España) desde hace más de una década. Se licenció en filología hispánica por la ULL (2007) y actualmente cursa estudios de doctorado en los que investiga sobre la poesía venezolana del siglo XX, en especial la obra de Rafael Cadenas.

Aunque su actividad creadora está centrada en la poesía, también escribe ensayo, teatro y narrativa. En el campo de la investigación, ha publicado trabajos en la revista Nexo del INSTITUTO DE ESTUDIOS HISPÁNICOS DE CANARIAS, y en esa misma institución dictó una conferencia dedicada a la poesía de Víctor Valera Mora. Ha recibido el I Premio de Poesía Ciudad de Tacoronte 2004, el XXI Premio de Poesía Emeterio Gutiérrez Albelo 2007 y el Premio de Poesía Pedro García Cabrera 2008.

Es autor de los poemarios Vestigios meridianos (Icod de los Vinos, Casa-Museo Emeterio Gutiérrez Albelo, 2009), Animal perdido (Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Idea, 2009), Cuerpo habitado [1991-2009] (Santa Cruz de Tenerife, Caja Canarias, 2010) y Ese único río que se queda [1992-2010] (ULL, 2010). En estos momentos trabaja en varias antologías que faciliten la difusión de los poetas venezolanos en España.

Alonso se adjudicó dos premios de literatura en España

ENCUENTRO CON GALARDONADOS DEL 35 SALÓN ARAGUA. A partir de las 3:00 de la tarde de hoy viernes 21 de enero se realizará un conversatorio con los artistas Johnny Mendoza, quien obtuvo el Premio Mario Abreu con su obra Egloga Primitiva, y Colón Prada, galardonado con el premio Jorge Chacón por su obra Guaripete y Pez. en el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO MARIO ABREU. Los asistentes tendrán la oportunidad de intercambiar impresiones en torno a la obra contemporánea, así como también expresar sus inquietudes en relación con temas que ocupan importante espacio en el quehacer plástico.



Una muestra del 35º Salón Nacional de Arte Aragua (Foto: Aura Banks)

MANIFESTACIONES CULTURALES EN EL CLEBA. En los espacios del CONSEJO LEGISLATIVO BOLIVARIANO DEL ESTADO ARAGUA fue inaugurada una exposición fotográfica donde participan artistas aragüeños de la lente como Flavio Gerdel, Frank Araujo, Raúl Lecuona y Carlos Valera. La actividad se lleva a cabo gracias a un convenio establecido con el GABINETE ESTADAL DE CULTURA, a cargo de Carmen Virginia Rodríguez.

El fotógrafo Frank Araujo participa en la muestra del CLEBA (Foto: Renier Vivas)

RECONOCIMIENTO DE EXCELENCIA. La ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO) hace un llamado a los creadores y creadoras para que participen en el Programa Reconocimiento de Excelencia para la Artesanía, Región Andina 2010-2011, que se va a realizar en las salas de la FUNDACIÓN RED DE ARTE y en las Casas de la Diversidad Cultural en todo el país. La fecha de recepción de piezas será hasta el 15 de marzo y la evaluación y calificación final se efectuará del 1º al 15 de abril. La recepción de obras se llevará a cabo en la galería regional de la Red de Arte del MPPC, la Casa de la Diversidad Cultural en San Mateo, el Gabinete estadal de Cultura y en las Librerías del Sur en Maracay y la Victoria.

Los productos artesanales forman parte de la identidad y patrimonio de las comunidades y los pueblos

VIII MUESTRA RESCATE DEL DIBUJO “CARLOS SERFATY”. BASES: 1.- Solamente dibujo. 2.- Tema libre. 3.- Cualquier medida. 4.- Materiales: carboncillo, lápiz, bolígrafo, papel, cartón, tela, madera y otros. 5.- Montura: vidrio, transparencias, papel celofán, bolsas y plásticos transparentes, otros. 6.- Una obra por participante. 7.- PREMIOS: El público asistente vota por el mejor dibujo y el ganador será la portada para el catálogo del año 2012, más bolsa de materiales de arte. 2do. lugar: bolsa de materiales de arte. 3er. lugar: bolsa de materiales de arte. 8.- RECEPCIÓN DE OBRAS: Hasta el sábado 12 de febrero de 2011. HORARIO: De lunes a viernes, de 2:00 a 5:00 pm, y los sábados de 9:00 a 11:00 am. 9.- Colaboración por participante es de BsF 20 para efectos de catálogo y montaje. 10.- APERTURA: El sábado 26 de febrero de 2011, a las 11:30 am en el ATENEO DE GUACARA.

AGENDA. Hasta mediados del mes de febrero puede ser apreciada la exposición EXPLOSIÓN CROMÁTICA en la SALA MINERVA de La Victoria, donde participan los artistas visuales José Caldas (dibujo) y Miguel Ruiz (fotografía)... La temporada artística 2011 de la ORQUESTA SINFÓNICA MUNICIPAL de Caracas dará comienzo este domingo a las 11:00 de la mañana , presentando el FESTIVAL BEETHOVEN EN VENEZUELA, ciclo de seis conciertos gratuitos especialmente programados para el disfrute de las comunidades, teniendo como escenario el emblemático TEATRO MUNICIPAL... El MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU invita al colectivo aragüeño, especialmente a los interesados en el conocimiento de idiomas, a una charla acerca del idioma Esperanto, la cual será dictada por Rubén Alfonsín, este sábado 22 de enero, en horario de 9:00 a 11:30 de la mañana... Alumnos de la ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS realizarán el próximo sábado 29 de enero, a partir de las 8:30 de la mañana, la segunda CAMINATA FOTOGRÁFICA RUTA AL TORO que comprende un recorrido por la avenida Las Delicias de Maracay.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna, así como en la página web www.elsiglo.com.ve. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega