martes, 17 de agosto de 2010

Una mirada del talento latino en NY

Año 0. Número 28

No tenías ninguna,
yo sólo una,
que amaba
Debilidades. Bertolt Brecht


A partir del 10 de septiembre hasta el 1º de octubre, AGORA GALLERY de Nueva York ofrecerá al público la exposición colectiva Masters of the Imagination: The Latin American Fine Art Exhibition, donde participará el artista venezolano Wuilfredo Soto, junto a Ignacio Alperin Bruvera, Cristina Arnedo, Erich Birchmeier, Carlos Cabán, Marcela Cadena, Humberto Cuan, María Susana Dos Santos, Flor Echevarria, Maria de los Ángeles Espinosa, R. Porter Finch, Iván Hurtado Lorenzo, Ivanrod, Ivanka Kovacevic, Marcela Krause Porter, Claudia Lamas, Ilka Lemos, Hugo Martínez Rapari, Jacqueline Mitri, Mariana Morales, Andre Netto, Patricia Pieschacón, Marcelo Pizzolo y Adelia Sayeg.
AGORA GALLERY es una galería de arte situada en el corazón del distrito de galerías de arte de Nueva York, creado en 1984; famoso por exhibir una espectacular variedad de talentosos artistas locales y de todo el mundo, mientras proporciona arte original y de calidad para los coleccionistas.
En cuanto al trabajo pictórico de Soto, se dice que “el artista toma el expresionismo abstracto y lo traduce, para adaptarlo al mundo moderno y a su propia sensibilidad”, además de que “examina cuidadosamente sus composiciones y es diligente en la atención al detalle”. Actualmente, este creador vive y trabaja en su natal Caracas.

Mientras que en nuestra Ciudad Jardín, el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO MARIO ABREU, atendiendo la iniciativa propuesta por IARTES y en coordinación con el GABINETE CULTURAL DEL ESTADO ARAGUA, realizó durante los días 9, 10 y 11 de agosto el taller teórico práctico titulado Gestión de colecciones, a cargo de Melania Monteverde, como parte de las actividades educativas que forman parte del programa desarrollado por la Coordinación del Sistema de Museos, el cual consiste en impartir cursos formativos con profesionales de la FUNDACIÓN MUSEOS NACIONALES, dirigidos al personal que labora en los museos regionales en todo el territorio para lograr el adiestramiento integral del recurso humano en materia museística.

NATIVO. El domingo 15 de agosto fue inaugurada en la Galería de la CASA ITALIA DE MARACAY la exposición individual de Antonio Yépez, en la cual el artista refleja en su técnica colorida los personajes de los ancestros venezolanos como caciques, chamanes y princesas indias, en vista de que -según las palabras de Yépez- “en la visión de un artista visual moderno no hay limitaciones del hecho creador en esta contemporaneidad en la que se desenvuelve a la hora de expandir conceptos en su propuesta”. La clausura de la muestra está pautada para el 15 de septiembre.
LITERATURA INFANTIL. La ALCALDÍA DE CARACAS, a través de FUNDARTE y MONTE ÁVILA EDITORES, presentó el 1° de agosto el foro “La literatura infantil o el cuento infantil venezolano” durante el ENCUENTRO NACIONAL DE NARRADORES, donde participaron los escritores Laura Antillano, Armando José Sequera y Luiz Carlos Neves. Este encuentro se realizó durante la Feria del Libro de Caracas, como parte de las actividades en conmemoración de los 443 años de fundación de la ciudad capital. Cabe destacar que los autores dejaron en claro que sí existe narrativa infantil y juvenil en Venezuela y que además es “bien buena”.

ARTES VISUALES INTEGRALES. A partir del jueves 26 de agosto, a las 9:00 de la mañana, quedará abierta al público la exposición de los participantes del Taller Permanente Integral de Artes, dirigido por el artista plástico y docente artístico Fernando Correa, en el CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO, ubicado en la mezquita sur de la MAESTRANZA CÉSAR GIRÓN de Maracay.
COLOR AL MÁXIMO. El viernes 27 de agosto, a las 6:00 de la tarde, será inaugurada en el ATENEO DE LOS TEQUES la exposición de los artistas aragüeños Antonio Yépez, Pablo Gómez, José Omaña, Joan Canet, Fernando Correa, Gladys Prato, María José Farías y Nelson Sarabia.

ENTRE AMIGOS. En la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY continúa abierta al público las exposición en homenaje al profesor de diseño gráfico Lisandro Cohén, donde pueden ser apreciadas las obras de este desaparecido creador junto a las de sus amigos Marcos Andrés Aponte, Belén Muñoz, Belkis Caldera, Bettys Guerrero, Carolina Socorro, Fidel Carapaica, Flavio Gerdel, Henry Cedeño, Franklin Rodríguez, Elio Naccarella, Jorge Bulhosa, Mareli Silva, Mireya Avendaño, Maruja Michelangeli, Rodrimar Carapaica, Ramón Hernández, Yilda Villalba y Angélica Colmenárez.


RECORRIDO EN IMÁGENES. En la GALERÍA MINERVA, ubicada en la sede de la ESCUELA DE MÚSICA MAESTRO PRIMO CASALE, frente a la plaza Ribas de La Victoria, estado Aragua, continúa abierta al público la exposición de los trabajos fotográficos de Rómulo Ollarves, quien traslada al espectador por los más recónditos parajes de la geografía nacional, a través de las costumbres y tradiciones de Venezuela, tales como los Diablos de Yare, las Zaragozas de Sanare, las Burriquitas de Marizapa, San Juan Bautista de la Costa aragüeña, así como paisajes y personajes del Llano venezolano. Cabe destacar que la actividad es organizada por la FUNDACIÓN ASA 400 y el PROYECTO CIUDAD COMPARTIDA.
ACUSE DE RECIBO. En días recientes llegó a la redacción del diario “el siglo” el libro Las estrategias del escritor, del profesor Freddy Morles Sánchez, una obra donde el autor recoge el producto de la experiencia adquirida durante más de quince años dedicados al oficio de corrector de estilo de las publicaciones de la UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA (UBA). De más está decir que significa un gran honor para quien suscribe esta columna el haber recibido este valioso trabajo, que resulta de gran ayuda para todo aquel que se sienta interesado por el buen manejo del lenguaje.
Hasta aquí llegó nuestro espacio. El registro fotográfico de hoy es cortesía de Aura Banks. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega