lunes, 5 de abril de 2010

Dramaturgos venezolanos premiados en EEUU

Año 0. Número 9

¡Desdichado tal vez el hombre,
pero dichoso el artista desgarrado por el deseo!
El deseo de pintar. Charles Baudelaire

Iniciamos nuestro recorrido de hoy por las informaciones culturales con una aclaratoria acerca de las premiaciones obtenidas por los dramaturgos venezolanos Gustavo Ott y Mariozzi Carmona en el CONCURSO BÁRBARA SIMON, el cual se realizó en New York y no en México, como publicamos en la edición anterior. Las obras fueron enviadas a los Estados Unidos, donde unos treinta estudiantes destacados de literatura seleccionaban las piezas, que luego eran remitidas al jurado definitivo, conformado por aproximadamente veintidós personas, por lo cual resultó bastante reñida la escogencia. Es preciso destacar que debido a que varios países son integrantes del BID, que fue la entidad que patrocinó el evento, se escogió México para leer el veredicto.




En cuanto a la agenda que tiene planificada la dramaturga aragüeña Mariozzi Carmona, tenemos que el próximo lunes 19 de abril, a las 7:00 pm, estrenará una obra con orquesta y coro en el anfiteatro de las FFAA, al lado de CORPOINDUSTRIA; además, durante los días 22, 23 y 24 de abril estará en México, donde le será develada una placa a su obra MUJERMENTE HABLANDO, por cuatro años de funciones, con la participación de la conocida escritora Laura Esquivel, autora de Como agua para chocolate. Asimismo, dará una ponencia en la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO y estrenará un monólogo…


I CONCURSO FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA DE VENEZUELA. BASES: 1. Pueden participar todos los escritores venezolanos o extranjeros residenciados en el país. 2. El concurso está dotado de un premio único de diez mil bolívares. 3. Los poemas deben ser inéditos, escritos en castellano y no estar comprometidos en su participación con otro concurso. 4. Cada autor podrá participar presentando un mínimo de cuarenta (40) cuartillas con sus poemas y un máximo a su consideración. 5. Los aspirantes deberán enviar en sobre cerrado original en físico y digital más dos copias con sus poemas, dirigido a la Coordinación de Promoción y Eventos. Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, esquinas Mercedes a Luneta. Parroquia Altagracia. Caracas 1010, Venezuela. Los poemas serán presentados con seudónimo. En sobre aparte se incluirán los datos personales del autor: nombres y apellidos, cédula de identidad, dirección, teléfonos de contacto, correo electrónico y reseña biográfica. 6. Los originales no premiados no se devolverán y se destruirán una vez divulgado el fallo del jurado. 7. La Casa Nacional de las Letras Andrés Bello se reserva el derecho de publicar la primera edición del poemario ganador. 8. Se cerrará el plazo de admisión de los originales el viernes 30 de abril de 2010. 9. El veredicto será leído en la inauguración del 7° Festival Mundial de Poesía de Venezuela, que se realizará en el Teatro Teresa Carreño el lunes 24 de mayo del presente año. 10. El ganador será invitado a leer en el recital de clausura, que se realizará el sábado 29 de mayo en el mismo teatro.


PREMIO MUNICIPAL DE LITERATURA STEFANIA MOSCA. Hasta el próximo 30 de junio de 2010 estará abierta la convocatoria para el certamen que inaugura la Alcaldía Bolivariana de Caracas, en homenaje a una de las narradoras contemporáneas más importantes del país. Este concurso, que abre una segunda convocatoria, se establece para los géneros literarios: narrativa, crónica, ensayo y poesía, y se regirá por las siguientes bases: 1. Podrán participar escritoras y escritores nacionales y extranjeros residenciados en el país, con obras escritas en castellano. 2. Los originales, de tema libre, serán rigurosamente inéditos, no premiados anteriormente en otro concurso literario, ni sujetos a compromiso alguno de edición. 3. Se establecen las siguientes modalidades: Narrativa con una extensión mínima de 150 cuartillas y máxima de 300, Poesía con una extensión mínima de 40 cuartillas y máxima de 150, Crónica con una extensión mínima de 50 cuartillas y máxima de 150, Ensayo con una extensión mínima de 50 cuartillas y máxima de 150 (nuevo). Dotados cada uno de los géneros con un premio en metálico de diez mil bolívares, diploma y publicación de la obra. Cada participante podrá intervenir en las categorías (Narrativa, poesía, crónica y ensayo), presentando un solo trabajo por autor. 4. Los originales deberán estar mecanografiados a doble espacio, en páginas numeradas por un solo lado, de 25 a 30 líneas, fuente Arial, tamaño 12; legibles, hoja formato y tamaño carta por una sola cara. Se presentarán cuatro ejemplares encuadernados en espiral, acompañados de una copia en formato digital. El horario de recepción será de 9:00 am a 4:00 pm en las oficinas de la Fundarte (Edificio Tajamar, P.H. Parque Central, Caracas) 5. No podrán aparecer fotografías, ni dibujos en los trabajos. 6. Las obras, que no podrán estar firmadas, llevarán un lema o seudónimo, que se hará figurar también en el exterior del sobre adjunto, donde constarán bibliografía, síntesis curricular y otros datos del autor.


IV ANIVERSARIO DE EDITORIAL EL PERRO Y LA RANA. En horas de la mañana del sábado 27 de marzo concluyeron las actividades conmemorativas por el cuarto aniversario de la FUNDACIÓN EDITORIAL EL PERRO Y LA RANA en la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI de Maracay, con la presentación de los libros publicados por la IMPRENTA DE ARAGUA. En el evento participaron los representantes de la FUNDACIÓN LIBRERÍAS DEL SUR, la RED DE ESCRITORES, el SISTEMA NACIONAL DE IMPRENTAS y del FONDO EDITORIAL ALTERNATIVO. Durante la actividad estuvo presente el escritor Héctor Sánchez, quien leyó algunos textos de su autoría, los cuales forman parte del libro Derecho de palabra, publicado por la Imprenta de Aragua. El momento resultó propicio para presentar el primer número de la publicación CRISAIRE, a cargo del FONDO EDITORIAL ALTERNATIVO, en convenio con la Imprenta estadal, la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI y la RED DE ESCRITORES CAPÍTULO ARAGUA. En el primer número de CRISAIRE fue publicada una breve selección de poemas de Aura Banks, quien además de laborar como docente de preescolar, es fotógrafa, dibujante y participa en el taller de poesía que imparte el profesor Efrén Barazarte en la ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS de Maracay. Aparte de ello, Banks es asidua colaboradora de ZONA DE TOLERANCIA -en cuanto al registro fotográfico se refiere- y las imágenes captadas por su lente ilustran hoy gran parte de nuestro espacio. Cabe destacar que CRISAIRE es una publicación periódica en forma de tríptico, que busca difundir los trabajos literarios que están desarrollando los autores noveles en la región; por lo tanto, los encargados de esta primera edición, Manuel Cabesa, Marcos Veroes y quien suscribe esta columna, instaron a los presentes a formar parte de este proyecto editorial con tan sólo enviar una breve selección de poemas, acompañada de una reseña del autor, al correo electrónico del FONDO EDITORIAL ALTERNATIVO DE ARAGUA: fedaldar@gmail.com.



AGENDA DEL FIN DE SEMANA. Esta tarde, a las 6:00 pm, se presentará la UEI AYACUCHO con la obra VÍA CRUCIS, en el TEATRO ATENEO DE MARACAY, y a las 7:00 pm, LA DANZA Y SUS VARIANTES, en la CASA DE LA CULTURA. Mañana sábado, la ESCUELA DE BALLET NENA KERR realizará una actividad en el TEATRO ATENEO DE MARACAY, a las 6:00 pm, y el domingo, a las 10:00 am, actuarán las agrupaciones CREADANZA y ASODANZA, mientras que a la misma hora se estará realizando una Jornada de Maquillaje Corporal, a cargo de los artistas visuales LOS CLÁSICOS, en la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY, en el marco de la I MUESTRA DE JÓVENES TALENTOS ARAGUA 2010; a las 4:00 pm, continuarán las RETRETAS DOMINICALES en la PLAZA BOLÍVAR DE MARACAY, con la presentación del TALLER DE DANZAS INFANTIL CASA DE LA CULTURA DE MARACAY, Jornada de Creatividad Infantil, grupo SON PURO CUERO y la BANDA DE CONCIERTOS DEL ESTADO ARAGUA; a las 5:00 pm, celebrarán el III Aniversario del TALLER DE DANZA ENSAMBLE NACIONALISTA, en el TEATRO ATENEO DE MARACAY...

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o por el número telefónico 0426-3307301. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega