viernes, 15 de octubre de 2010

Comienza la celebración X Semana de la Lengua Italiana

Año 0. Número 36

Delante de la cama, la luz de la Luna brillante,
creí que era escarcha sobre la tierra.
Levanté la cabeza, vi la Luna brillante,
bajé la cabeza, y pensé en el hogar lejano.
Pensamientos nocturnos. Li Po

A partir de este lunes 18 hasta 31 de octubre en los espacios de la CASA ITALIA DE MARACAY se estará celebrando la X SETTIMANA DELLA LINGUA ITALIANA. Evento de alcance internacional que promueve la lengua, la cultura italiana y que este año se titula “L’Italiano Nostro e degli altri” (“El italiano nuestro y de otros”). Un banquete cultural en el que encontraremos cine, teatro, literatura, conferencias, arte y mucho más, esto con la intención de involucrar al público joven y adulto con la cultura italiana presente y pasada. Una oportunidad de compartir, que la EMBAJADA DE ITALIA en Venezuela en la figura de su INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA, en conjunto con la CASA ITALIA DE MARACAY y la SOCIEDAD DANTE ALIGHIERI nos ofrecen este mes de octubre, como es ya tradición todos los años, con entrada libre para todo público. Los eventos de este año se extenderán una semana adicional en CASA ITALIA DE MARACAY incluyen: lunes 18, Apertura “X Settimana della Lingua Italiana”. Inauguración Concurso Arte Postal con la participación especial de la Coral “Luciano Pavarotti” de CIM; martes 19, CINE. “La Masseria delle Allodole” (2007) (“El destino de Nunik”) de Paolo y Vittorio Taviani; miércoles 20, CINE. “Mio fratello è figlio único” (2007) (“Mi hermano es hijo único”) dirigida por Danielle Luchetti; jueves 21, CINE-FORO. Película “Caravaggio” con comentarios a cargo del conferencista: José Paradisi Rangel (artista plástico); viernes 22, I FERIA DEL LIBRO, participantes: Biblioteca de la CIM, UPEL, AGUSTÍN CODAZZI y las librerías El Libro Italiano, Más Q´Letras, San Pablo y Revista Incontri; TEATRO. Desde Italia. Teatrino Giullare, Obra: “I Comedianti” (“Los Comediantes”).

V ENCUENTRO MUNDIAL DE ARTE CORPORAL EN ARAGUA. Hoy sábado 16 de octubre están previstas las siguientes actividades: A las 9:00 am, en el TEATRO ATENEO de Maracay, Narvis Bracamonte y Marianela Cabrera disertarán en un conversatorio sobre arte corporal “Breve historia del tatuaje y el piercing y su trascendencia como hecho artístico de la neo vanguardia”. A las 3:00 pm., en la caminería de la avenida Las Delicias habrá una acción de pintura corporal y performance, a cargo de Alfred Saavedra y Circo Bohemio y simultáneamente, a la altura del Centro Comercial Las Américas se realizará la acción pintura corporal “Ciber humano”, de Nelson Breto. Vale destacar que este encuentro tendrá su sede central en Caracas, del 15 al 17 de octubre, en los espacios abiertos de la UNEARTE, sede Plaza Morelos y la Plaza de Los Museos, Bellas Artes.


VI FESTIVAL NACIONAL INFANTIL DE DANZAS “WILLIAM PALENCIA”. En la cancha techada del barrio Campo Alegre y en el TEATRO ATENEO de Maracay, se realizó el evento que nació en el 2004 por iniciativa de Ángel Riera y el bailarín Jorge González con el fin de reconocer la trayectoria dancística del bailarín y profesor de generaciones William Palencia, y desde el año 2005 ha sido dirigido muy acertadamente por Cira Maite Simoza Rangel. Este año la actividad contó con el apoyo logístico del Gabinete estadal del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, que igualmente obsequió el libro “Las más hermosas cartas de Manuelita y Simón” y cuentos infantiles para los más pequeños; la SECRETARÍA SECTORIAL DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, MISIÓN CULTURA, el TALLER ESCUELA DE DANZAS NACIONALISTAS EL MILAGRO, y el movimiento dancístico del estado Aragua, y el CONSEJO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL ESTADO ARAGUA.


ENCUENTRO DE MIMOS Y MALABARES. Unos 300 niños, niñas y adolescentes, devenidos en mimos y malabaristas, transformaron el gimnasio techado del Parque “Edgar Sanabria” de Piñonal, en un particular circo infantil, donde artistas y público disfrutaron en grande. El espectáculo fue producto del trabajo realizado en los talleres vacacionales, que durante el mes de agosto desarrolló la ALCALDÍA DE GIRARDOT y la FUNDACIÓN CIUDAD SOCIALISTA con los pequeños de las ocho parroquias que conforman el municipio. En la actividad formativa participaron Juan José Piñero, Abraham y Jonathan Silva, José Rodríguez, junto a los operadores y activadores de FUNDACIS, en las parroquias Joaquín Crespo, José Casanova Godoy, Venus de Las Tacariguas, Madre María, Choroní.
ORINOCO FRACTAL. El jueves 14 de octubre fue inaugurada en ORO CAFÉ BISTRÓ GALERÍA la muestra del fotógrafo Jorge Luis Santos, quien se dio la tarea de explorar las riveras del imponente río venezolano, cámara en mano, sobre un bongo de 16 metros, buscando imágenes que trascendieran lo evidente. Su obra ha participado en colectivas como Fotografía Documental de América Latina (España), XX Certamen de Fotografía (España), Festival de las Artes Baruta, Salón de Fotografía Seguros Catatumbo, Salón Nacional de Arte Aragua y Bienal de Fotografía Daniela Chappard. Entre sus reconocimientos destacan Segundo Premio en la IV Bienal de Fotografía El Hatillo, Primer Premio mención Fotografía del 33 Salón Nacional de Artes Visuales Ateneo de Guacara y Mención Honorífica del VII Salón de Artes Visuales Dycvensa. La exposición puede ser apreciada hasta el 17 de noviembre en la torre Coinasa, avenida San Felipe, La Castellana, de martes a domingo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y lunes de 12:00 del mediodía a 4:00 de la tarde.


Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o por el blog: http://www.poetamaldito69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega