jueves, 17 de junio de 2010

Verde Olivo: La estación de Ángel

Año 0. Número 19


Pertenezco, sin embargo,
a esa especie de hombres
que están siempre al margen de aquello
a lo que pertenecen,
no ven sólo la multitud de la que son,
sino también los grandes espacios que hay al lado.
Libro del desasosiego. Fernando Pessoa.

Hoy, ZONA DE TOLERANCIA cede parte de su espacio para publicar el texto de la mexicana Daniela Esquivel sobre la obra Verde Olivo: La estación de Ángel, de la dramaturga aragüeña Mariozzi Carmona Machado, quien fue homenajeada recientemente en el país azteca:

Ángel camina sin tapujos, no tiene por qué. Para qué cubrir lo que tiene que ser compartido. De negarlo será un egoísmo altanero. En un íntimo acto de generosidad, se funden la palabra y el ejecutante para traer al mundo en un necesario parto teatral, la voz de Ángel. De manera sutil y cortejándonos el hombre-manos aparece tras una ventana que se abre para invitarnos al sitio voyeur. ¿hay otro para acercarse al teatro? Es el cotidiano de la vida, ¿y no lo reconocemos? Ángel se desnuda frente a sus espectadores. No se tapa el alma. Cuenta sus incendios y cómo los apaga, cuándo surgieron y para dónde calzó sus pies después de ellos. Actor y personaje se fusionan maravillosamente y se revientan el uno al otro sin respetos hipócritas. En franca y descarnada acción el verbo fluye contando la historia del hombre hembra de la mujer macho de la fusión de géneros, que condensa magia. La magia de la dualidad. No es hombre y no es mujer y es todo lo contrario. Ángel varón nos muestra su fémina historia. Las pisadas en la arena de sus más recónditas playas. Su madre, sus vínculos. Sus anhelos…surge la danza. Y además ama el teatro. Seguimos recreándonos en el espiral del metateatro y la metavida. Ángel Ofelia, Ángel Medea, Ángel Julieta… Las niñas del teatro y ella, la niña para el teatro. Sus dolores se bailarán al ritmo de una sambita…¿alguien quiere bailar? El que no baile se volverá de sal. Las penas con pan son menos, a las penas se las lleva la danza….dancemos… angelicalmente, dancemos…que esta vida es de pendientes y cañones… nada es tan terrible si se vive intensamente y se asume uno, se asume una… y Ángel, estacionado unos momentos…nos lo recuerda. Excelente respiro para hacer antesala a que la reflexión de lo que somos nos lleve a la siguiente estación...

PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA VÍCTOR VALERA MORA. BASES: Podrán concursar para esta tercera edición los autores y autoras de libros de poesía escritos en idioma castellano, cualquiera sea el país de residencia y publicados en primera edición entre el 31 de diciembre de 2007 y el 31 de diciembre de 2009. El Premio, que será entregado al ganador en acto público celebrado en la ciudad de Caracas el 29 de abril de 2011, consistirá en diploma y la cantidad de cien mil dólares o su equivalente en moneda nacional, a los que se le aplicarán las retenciones previstas en la legislación tributaria vigente. Las obras deberán ser enviadas en número de cinco ejemplares la FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS RÓMULO GALLEGOS, avenida Luis Roche con tercera transversal, Casa Rómulo Gallegos. Altamira, Caracas. En sobre aparte se incluirán los datos personales del autor: nombre y apellido, dirección, teléfono de contacto, correo electrónico y nota biográfica. El plazo para la admisión de obras vence el 31 de diciembre de 2010.

CINE CRÍTICO. El pasado viernes 11 de junio, se realizó un foro en la ESCUELA NACIONAL ARÍSTIDES ROJAS de Villa de Cura, estado Aragua, con la asistencia de estudiantes de la UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA y la comunidad en general, donde el ponente fue Daniel Siugza, quien lleva una larga trayectoria en el mundo de la televisión, la radio y los medios impresos.

CONGRESO DE ESCRITORES. El lunes 14 de junio, se llevó a cabo en la ciudad de Madrid, España, una actividad donde participó el dramaturgo, poeta y crítico teatral aragüeño Juan Martins, quien abordó el tema del libro teatral en Hispanoamérica, acompañado por Camilo Pellegrini (Brasil) y Marco Antonio de la Parra (Chile), con lo cual quedó en evidencia –una vez más- que en nuestra entidad existe talento para exportar.


El dramaturgo Juan Martins abordó el tema del libro teatral en España
VISIONES EN TORNO AL VOLUMEN. El MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU realiza los preparativos para la inauguración, a finales del mes de junio, de esta muestra de obras de colección, integrada por piezas de pequeño y mediano formato que ocuparán las diferentes salas expositivas y el Jardín de Esculturas.

TRATÁNDOSE DE COLINA
. Varias agrupaciones venezolanas se reunieron para grabar un disco donde se rinde homenaje a uno de los cantantes más emblemáticos de los años 80 en nuestro país, cuyos éxitos son interpretados en clave de rock, pop, reggae, salso hiphop, dance, balada pop y ska. Los artistas invitados a este encuentro son Bélica, Fordelucs, Marcelo Toutin, CompaySon, Toberías, Natascia y Waika Mc, Andreazulado, TLX, Ulises Hadjis, Tres Dueños, Mingo, Sin Sospechas, Trampa 22, Zion TPL y Estereopop.

Dos generaciones unidas por la música

HOMENAJE A LETRALIA. El próximo 22 y 23 de julio se celebrará en Maracaibo, estado Zulia, el ENCUENTRO NACIONAL DE CIBERLITERATURA Y ESCRITORES INÉDITOS, evento convocado en homenaje a la revista literaria digital, editada por el escritor aragüeño Jorge Gómez Jiménez desde el año 1996, y organizado por la Escuela de Letras de la UNIVERSIDAD DEL ZULIA, conjuntamente con la Facultad de Humanidades y Educación y el Vicerrectorado Académico, así como el Movimiento Estudiantil EL QUIJOTE. Las jornadas servirán para analizar el papel fundacional que ha tenido esta página web en el desarrollo de la literatura en Internet en Venezuela, al ser la primera publicación de este tipo en el país, y la primera revista literaria en español que llegó a sus lectores a través del correo electrónico.

El escritor aragüeño Jorge Gómez Jiménez disertará sobre ciberliteratura en LUZ

AGENDA. Esta tarde, a las 5:00 pm, se llevará a cabo un CONVERSATORIO sobre la obra poética de Ludovico Silva, a cargo de Santiago Acosta, Alberto Hernández, Willy McKey y Néstor Mendoza, en la Sala Audiovisual de la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI de Maracay, y a las 8:00 de la noche, habrá una lectura de poesía con Santiago Acosta, Rubén Darío Carrero, Willy McKey y Néstor Mendoza, en la terraza alternativa del CAFETOM, ubicada en la calle Libertad, frente a la plaza San Juan. Por otra parte, a las 7:00 pm, la FUNDACIÓN CIUDAD SOCIALISTA DEL MUNICIPIO GIRARDOT DEL ESTADO ARAGUA (FUNDACIS) ofrecerá un concierto especial, a cargo de Yolanda Carmona (Hanoi), en el TEATRO ATENEO DE MARACAY con motivo de la celebración del DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE. Mañana sábado, a las 2:00 pm, en el CLUB CENTRO DE AMIGOS de San Mateo, municipio Bolívar, será presentado el poemario de Carlos Efraín Arana Palacios, titulado En septiembre, rituales de sombras, el cual forma parte de la serie Mateo de Oroguaipur de la editorial LA ESPADA ROTA. Además, a las 5:30 pm del sábado presentarán la obra COLOR DE CARACOLA, de Ernesto Ortega, a beneficio de la Sala de Danza de la FUNDACIÓN MOTITA, en el Teatro de la CASA ITALIA en Maracay, en el marco del Festival por los 50 años de vida artística de Enrico Terrentín.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega