miércoles, 17 de noviembre de 2010

Arte venezolano en Sao Paulo

Año 0. Número 41

La historia dobla cada página como una débil mariposa
Cada invierno cada verano son reales
y amenazan con ser los últimos pero su belleza seguirá
La partida. Miguel Huezo Mixco


Tres artistas contemporáneos de Venezuela, Carlos Ancheta, Morella Jurado y César Rojas, fueron invitados por la GALERÍA DALMAU STUDIO a exponer sus obras en Sao Paulo, Brasil. La exposición titulada Ilhamérica: Arte Venezuelana Hoje (Islamérica: Arte venezolano hoy) fue inaugurada el 17 de noviembre y forma parte de un proyecto que la referida galería tiene para divulgar el arte de otros países del continente entre el público paulista.

Estos tres artistas venezolanos presentan obras plurales en un país vecino que histórica y geográficamente se ha hecho muy distante pero que en lo cultural, a pesar de lo disímil del idioma, nos hace hablar lenguajes semejantes.

La exposición es posible gracias al patrocinio de CAIXA ECONÓMICA FEDERAL, PDVSA BRASIL, FEDERACIÓN DE CÁMARAS DE COMERCIO E INDUSTRIA VENEZUELA-BRASIL y con los apoyos del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, PORTUS CALE, exportadora e importadora LTDA y STUDIO SÉRGIO SARAIVA.

34º SALON NACIONAL de ARTES VISUALES “MAURO MEJIAS”. En el ATENEO DE GUACARA será inaugurada mañana sábado 20 de noviembre, a las 11:30 de la mañana, la exposición donde fueron seleccionados 42 artistas, de los cuales 10 recibieron premios. Ellos son: Víctor Silva (Caracas), Francisco Acuña (Caracas), Félix Vera-Jorge Vierma (Tinaquillo), Alejandro Pernía (Mérida), Fátima Mendoza (San Diego), Assunta Di Giovanni (Caracas), Alicia De Lima (Caracas), Beatriz Baumgartner (Caracas), Richard Camacho (Valencia), Edmundo Alvarado (Maracay), Jorge Luis Santos (Caracas), Arnaldo Utrera (Caracas), José Antonio Barrios (Valencia), Luz Marina Rojas (Valencia), Irama Gómez (Caracas), Aura Banks (Maracay), Rubén Morales (Caracas), Cándido Borges (Falcón), Abel Pereira (Maracay), Álvaro Mejías Latouche (París), Fernando Tovar (Guacara), Lis Paterson de Pares (Valencia), Yurigma Albornoz (Puerto Cabello), José Luis Rizzo (Caracas), María Silvia Salas (Naguanagua), Carla Bertola Escobar (Naguanagua), Eglée Manzo (Caracas), Claudia Hernández (Turmero), José Gregorio Correa (Maracay), Aldo Muzzarelli (Tinaquillo), Yelitza Díaz (Tinaquillo), José Omaña (Maracay), Antonio Yépez (Maracay), Dalila Flores (Valencia), Gustavo Cisneros (Valencia), Francisco Pinto (Vargas), Tony Henríquez (Guacara), José Alcides Coronil (Guacara), Esmelyn Miranda (Valencia), Carlos González (Valencia), Domingo Pérez (Valencia) y Carlos Ramos Roa (Valencia). Mientras que los ganadores son los siguientes: PREMIO 34 SALON NACIONAL DE ARTES VISUALES "MAURO MEJIAS" del ATENEO DE GUACARA asignado a Domingo Pérez con la obra “Me voy con mis macundales”, PREMIO MUNICIPAL "JOSE HEREDIA BUSTILLOS" asignado a Richard Camacho con la obra “Arca de Noé”, PREMIO INSTITUTO DE LAS ARTES DE LA IMAGEN Y EL ESPACIO PARA UN ARTISTA DEL MUNICIPIO GUACARA asignado a José Alcides Coronil con la obra “Teraiantropo”, PREMIO CENTRO DE ESTUDIOS GASTRONÓMICOS DE VENEZUELA (CEGAVEN) para la especialidad de PINTURA asignado a Abel Pereira con la obra “Inicio de invierno”, PREMIO CENTRO DE ESTUDIOS GASTRONÓMICOS DE VENEZUELA (CEGAVEN) asignado a Irama Gómez con la obra “Dama en zapatillas”, PREMIO INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL (IUTI) extensión Guacara asignado a Alicia de Lima con la obra “Un tributo resplandeciente”, PREMIO ESPECIAL 40º ANIVERSARIO ATENEO DE GUACARA asignado a José Omaña con la obra “Desemejanzas”, PREMIO MAESTRO "LUIS CHACÓN" para la especialidad de GRABADO asignado a Rubén Morales con la obra “Ceremonial” de la serie “Madre espiritual”, PREMIO ALEXIS PEREZ-LUNA para la especialidad de FOTOGRAFÍA asignado a María Silvia Salas con la obra “Ying y Yang”, MENCIÓN HONORÍFICA DEL ATENEO DE GUACARA para la especialidad TRIDIMENSIONAL asignada a Claudia Hernández con la obra “Kappa”. Asimismo, el jurado por unanimidad otorgó tres menciones especiales que consisten en diploma y botón 40º ANIVERSARIO ATENEO DE GUACARA para Tony Henríquez, Francisco Acuña y Fátima Mendoza.

Sin título de la serie “El Caribe en el Orinoco”, de Carlos Ancheta

TODOS POR EL ARTE. El domingo 28 de noviembre, a las 11:00 de la mañana, será inaugurada en la sala de exposiciones de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY la quinta edición de una muestra colectiva donde participan artistas de todos los municipios del estado Aragua. Un total de 140 obras pueden ser apreciadas en esta confrontación de las artes visuales.

DUETO. El TEATRO DE CÁMARA DE MARACAY, el MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, el INSTITUTO DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y MUSICALESTEATRO ATENEO DE MARACAY presentan la obra de la dramaturga Mariozzi Carmona Machado, quien además se encarga de la musicalización y dirección. La iluminación está a cargo de Gerson Baldúz y las actuaciones corren por cuenta de Rafael Ángel Alfonzo y Maricarmen Carmona. El estreno será los días 23 y 24 de noviembre, a las 7:00 de la noche, en el TEATRO ATENEO DE MARACAY.

VEREDICTO DEL CONCURSO DE COMPOSICIÓN “ANTONIO ESTÉVEZ”. Tres compositores noveles resultaron ganadores: en el primer lugar Premio “Antonio Estévez” a la mejor composición Sinfónica a Luis Ernesto Gómez con su obra “Concierto para orquesta”, el segundo lugar se lo llevó Jorge Castillo con “Hades poema sinfónico” y el tercer lugar fue para Samuel Navarro con “Dos imágenes cinéticas”. En el marco de su 80º aniversario, la ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA, adscrita al MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN, ayer ofreció un concierto en el cual se realizó la interpretación pública de las obras ganadoras del Primer Concurso de Composición Antonio Estévez, en la sala José Félix Ribas del TEATRO TERESA CARREÑO de Caracas, bajo la dirección del maestro Alfredo Rugeles.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.