viernes, 2 de julio de 2010

Un vistazo a la agenda cultural de Aragua

Año 0. Número 21


Tengo una soledad
tan concurrida
que puedo organizarla
como una procesión
Rostros de vos. Mario Benedetti


Dentro de la variada programación que el TEATRO ATENEO DE MARACAY tiene preparada para el presente mes de julio tenemos que hoy, a partir de las 7:00 pm, el BALLET INTEGRAL LAS ESPIGAS y el BALLET INTEGRAL LINDA JELAMBI mostrarán su propuesta dancística Añu “El Nuevo Mundo”, bajo la dirección general de Linda Jelambi. Mañana, a las 4:00 pm, los ALTOS ESTUDIOS HUMANÍSTICOS DE VENEZUELA presentarán el monólogo “Mujer, Mujer”, protagonizado por la actriz Rosario Prieto. El domingo 4, a la 10:00 am, el taller permanente de DANZAS WARAUNA celebrará su aniversario, junto a sus alumnas y su directora Mayuli Jaimez; a las 4:00 pm, habrá un encuentro dancístico denominado “Así se Baila”, donde estarán presentes diferentes agrupaciones de danza del estado Aragua, bajo la dirección general de Alicia García. El martes 6, a las 6:00 pm, la ESCUELA CONCIERTAARTE STUDIO realizará la I muestra anual de danza contemporánea, con la dirección de Cindy Rojas. Para el 7, a las 7:00 pm., la ESCUELA INTEGRAL DE LA OPERA DE MARACAY presentará la obra teatral: Kaleidoscopio, este montaje tiene como fin evaluar los aprendizajes alcanzados por los estudiantes que están culminando el tercer corte de los talleres de actuación. Para el día 9, a las 7:00 pm, la ESCUELA DE SOLISTAS festejará su octavo aniversario con una actividad denominada la Voz Escuela de Solistas 2010, donde estarán presentes los estudiantes de esta prestigiosa a academia, bajo la dirección general de Maleoly Guerrero. El 10 y 11 de julio, a las 10:00 am, ASOCDANZA AMANECER CRIOLLO realizará su acto de fin de curso, con los núcleos Girardot y Santiago Mariño, con la dirección de Zuryma Briceño. El 10, a las 7:00 pm, el Taller Libre montaje de la ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO del estado Aragua presentará la obra teatral “Historia bien conocida”, la cual será dirigida por Leonardo Castillo, docente de la cátedra del taller libre montaje. Y para el 11, a las 5:00 pm, la escuela de flamenco VANESSA MONTAYA realizará su cierre de fin año, con una muestra flamenca realizada por las alumnas de la academia.

RUMOR DE BARCOS. Los sonidos del puerto y el amargo sabor de la soledad se perciben con claridad entre las páginas del poemario de Carmen Virginia Rodríguez, quien se despoja de su investidura gerencial para entregarse sin ataduras a los brazos de la poesía bajo el seudónimo de Amanda Reverón. Su obra, recientemente publicada por el FONDO EDITORIAL FUNDARTE en la colección Poesía del Siglo XXI, refleja esa nostalgia por los momentos vividos durante la infancia, así como aquellos encuentros y desengaños que lejos de derrumbar los ánimos, sirven para arraigarnos a la vida.


El tercer poemario de Amanda Reverón fue publicado la editorial de la Alcaldía de Caracas



35 SALÓN NACIONAL DE ARTE ARAGUA. Desde ayer jueves 1º de julio hasta el 23 de este mes, serán recibidas las obras que participarán en esta muestra en los espacios del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU. Las bases están a disposición de los artistas interesados, en la página http://www.macma.com.ve/. La única sede de recepción está ubicada en la avenida Constitución, entre calle Carabobo y avenida Ayacucho de Maracay, de lunes a domingo, de 8:00 a 12:00 y de 1:30 a 4:00 p.m. El acto inaugural fue pautado para el mes de octubre. En cuanto a la premiación, se estableció lo siguiente: Premio Mario Abreu, consistente en un premio en metálico de BsF 35.000; Premio Jorge Chacón: consistente en BsF 20.000; Premio Ángel Vivas Arias, consistente en BsF 15.000; Premio Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio: consistente en BsF 8.000 y por el Premio Universidad de Carabobo consistente en BsF 7.000. El jurado único de selección y calificación estará integrado por Willy Aranguren, Juan Calzadilla, José Caldas, José Gregorio Noroño y Alejandro Useche.

DEGUSTACIÓN CROMÁTICA. El viernes 25 de junio fue inaugurada la exposición individual de Luis Valera en la GALERÍA BELANOVA, ubicada en la avenida Cagua de la urbanización El Centro de Maracay. En la muestra se puede apreciar el trabajo pictórico que ha venido desempeñando el joven artista, donde el manejo del color y de la forma deleitan la mirada del espectador para invitarle a probar con los ojos cada obra servida sobre un vistoso platillo.

Obras del artista plástico Luis Valera (Foto: Cortesía Aura Banks)


SALÓN MUNICIPAL BICENTENARIO DE ARTE ACTUAL. El próximo domingo 18 de julio, a las 11:00 de la mañana, será inaugurada la trigésima edición de la muestra de pintura, arte efímero y acción de performance en la GALERÍA MUNICIPAL DE ARTE, ubicada en la ALCALDÍA DE GIRARDOT, bajo la coordinación de la FUNDACIÓN CIUDAD SOCIALISTA. El evento de apertura contará con la participación especial de la ORQUESTA SINFÓNICA DE ARAGUA.

50 AÑOS DEL TUM. En el DEPARTAMENTO DE CULTURA de la UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA Campus Maracay estará abierta al público hasta el 11 de julio la exposición fotográfica en homenaje al quincuagésimo aniversario del TEATRO UNIVERSITARIO DE MARACAY, donde puede ser apreciado un registro cronológico de las diferentes presentaciones de la agrupación artística, captado a través de las lentes de Donald Myerston, Miguel Gracia y Miriam Rodríguez. La recopilación del material gráfico fue llevada a cabo por la valiosa colaboración de Freddy Cárdenas e Ima Grossvater.

Además, en la referida casa de estudios se llevó a cabo el cierre del PRIMER ENCUENTRO TEATRAL “Obras cortísimas, historias de la universidad”, el pasado martes 29 de junio, en el marco de la celebración de los cincuenta años del TEATRO UNIVERSITARIO DE MARACAY, con la participación de la Academia de Artes Escénicas “Simón García”, el Taller de Formación Teatrophia, UPEL El Mácaro, IUT Policom, UCNA Taller de Teatro y la agrupación homenajeada.

Finalmente, del 12 al 16 de julio está programado el XX CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA y del 26 al 31 de julio para cerrar las actividades del TUM se efectuará el ENCUENTRO INTERNACIONAL de VOCES OSCURAS 2010, en el marco de la celebración del 35º aniversario del Coro de Voces Oscuras 2010 de la UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA Campus Maracay de las facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias.
Un recorrido gráfico por la trayectoria del TUM (Foto: Jimmy Mantilla)
Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com. Feliz fin de semana.