martes, 13 de julio de 2010

II Festival Afrodescendiente de los países del Alba

Año 0. Número 23

¡Yambambó, yambambé!
Repica el congo solongo,
repica el negro bien negro;
congo solongo del Songo
baila yambó sobre un pie.
Canto negro. Nicolás Guillén

Desde el 12 hasta el 18 de julio se vienen llevando a cabo diversas actividades en el marco del FAALBA, organizado por la SECRETARÍA SECTORIAL DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA de la GOBERNACIÓN DEL ESTADO ARAGUA. Para hoy viernes tenemos la apertura al encuentro de saberes y presentaciones artísticas, a partir de las 5:00 pm, en el HOTEL MARACAY, con la participación de Tambocayú (municipio Libertador), Tamboriprimo (Carabobo), Wanai (municipio Ribas), Sexteto Caribe (municipio Girardot), Negros Kimbanganos de Lezama (Guárico), José “Cheo” Osta y el Vera (municipio Ribas), Delegación de Bahía (Brasil), Puro Melao (municipio Girardot), Aguamala (municipio Girardot), Vasallos del Sol (Distrito Capital), Eleguá (estado Miranda), Delegación Cubana (Religión Yoruba), Casa Cultural Haitiana (país homenajeado), Cuero Madera y Costa (municipio Mario Briceño Iragorry). Mañana continuarán los eventos, a partir de las 2:00 pm, con la participación del Colectivo de Artistas Visuales, quienes presentarán la propuesta del maquillaje corporal; además de performances por parte de Narvis Bracamonte, Pedro Ruiz y Nino Pocaterra; mientras que la RED DE ESCRITORES estará presente con los Círculos de Lectura de literatura afro y expoventa de libros alusivos al concepto del festival por la casa editorial EL PERRO Y LA RANA, así como los poetas e intelectuales afrodescendientes de Honduras, Bolivia, Cuba, Brasil, Francia, Venezuela y Haití, con la presentación de la agrupación Guacuco Latin Jazz Band, y desde las 5:00 pm, se instalará otro encuentro de saberes con los grupos Resistencia Roots, Uyama (Lara), Olga Camacho y la Camachera (Falcón), Tambor Kerube (municipio Bolívar), Chimbangueles de San Benito (Zulia), Orquesta Fascinación, Family Ground (estado Bolívar), Un Canto por Venezuela (municipio Bolívar), Delegación de Honduras, Rada (Bielorrusia), Cuyagua, Makuaya y la Delegación de África. El cierre será este domingo 18 de julio, de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, con un desfile por la avenida 19 de Abril de Maracay, partiendo desde la plaza San Juan hasta la plaza de la Diversidad Cultural con la participación de Burras Tradicionales y Parrandón, Diablos Danzantes de Cuyagua, Diablos Danzantes de Cata, Diablos Danzantes de Ocumare, Diablos Danzantes de Turiamo, Diablos Danzantes de Chuao, Cofradías de San Juan Bautista de Costa de Oro, Cofradías de San Juan Bautista del municipio Mariño, Diablos Danzantes de Aragua y las cofradías de Fedecosbea. Más tarde, de 6:00 a 8:30 pm, en el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO MARIO ABREU se realizará la obra teatral “Kombit, Haití es aquí”, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro y la Casa Cultural Haitiana Bolivariana de Venezuela.Funes examina cada detalle de sus obras

30º SALÓN MUNICIPAL BICENTENARIO DE ARTE ACTUAL. Este domingo, a las 11:00 am, será inaugurada esta exposición colectiva en la Galería de Arte de la ALCALDÍA DE GIRARDOT, bajo la coordinación de la FUNDACIÓN CIUDAD SOCIALISTA, la cual contará con la incorporación del método Braille para el rotulado de las 53 obras pictóricas que forman parte de la muestra, con la finalidad de atender a las personas que se han visto limitadas del hecho artístico y cultural por presentar algún tipo de discapacidad visual. Por lo tanto, los organizadores tienen previsto realizar una serie de visitas guiadas, donde se podrán palpar con las manos algunas de las obras expuestas en el salón y leer cada uno de los títulos utilizando el sentido del tacto. El evento de apertura contará con la participación especial de la ORQUESTA SINFÓNICA DE ARAGUA.
UN ARAGÜEÑO EN NUEVA YORK. Del 7 al 27 de julio estará abierta al público una muestra colectiva en THE WORLD MONUMENT GALLERY, en los Estados Unidos de Norteamérica, donde se expone el trabajo de artista plástico aragüeño Astolfo Funes en cinco piezas de gran y mediano formato de la serie de fondos blancos. La exposición lleva por nombre KhromaTone y tiene el objetivo de mostrar la expresión global de las artes visuales con un grupo de obras de 13 creadores de distintos países de América, Europa e Irán. Es preciso destacar que los trabajos seleccionados por Funes para esta exhibición están cargados de mucho expresionismo, color y pasión.

EL TRÁNSITO DE LO COTIDIANO. El domingo 11 de julio en la CASA DE LOS ARCOS, ubicada en la avenida Principal de El Castaño de Maracay, se llevó a cabo la clausura de la muestra individual del pintor urbano Edito López, durante la cual fueron expuestas diversas obras que representan la viva expresión de este creador, quien lleva cuarenta años en este interesante quehacer, lo cual lo ha convertido en una referencia obligada para los nuevos valores de las artes plásticas en la región.VIVA NEBRADA. Cuatro coreógrafos venezolanos estrenarán sus obras en el TEATRO TERESA CARREÑO en un par de galas que contarán con la participación de la ORQUESTA DE LA JUVENTUD VENEZOLANA SIMÓN BOLÍVAR, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel, para rendir tributo al coreógrafo Vicente Nebrada. Las actividades iniciaron el miércoles 7 de julio y continuarán los días 17, 18 y 19 de julio en cinco plazas de los cinco municipios que conforman Caracas, con la puesta en escena de alrededor de 30 compañías y cientos de bailarines de danza clásica, popular, tradicional, teatro e improvisación. El siguiente fin de semana, dos funciones de la Gala de Ballet en el TEATRO TERESA CARREÑO sellarán el tributo. La cita final está pautada para los días 24 y 25 de julio en la Sala Ríos Reyna, donde Laura Fiorucci, Brixio Bell, Walter Castillo y Daniel Hohagen, cuatro coreógrafos venezolanos, estrenarán sus obras en homenaje al maestro caraqueño.Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com. Feliz fin de semana.

El artista urbano Edito López junto a su obra (Foto: Cortesía Aura Banks)




La danza toma la ciudad de Caracas



Una variada programación ofrece FAALBA

2 comentarios:

  1. Qué bien poder echar un vistazo a lo que allá sucede: Edito, Astolfo, el Festival de Música y ver esa bella foto de una bailarina pendiendo en un poste.
    Saludos

    ResponderEliminar

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega