jueves, 10 de abril de 2008

Brindemos por la derrota

A los amigos de La Zona

DIARIO DE CLAUDIO ROLDÁN

1º de enero

...Esto que escribo
son mis memorias
Porque un hombre debe escribir
la historia de su vida
al llegar a los cuarenta años
sobre todo
si le sucedieron cosas interesantes
Lo leí no sé dónde

Juan Carlos Onetti (El pozo)

Doy una patada a la puerta y entro. En mi cuarto recojo pedazos mi vida y los pego al papel para luego abandonarlos en cualquier paraje de Maracay. Así depuro mi alma y abro los ojos de un imprevisto lector.
El hambre produce poemas inmortales. La abundancia únicamente indigestiones y torpezas.
Transito por calles vírgenes como páginas en blanco. Bebo licor con degenerados y bailo con las putas.
Ya no me encuentro entre la muchedumbre y he optado por el destierro...










DIARIO DE MIRLENNYS

(Redactado en taquigrafía)
1º de marzo
Crecí en una casa de locos, rodeada de neuróticos y esquizofrénicos. A veces siento la presencia de seres sin materia que deambulan por la casa.
Hace un instante me pareció escuchar la voz de mi tío Abraham, quien se suicidó en su habitación, gritando improperios y haciendo tintinear su inseparable botella de aguardiente.
Mi mamá dice que si una persona permanece mucho tiempo en un lugar, parte de su aura queda en el ambiente -aun mucho tiempo después de haber estado allí- y cuando muere, su espíritu debe recoger sus pasos sobre la tierra. Tal vez sea eso lo que le sucede a mi tío Abraham.

DIARIO DE DANIEL QUEVEDO

6 de febrero
Mañana será mi primer día en la Facultad de Agronomía, por lo que no logro conciliar el sueño esta noche. Pienso en cómo será mi nueva vida de universitario. Desde este momento, he decidido tomar un cuaderno y escribir algunas líneas:
Mis padres presenciaron el auge de los Beatles, la lucha armada, el Mayo Francés, los hippies y la renovación universitaria, ellos fueron protagonistas de esos fenómenos sociales que marcaron aquella generación y desde niño recibí una formación ideológica sólida que pretendo hacer notar desde el primer día de clases...

DIARIO DE “LA DAISY”

12 de diciembre
Cheo, hoy me desperté con el chisme de que te habían quebrado y créeme que lo primero que me pasó por el güiro fue que “El Goyo” se fue de sapo. ¡Ya lo decías tú, mi loco! ¡Amistad de policía es tan falsa como amor de puta! Nunca debimos confiar en esa bruja.
De todas maneras, no se saldrá con la suya. Me acaban de datear que “El Marciano” y “El Freddy” salieron temprano para explotarlo en su rancho.
(Mismo día, por la noche)
Esta noche los hierros no han dejado de detonar por ti, Cheo. Hasta yo misma, tu jeva, hice de tripas corazón y lancé varios pepazos al cielo.
Todos tus panas vinieron a despedirte. Hasta “El Verdugo”, que hacía bastante tiempo que no se aparecía por nuestro gajo, se trajo un minicomponente de lo más cartelúo para ambientar la reunión junto a otros panas que conozco de vista y andaban hasta el ojo de caña, monte, chirri, perico y piedra.
Mientras escribo esto, suena en el equipo de sonido esa canción de “El Gallo de la Salsa” -que dice que nada es eterno- y te juro que se me han salido las lágrimas.






NOTAS DE PRENSA


Por la Policía de Aragua
Abatido atracador de panadería
RO-El Veraz
En horas de la noche de ayer, funcionarios de la Policía de Aragua frustraron el robo a la panadería “La Flor de Lisboa”, ubicada en la avenida principal del barrio San Vicente.
La acción delictiva era perpetrada por cuatro individuos, entre los que figuraba un menor de edad, quien resultó muerto durante el enfrentamiento.
El propietario del local, Alex Ferreira, relató a los reporteros que en momentos cuando cuadraba la caja irrumpieron al establecimiento cuatro sujetos armados que sometieron tanto a clientes como empleados.
Por el lugar patrullaba una comisión de la PA al mando del comisario David Guerrero y al percatarse de la irregularidad, los funcionarios procedieron inmediatamente a darles la voz de alto a los atracadores, pero éstos respondieron con disparos.
En la balacera, un menor de edad, identificado como José Fernández (17), recibió seis disparos en distintas partes del cuerpo que le causaron la muerte de manera instantánea, mientras que sus compinches se dieron a la fuga.
Fuentes policiales señalaron que el hoy occiso era considerado un azote de barrio que residía en el sector Los Tubos y respondía al remoquete de “El Cheo”.
Asimismo, el comisario Guerrero indicó que en las próximas horas se efectuarán allanamientos en el sector para dar con el paradero de los implicados, quienes han sido plenamente identificados.
Se trata de unos individuos de alta peligrosidad que responden a los remoquetes de “El Marciano”, “El Freddy” y “El William”, quienes al parecer pertenecen al mismo núcleo familiar y son unos delincuentes que mantienen en zozobra a los habitantes del populoso sector.

En San Vicente
Hallaron cadáver de policía
en un contenedor de basura
MC-La Gente
El cuerpo sin vida de un funcionario de la Policía de Aragua, identificado como cabo segundo Gregorio Andrés Doubront Dávila, de 22 años de edad, fue encontrado en horas de la mañana de ayer dentro de un contenedor de basura ubicado en el sector Los Tubos del barrio San Vicente.
El cadáver presentaba dos disparos en la frente, por lo que las autoridades presumen que el móvil del hecho posiblemente esté relacionado con una venganza o ajuste de cuentas.
Hasta el momento se desconocen más detalles sobre el macabro hallazgo.

DIARIO DE DANIEL QUEVEDO
6 de marzo
Hace un mes que no escribo en este diario porque son pocas las cosas relevantes que me han ocurrido durante este tiempo, pero para no perder el hábito haré una breve reseña de lo acontecido:
Para comenzar, mi primer día en la universidad fue fatal, pues unos tarados se dedicaron a bautizar a los nuevos e intentaron trasquilar mi melena y bañarme de pintura, pero afortunadamente pude escapar.
Con el paso de los días, mis intervenciones en clases fueron motivo de burlas por parte de mis compañeros debido a mi evidente tartamudeo. No tardaron en darme el vil apodo de “Metralleta”.

DIARIO DE CLAUDIO ROLDÁN
15 de enero
No recuerdo la fecha cuando escribí aquella nota deprimente en completo estado de ebriedad. Lo cierto es que hoy, al hojear la prensa, me encontré con la sorpresa de verla publicada en el suplemento cultural de un diario regional, donde me tildan de “poeta maldito”.
Si logro atrapar al bromista que recogió la nota del banco de la plaza Girardot lo asesino.



DIARIO DE MIRLENNYS

(Redactado en taquigrafía)
4 de abril
Mi padre regresó de mal humor esta tarde. Me hizo caminar de rodillas por la sala como castigo por haber aumentado dos kilos de peso. Él dice que debo cuidar mi figura porque fui “ofrecida” en matrimonio a un caballero en el Líbano... un hombre por el que no siento nada, pues no lo conozco. Todo por seguir una absurda tradición ancestral.

DIARIO DE “LA DAISY”
15 de diciembre
Estas Navidades serán más que chimbas sin ti, Cheo. Aparte de que por culpa del bendito paro no se consiguen birras por ninguna parte, vienes tú y te me vas pa’l espacio. ¿Por qué tuviste que cobrar subterráneo como si fueras un chigüire?
Anoche fui hasta la concha de “La Negra” y me encontré con toda la macoya del barrio: “El Cheto”, “El Lito”, “El Gonzo”, “El Chucho”, “El Titiño”, “La Yegua”, “El Abuelo”, “El Roedor”, “El Ney”, “El Kico”, “Juan Greñas”, “El Minino”, “El Popeye”, “El Cestatique”, “El Mapurite”, “El Rataperro”, “El Pucho” y “El Marciano”, quien andaba de lo más trono –pegaísimo, diría yo-, echando el cuento de cómo fue que le dieron viaje al paco.
¡Coño, Cheo, si supieras el vaporón que cargo! ¡Ya no sé qué hacer con las ganas de singar que tengo!

DIARIO DE DANIEL QUEVEDO
15 de marzo
¡La felicidad me embarga! Parte de mis metas se han realizado. He logrado reunir a un grupo de estudiantes, quienes mantienen una manera de pensar afín a la mía y nos reunimos todas las tardes.
¿Que cómo lo logré? Pues, resulta que en la biblioteca conocí a una muchacha de lo más chévere, que se me quedaba mirando y al cabo de unas horas se me acercó y me dijo: “Chico, de verdad que tú, con esa melenita y esa barba, te pareces bastante al Che”.
De allí empezamos a departir sobre diferentes temas, sobre todo de la situación del país, me dijo que se llamaba Yolanda -como la canción de Milanés- y lo que más me gusta de ella es que no se burla de mi forma de hablar.

DIARIO DE MIRLENNYS
(Redactado en taquigrafía)
8 de abril
Como de costumbre, me levanté a las cinco de la mañana para vestirme e ir al liceo, aunque pasé muy mala noche porque volví a escuchar el fantasma del tío Abraham dando vueltas por la casa.
Hoy es lunes, el día fijado por Janis (mi mejor amiga) y yo para ir a Ocumare en moto con Jairo y Mariano. Debo ser cuidadosa para no despertar sospechas en mi madre cuando me deje en el liceo.

DIARIO DE CLAUDIO ROLDÁN

10 de febrero

En el cuarto no quedaban
colores vivos
el último crepúsculo
se agravaba

Jorge Luis Borges (Emma Zunz)

Regreso a mi guarida, luego de haber pasado el día recorriendo media ciudad. Entro a mi habitación vacía y pienso en ti. Con la radio encendida, tirado sobre la cama, comienzo a extrañarte, Yurima.
Dicen que el que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla; pero no es así, cuando prendo el aparato me deprimo más porque lo único se oye es que si hay que sacar a Chávez, que si hay que hacer una marcha, que si vamos a paro....
Bueno, a lo mejor algún día, cuando nuestras vidas formen parte de los dominios de lo remoto, la pequeña Oriana comprenda la historia de este pobre soñador que sucumbió ante los encantos de la vida mundana.




DIARIO DE MIRLENNYS
(Redactado en taquigrafía)
10 de abril
Después de un mes de silencio, hoy retomo las páginas de este diario para mitigar mi tristeza. A veces pienso que el amor y la felicidad no son más que inventos del hombre para soportar la pesada carga existencial.
Además, lo que dicen los medios de comunicación es preocupante, cualquiera podría volverse loco. Todo el día transmiten información sobre las marchas de la oposición. Hay varios militares que se han declarado en desobediencia. ¡Yo no sé a dónde vamos a parar!
Al menos mi tío Abraham mitigaba sus temores por medio de la bebida, pero yo no tengo vía de escape. ¡Cómo quisiera comprarme una moto!...

DIARIO DE DANIEL QUEVEDO
10 de abril
Esta mañana fueron suspendidas las actividades académicas debido a la tensa situación que vive actualmente el país. Por tal razón, nos reunimos y llegamos a la conclusión de que debemos conformar un frente cultural y revolucionario dentro de la universidad como respuesta a la deshumanización de la sociedad actual por culpa de la oligarquía y apoyaremos las políticas del Comandante Chávez, nuestro Presidente, quien arrasó en las elecciones del ‘98 y en el año 2000, tras una controversial Asamblea Constituyente, garantizó su reelección para continuar con su amplio plan de reformas.
Yo le admiro desde que salió del anonimato en 1992, cuando formó parte de un intento de golpe de Estado para derrocar al presidente Carlos Andrés Pérez. Después de abandonar la prisión, al ser indultado por el presidente Rafael Caldera, formó el partido Movimiento V República, con cuya plataforma fue elegido.
Aunque aún no hemos establecido los parámetros del grupo, estoy muy entusiasmado con la idea.
En lo personal, Yolanda y yo nos seguiremos viendo, pues recurrí a la excusa de repasar algunas materias para no atrasarnos ni perder el hilo de las clases. Siento que cada día me gusta más y creo que soy correspondido. Uno de estos días me le voy a declarar.

TOMADO DE INTERNET
Se asegura prestación de servicios básicos CTV acude a la huelga indefinida

Después de evaluar los últimos acontecimientos, el movimiento obrero acordó extremar la lucha y prorrogar, sin fecha límite, la paralización de actividades en todo el país. Al cumplirse las 48 horas, trabajadores del sector petrolero y de la industria del aluminio resolvieron sumarse a la protesta nacional. Para mañana están previstas acciones de calle.
La CTV y Fedecámaras acordaron quemar las naves. Después de 48 horas de suspensión de actividades, el conflicto nacional se convierte en huelga nacional indefinida.
“Nuestras demandas no han sido atendidas y, lejos de resolver los problemas, éstos se han profundizado. Por ello, la CTV considera que frente a la actitud de provocación que se mantiene contra el movimiento obrero, mantener el conflicto laboral, y en ese sentido se acordó un paro indefinido”, anunció Ortega.
Entretanto, Carmona Estanga secundó la disposición de los trabajadores al manifestar su adhesión a la huelga: “De manera consensual declaramos una prórroga indefinida del paro nacional de 48 horas”.
Esta acción es la primera en nuestra historia, la cual se considera como la máxima expresión de rechazo a un Gobierno en ejercicio. La violencia en diversas ciudades del país, los pronunciamientos de dos generales de la Guardia Nacional, el rumor de la declaratoria de un estado de excepción, el endurecimiento del Ejecutivo y el pliego de obreros petroleros y de la industria del aluminio, fueron algunos de los elementos que incidieron para avivar la crisis nacional.
En esa línea, el presidente de la CTV desestimó la presunta acometida del Gobierno para aplicar allanamientos y detenciones contra el movimiento laboral. Más aún, Ortega alentó al país para activar las acciones de calle, como la marcha de mañana en la ciudad capital desde Parque del Este a Pdvsa-Chuao.
NO DESMAYAR
Si bien ambos sectores, en especial el empresariado, están conscientes del alto costo económico y de los efectos en la población venezolana, de la postura asumida, apelaron a la compresión de ésta, para no bajar la guardia. “Sé que hay inquietud, pero la noticia será recibida con beneplácito, porque el país puede esperar”, reflexionó Ortega desde la CTV.
Asimismo, garantizó la asistencia de los servicios básicos de la población y la implementación de mecanismos de abastecimiento de alimentos para evitar escasez.
El líder sindical, por otra parte, dijo que se sostiene el contacto con todos los factores de la sociedad democrática para fortalecer la protesta cívica en todo el territorio.
En cuanto a las declaraciones de los dos altos oficiales de la Guardia Nacional, Ortega se limitó a expresar que han conversado con individualidades de la Fuerza Armada Nacional (FAN).
“Estamos identificados con la problemática de la FAN, pues está inmersa en un proceso de destrucción por la política que adelanta el Gobierno”.
FIESTA EN LA CALLE
Entre el sol y la llovizna, trabajadores y políticos se manifestaron frente a la sede de CTV, como gesto de solidaridad.
Por Primero Justicia estuvo Leopoldo Martínez, que expresó: “Esta semana tiene sabor a gloria, no nos vamos a dejar quitar la democracia. Vamos hasta el final, hasta que caiga”, amenazó.
Por su parte, Edgar Quijano, de Pdvsa, se mostró agradecido. “Esta lucha no la perderemos. Pdvsa cumplió y Venezuela respondió”. Y el diputado Jordán Hernández aseguró que la Asamblea Nacional no será un apéndice de las locuras de Miraflores.
hhernadez@elveraz.com


DIARIO DE CLAUDIO ROLDÁN

13 de febrero
Tiene usted razón
hijo mío
Nosotros somos místicos
sin saberlo

Roberto Arlt (Los siete locos)

Vine al parque a fumar y observar a la gente. Podría permanecer así durante horas, en actitud contemplativa, esperando la máxima revelación de nuestros días.
Las telarañas de humo bailan en espiral sobre espejismos en tecnicolor sin haber recurrido a la Internet o al devedé.
Trato de calcular el tiempo que llevo aquí, pero intuyo que éste se detuvo, simulando el vuelo de un millar de aves migratorias congeladas por el foco de una Polaroid y pienso que esta tarde será la más larga del planeta... durará trescientos años.
Ideas confusas asaltan mi cabeza, producto del canabismo. Me pregunto cuál fue la razón que motivó al Apóstol a traicionar al Maestro. ¿Avaricia? ¿Odio? O tal vez, ¿amor? ¡Hasta marico sería ese tal Judas!
Mejor me dejo de toda esa perorata religiosa y saco de mi morral Así habló Zaratustra e intento releerlo... ¡Maldita sea la rutina! ¡Maldito seas, Nietzsche, por demostrarnos que Dios ha muerto”.



DIARIO DE “LA DAISY”
16 de diciembre
Estoy criseada, Cheo. Esta mañana, los tombos entromparon a la cañona y pasaron raqueta por todos los ranchos del barrio buscando no sé qué. Me parece que ya saben quiénes fueron los que dejaron pegado al paco. Voy a tener que enconcharme por un tiempo, no vaya a ser que me caigan a mí por el simple hecho de haber sido tu jeva.
“El Verdugo” me ofreció su gajo. De repente le doy para allá, mientras pasa el vaporón. No quiero que te vayas a hacer una mente, mi loco, tú sabes muy bien que no soy regalía...

DIARIO DE CLAUDIO ROLDÁN

18 de febrero

De ti me acordaba
Cuando tú estabas allí
mirándome
con tus ojos
de agua marina

Juan Rulfo (Pedro Páramo)

Una y otra vez, las moscas dibujan su vuelo en el aire antes de posarse sobre mi comida, mientras mis pensamientos viajan hacia ti, Yurima.
Recuerdo con claridad cuando me fui sin decirte nada. Simplemente me detuve frente a la habitación donde dormías con la pequeña Oriana. Al verlas así, abrazadas, tuve una visión fugaz de dos víboras entrelazadas y créeme que me causó pavor.

(Mismo día, por la noche)

El silencio otra vez
que absorbe
como una esponja
los ruidos
que antes lo violaban

Luis Spota (La carcajada del gato)

Siento que el germen de la soledad corroe mi alma. Ya no hay nada que hacer. Es imposible ganar sin que otro pierda. Éste es el destino de quienes somos injustamente relegados a la oscuridad.

DIARIO DE “LA DAISY”
20 de diciembre
Cruzando letra con la gente del barrio me enteré que se habían llevado a “El Marciano” y a “El Freddy” en una jaula para la cana. Algunos dicen que se los llevaron derechito para las grandes ligas, mientras que “El William” anda pirao. ¡La cosa está candela!
Yo estoy enconchada donde te dije. Tengo que empezar a chambear porque estoy frita y sin aceite. “El Verdugo” me dijo que trabajara con él. Me ofreció hasta una nueve y me habló de un guiso donde unos portus. Él dice que es pancita.


DIARIO DE DANIEL QUEVEDO
11 de abril
La situación es confusa, los dirigentes de la marcha de la oposición, que provenía de Pdvsa-Chuao, decidieron cambiar el rumbo y subieron por la avenida Baralt para llegar hasta al Palacio de Miraflores.
En horas de la tarde, el Presidente ofreció un mensaje en cadena nacional con la intención de hacer un llamado a la cordura, pero en ese preciso instante los canales comerciales dividieron la pantalla y mostraban las imágenes de los disturbios en torno a Miraflores, por lo que minutos después sus señales fueron suspendidas.
El centro de la ciudad capital fue escenario de una batalla campal que se desató en horas de la tarde, durante la refriega fallecieron varias personas, entre las que se cuenta un reportero gráfico y otras resultaron heridas a balazos, cuando fueron emboscadas por unos francotiradores.
Horas después, un grupo de militares de alto rango se levantó contra el Presidente al responsabilizarlo de las muertes y de haber mandado a reprimir la marcha con tropas y tanques.
Por mi parte, estoy ansioso por comenzar nuestro proyecto. Ahora más que nunca me siento comprometido con mi país para solventar esta aguda crisis que lo corroe amargamente, gracias a una oposición ambiciosa y cobarde que pretende culpar al Presidente de todos los males que sufre la nación, aunque ellos saben perfectamente que este problema es antiguo, que todo se lo debemos a un Fondo Monetario Internacional y un Banco Mundial que nos dijeron cómo generar y repartir el dinero. Ya sabía yo que la caída del Muro de Berlín, el final de la Guerra Fría y de la Unión Soviética romperían el equilibrio necesario para vivir en armonía.
Cuento los días, las horas, los minutos y los segundos que faltan para que reanuden las clases.
DIARIO DE MIRLENNYS
(Redactado en taquigrafía)
11 de abril
Hoy el ambiente se siente tenso y peligroso. Los líderes de la oposición decidieron declarar el paro como indefinido y hay una concentración de personas enardecidas en Pdvsa-Chuao. Tengo miedo, todo esto me asusta. Mi mamá dice que si la cosa se pone peor, nos iremos al Líbano. ¡Ojalá que no, ese señor debería renunciar e irse para Cuba!
En cuanto a lo personal, me puse en contacto telefónico con un vendedor de vehículos usados por medio de un anuncio de prensa. Ya todo está cuadrado, decidí comprarme una Ninja y la voy a guardar en la casa de Janis, pues su papá y su mamá se están divorciando y no están pendientes de más nada.
Más tarde voy a sacar del maletín la chequera de papá. Debo aprovechar que últimamente anda como loco por la situación del país. Mientras tanto, practicaré la firma a ver si me sale bien.

DIARIO DE DANIEL QUEVEDO
12 de abril
Hoy hubo un pronunciamiento del Alto Mando Militar, el Comandante Hugo Chávez Frías se encuentra detenido no se sabe dónde.
Esta tarde, un grupo de civiles y militares juramentó a Pedro Carmona Estanga como Presidente de la República del gobierno de transición y se creó un decreto de disolución de los poderes establecidos por el antiguo gobierno.
Durante todo el día, los medios de comunicación han mostrado imágenes de las persecuciones y allanamientos que se han realizado en contra de dirigentes políticos y ciudadanos comunes ligados al chavismo. También fueron tomadas gobernaciones y alcaldías, así como la Embajada de Cuba fue objeto de agresiones por parte de algunos líderes de la oposición.

TOMADO DE INTERNET
La fiesta se tornó tragedia Batalla campal por Miraflores

El choque entre opositores y adeptos al gobierno del presidente Hugo Chávez terminó con un saldo extraoficial de cincuenta heridos y nueve muertos y con la sospecha de que efectivos de Poli-Caracas, vestidos de civil, fueron quienes arremetieron con armas automáticas contra los manifestantes de la oposición.
El centro de la ciudad fue escenario de una batalla campal que se desató cerca de las 3:30 p.m. e involucró a efectivos de la Policía Metropolitana, Guardia Nacional, Poli-Caracas y a los manifestantes pro y contra gobierno.
El detonante fue la intención de la marcha de la oposición, que provenía de la sede de Pdvsa-Chuao, de subir por la avenida Baralt para acceder al Palacio de Miraflores.
Justo en la esquina de La Pedrera, los manifestantes fueron recibidos por una “fuerza de choque” de simpatizantes del Gobierno; inmediatamente, 15 efectivos de la Policía Metropolitana intentaron dispersar a los manifestantes de ambos bandos con la utilización de bombas lacrimógenas.
La medida fue infructuosa. Primero comenzó un intercambio de piedras entre los revolucionarios y los contrarrevolucionarios para después comenzar los disparos que impactaron en dos civiles y en el fotógrafo del diario 2001, José Tortosa.
Desde los edificios cercanos y desde el puente Llaguno, que comunica a la esquina de Carmelitas con el Palacio de Miraflores, varias personas no uniformadas disparaban contra los efectivos de la PM y los manifestantes de la oposición.
La cadena presidencial y la interrupción de la señal comercial de los canales de televisión pasó inadvertida para los manifestantes que intentaban resguardarse de las balas de los francotiradores en los alrededores de la plaza O'Leary y El Calvario.
DESDE LA URDANETA
Una extraña muestra de pudor, sin duda: a modo de cortina extendieron una larga bandera del mismo tono azul que identifica al PPT, abriendo un espacio privado que tuvo como fondo la pared del Banco Central. Tras esa tela, organizados pero evidentemente alentados por la adrenalina del momento, la “fuerza de choque” transformaba botellas de cerveza ligera en bombas incendiarias.
Momentos antes, el líder giraba instrucciones, aleccionaba, preparaba a su gente y calibraba su potencial para la lucha del día: “¿Tú sabes manejar una molotov?”.
Claro que sabía. Y lo más curioso es que el piquete de la Guardia Nacional que hacía barrera en la esquina, apenas a unos pasos del lugar donde se armaba este grupo conformado por cerca de catorce miembros de esos que gustan llamarse “milicias populares”, jamás se dio por enterado del potencial peligro.
Desde el mediodía los seguidores del gobierno atendieron con rapidez el llamado a defender su territorio, esa zona aledaña al Palacio de Miraflores, a donde jamás iban a permitir que se instalara la multitudinaria protesta antichavista.
No eran, ni de cerca, las diez cuadras de gente que más tarde calcularía el alcalde de Libertador, Freddy Bernal. Eran, a lo sumo, cuatro pero contenían a un considerable grupo de enardecidos chavistas dispuestos a todo para detener a sus odiados escuálidos, blandiendo palos, bates, tubos con puntas afiladas como lanzas, tablas con clavos; armados con piedras y cabillas y vistiendo, muchos de ellos, chaquetas de sospechosa holgura en una tarde calurosa.
Esas armas tampoco las vio la Guardia Nacional ni las vería a lo largo de una jornada que observada desde el lado de quienes coloreaban sus rostros de rojo justificaba cualquier cosa: “¡No pasarán!”.
Alrededor de las 2:30 de la tarde, justo cuando el alcalde Freddy Bernal subía a la tarima frente al Palacio de Miraflores, desde la esquina de Bolero se veía la llegada de la marcha opositora.
Servida pues la hora del enfrentamiento, los verdaderos combatientes de bando y bando hicieron lo suyo: frente a la movilización contra Chávez, una avanzada de Bandera Roja lanzaba piedras y se las veía con las secuencias de bombas lacrimógenas. Y en las calles laterales a la estación del Metro, la gente de las milicias populares atacaba con lo que tenía: incluyendo en su arsenal cohetones preparados con tachuelas.
Y en el medio, protegiendo al grupo chavista que miraba y alzaba sus palos en gesto bravucón, la Guardia Nacional contenía el avance de ambos devolviendo las piedras, lanzando bombas y abriendo filas para dejar pasar a los combatientes ensangrentados: hasta el final de la tarde se contaban cinco heridos y cuatro muertos de estandarte rojo, uno de ellos de un balazo en la cabeza. “No pasaron, pero ya no importa: perdimos todos”.
A PALACIO
Once de la mañana. Mientras la televisión mostraba la enorme marcha de la oposición, el 23 de Enero y Catia estaban en calma. Más calmados que durante un día normal.
Minutos después de que los medios dejaran saber que la marcha prolongaba su itinerario y se dirigía a Miraflores, un camión 350 de los círculos chavistas, con dos cornetas enormes de miniteca en el techo, se paró frente a un abasto de la segunda avenida de Nueva Caracas.
Once y media. La avenida Sucre lucía una apariencia dominical. Cero sobresaltos. 15 minutos después en la plaza Bolívar varias personas al lado de una camioneta Toyota Samurai gris, con pancartas del MVR, hacían por altoparlantes “un llamado al pueblo a que acudiera a los alrededores de Miraflores a defender a Chávez y la revolución”.
Doce y media. Hombres y mujeres armados con palos suben desde las calles del centro hacia la avenida Urdaneta. 400 integrantes de los círculos se apuestan desde Miraflores hasta la esquina de Carmelitas. La puerta de la Vicepresidencia es un hervidero. Entran y salen personeros del Gobierno: el diputado Juan Barreto, las ministras de Ambiente y Salud, Ana Elisa Osorio y María Lourdes Urbaneja. “Aquí no pasa nada, vamos a Miraflores”, dice esta última.
Una y media. A pesar de los cordones de policías y guardias nacionales cerrando cada esquina desde Miraflores hasta Pelota, los partidarios del Gobierno caminan por toda esa franja. Todos van armados. Visiblemente portan mangos de picos y palas con clavos en las puntas, tubos de dos pulgadas, cabillas forradas en tela. Algunos visten ponchos y ropa militar. Todos llevan rayas de labial rojo en las mejillas. Uno de éstos enseña una daga de medio metro de largo. “Al que pase me lo llevo”. Un negro alto, con un bate de aluminio en una mano y un altavoz en la otra, grita: “¡Muerte a los oligarcas y que viva la revolución pacífica!”. Aquí nada tiene sentido.
Dos y media. Cuarenta motorizados recorren “las esquinas de la revolución”. Cuando llegan a Pelota piden a la Policía Metropolitana que retire sus camiones lanza agua. Se van las motos. Veinte minutos después una pareja de jóvenes en una Vespa se acercan a la referida esquina y una turba se les va encima. Varios asoman sus pistolas nueve milímetros en la cintura. Un sexagenario dice: “Así sea con mi sangre defiendo a Chávez, pero no pasarán”.
FRANCOTIRADORES
Según algunos ciudadanos que acudieron a la marcha para solicitar la renuncia del presidente Chávez, varios francotiradores, que se apostaron en las azoteas de los edificios del casco central de Caracas, comenzaron a disparar contra los manifestantes, dejando un saldo de un muerto y varios heridos.
“Nosotros creíamos que eran policías, pero la Metropolitana nos dijo que no eran ellos, porque ellos no dispararían nunca contra el pueblo”, comentó una fuente.
rrodriguez@lagente.com
DIARIO DE “LA DAISY”
26 de diciembre
Bueno, Cheo, lo que tengo que contarte estoy segura de que ya lo sabes. Me da mucha pena, pero... bueno, ahí te va: desde que cobraste subterráneo he tenido sueños donde tú y yo tiramos toda la noche. A lo mejor eso fue lo que provocó mi debilidad ante “El Verdugo” la otra noche cuando nos estábamos arrebatando antes de salir a trabajar. De pronto lo vi allí, frente a mí, con esa platabanda que le queda tan responsable, y él me pilló metiéndole lente. ¡Tú sabes que él no es ningún chigüire! ¡Al contrario, tú bien conoces el cartel que tiene! Ahí mismito se me vino encima y singamos cuanto pudimos. ¡Perdóname, Cheo, pero tú sabes cómo es todo!

DIARIO DE CLAUDIO ROLDÁN

26 de febrero

Si no me permites acompañarte
te seguiré
pero prefiero ir contigo
porque tengo miedo
a la oscuridad

Mika Waltari (Sinuhé el egipcio)

Desde una parada de autobuses la vi. Atravesó de pronto la plaza Bicentenaria con su traje rojo de dos piezas. Su falda, abierta al frente, dejaba entrever parte de sus muslos. A mi mente vino la imagen de Dionisio, dios borracho y afeminado, seguido de una horda de ménades y sátiros intoxicados por la ambrosía y sospeché que ese néctar pudiera estar escondido entre esos voluptuosos labios.
Pocas palabras bastaron para que la mujer de cabellos de fuego y yo cabalgáramos hacia la inmensidad de lo desconocido como dos potros desbocados a través de la pradera. Ella intuyó mi ansiedad de poseerla. “Ven conmigo, seré tu domadora”, dijo mi grande cocotte. Y yo, que me he enfrentado a úteros furibundos, lenguas audaces y vulvas rugosas como macadam, me dejé llevar tras la vibración de sus portentosas nalgas...



DIARIO DE MIRLENNYS

(Redactado en taquigrafía)
12 de abril
Mi padre decidió que viajaremos a los Estados Unidos la semana entrante debido a la delicada situación que atraviesa el país en este momento. A pesar de que ya Chávez renunció, él contempla el futuro de Venezuela muy incierto. Dice que esa cacería de brujas contra los chavistas que se ha desatado es señal de que algo no anda bien.
A todas estas, eso quiere decir que debo devolver la moto y reponer el dinero antes que se dé cuenta.
(Mismo día, por la noche)
¡Dios mío, perdóname, he cometido una locura! Creo que cuando regrese tendré que explicar muchas cosas.

DIARIO DE DANIEL QUEVEDO
22 de abril
Por una parte estoy contento porque mi Presidente ya está de nuevo en el poder. Pues sí, resulta que todo resultó ser una conspiración que fue desenmascarada dos días después del golpe, cuando se congregó una concentración en la 42 Brigada de Infantería Paracaidista de Maracay, así como en Fuerte Tiuna y frente al Palacio de Miraflores en Caracas. Después vino el pronunciamiento del Ejército y Carmona Estanga no tuvo otra opción que renunciar. Ese día también hubo saqueos y muchas personas fueron masacradas en la capital.
Por un día fue juramentado el vicepresidente Diosdado Cabello y el 14 abril, bien temprano, regresó el Presidente al Palacio de Gobierno.
Pero con respecto al proyecto, todas mis ilusiones se han ido desplomando. Ahora son otros los que llevan la batuta. Hay cosas que no comparto con los líderes. Esa no es la revolución en la que yo creo. No sé qué hacer. Si deserto dirán que soy un cobarde.
Las cosas han ido demasiado lejos. Mis compañeros idearon un plan para sabotear las elecciones de decanos de las facultades y sustraer equipos de los laboratorios y oficinas de la universidad. No sé qué hacer, no me atrevo a delatarlos. Tengo que hablar con Yolanda a ver si ella sabe algo sobre esto, pero desde que reiniciaron las actividades no la he visto y cuando la llamo por teléfono no contesta mis llamadas.

NOTA DE PRENSA

Doble homicidio en Calicanto
US-El Veraz
Los cadáveres de dos hombres, identificados como Edouard Ourfali, de 30 años de edad y de profesión abogado, y Enrique Jaime, de 19 años, quien estudiaba farmacia, fueron hallados en la calle Coromoto de la urbanización Calicanto, en el interior de una camioneta rústica a escasos metros de la Maestranza César Girón. Por las características del hecho de sangre, las autoridades presumen que la venganza pudo haber sido el móvil del doble homicidio, aunque no descartan cualquier hipótesis. Se desconocen mayores detalles del caso.
DIARIO DE “LA DAISY”
28 de diciembre
Cheo, no pienses que porque estoy empatada con “El Verdugo” me olvidé de ti. Al contrario, no me doy bandera con él por ahí por respeto a tu memoria. Así que no tienes por qué hacerte una mente.
Las cosas por aquí están más que candela, en cualquier momento nos entrompan los pacos. Me huele que alguien está complociando contra nosotros y nos está echando la gran paja. Una vez que yo venía bien engorilada le pedí una cancha a la vieja de la asociación de vecinos, pero qué va, la bicha arrugó apenas le dije cuando tú quieras yo quiero, póngale color. ¡Ojalá que su guarapo siempre tenga hielo!

DIARIO DE CLAUDIO ROLDÁN
1º de marzo
Estoy bebiendo con un grupo de inadaptados: simples y groseros... por esta noche seremos inmortales... desafiaremos a las sombras... a los vendavales... seremos lobos con piel de cordero...



NOTA DE PRENSA
Aunque el saboteo no impidió elecciones
Destrozaron instalaciones de la UCV
y robaron equipos y material de oficina
CJ-La Gente.- Ayer se efectuaron las elecciones decanales en la Universidad Central de Venezuela y los dos representantes de las Facultades de Ciencias Veterinarias, Fernando Padrino y de Agronomía, Nelson Macías, repitieron con un favoritismo contundente, a pesar de que en horas de la tarde un grupo tipo comando, armado y encapuchado, intentó apoderarse de las urnas instaladas en el Núcleo Aragua sin lograr su objetivo, pero lograron cargar con computadoras y diversos materiales de oficina. Sin duda alguna, la intención era sabotear el proceso que se ejecutó de forma normal hasta ese momento de intempestiva interrupción.
“El miércoles se llevaron a cabo las elecciones decanales, donde la comunidad universitaria se expresó abierta y contundentemente y en mi caso particular favoreció a la opción que represento. El caso es que a las 5:00 de la tarde, minutos después de retirarme del núcleo, se presentó una acción tipo comando que intentaba robarse las urnas, generándose un ataque hacia las instalaciones mientras los profesores realizaban el conteo y levantaban el acta del proceso, situación que fue aprovechada por los fascinerosos para cometer el robo”, explicó el decano de Agronomía, Nelson Macías, acompañado por los docentes Enrique Briceño y Jaime Gómez.
Sin embargo –acotó- esta acción terrorista no logró su cometido porque ambos procesos se cumplieron y el voto, que fue alto, permitió validarlo. Cuando los profesores lograron salir de la dirección de Agronomía, que fue atacada con explosivos, además de los destrozos causados en su interior, los inadaptados tomaron el hexágono, los docentes con las urnas se trasladaron a los edificios 2 y 3 y los atacantes hicieron uso de excesiva violencia pudiendo atentar contra la vida de quienes estaban en los predios de la universidad, sin importarles si eran estudiantes, docentes o cualquier personal.
“A una estudiante, no sabemos cómo está, le lanzaron una molotov, también fueron atacados varios docentes, apuntados con armas de fuego y atacados con detonantes de alta potencia, siendo la culminación de una jornada que durante todo el día fue normal y efectiva. El proceso de elecciones decanales se convirtió en una pesadilla a manos de estos maleantes que aún se desconoce si son o no estudiantes de la UCV, cosa que se investigará porque no puede repetirse”, indicó Macías.
INVESTIGACIÓN PROFUNDA
Destacó que tanto la acción terrorista como el robo cometido el miércoles en la tarde requieren de una profunda investigación por parte de las autoridades universitarias, más cuando se les ha dicho que dentro de esos encapuchados había supuestamente estudiantes que durante la jornada violenta pedían a los vecinos de la comunidad que ingresaran a la casa de estudios, pero que afortunadamente la conciencia ciudadana superó tal petición descabellada y no les hicieron caso alguno, a pesar que unos 15 individuos con sus acciones vandálicas tenían sitiada la zona.
Por su parte, la comisionada Yoama Castillo destacó que están levantando un informe con la evaluación mediante el proceso legal que debe hacerse para la investigación de tal acción vandálica, donde el área más afectada fue la dirección de Agronomía.
“Sin embargo, el proceso de elecciones pautado y ejecutado en el día se cumplió y tuvo sus resultados favoreciendo a los dos decanos que fueron a la reelección. Repudiamos todo tipo de mecanismo violento y a ultranza que busca imponer el terrorismo, cuando eso no tiene nada que ver con el ideal de libertad de pensamiento, autonomía, que es el aval de una universidad venezolana”, indicó.

DIARIO DE “LA DAISY”
30 de diciembre
Cheo, perdóname porque últimamente no te he escrito mucho, pero es que estoy burda de ocupada, ya que “El Verdugo” y yo estamos campaneando noche y día una joyería del centro. La chamba se ve mantequilla. Después de este atraco, tenemos planeado tirar la toalla por un tiempo, cada quien por su lado, porque descubrimos que no tenemos vida como pareja. Él dice que yo lo que estoy es soyada porque me la paso hablando de ti. ¡Coño, Cheo, hasta después de muerto sigues jodiendo la paciencia!


DIARIO DE CLAUDIO ROLDÁN
5 de marzo
No recuerdo qué carajo fue lo que pasó esa noche cuando me reuní a beber con esos vikingos. Lo cierto fue que se originó una discusión por política y uno de ellos resultó mortalmente herido. Yo no pude hacer nada por ayudarlo porque la rasca era más grande que yo. En medio de la confusión, el agresor aprovechó para escapar y a mí me encontró la policía durmiendo junto al cadáver. Ahora me acusan de homicidio.
DIARIO DE MIRLENNYS
(Redactado en taquigrafía)
5 de mayo
A mi regreso de los Estados Unidos me enteré que la policía ya tiene bastante adelantado el caso del doble homicidio. No tardarán en dar con su autor.
(Mismo día, por la noche)
Mi padre descubrió la sustracción del cheque y que a la cacerina de su arma le faltan algunas balas. Al interrogarme, no tuve más remedio que confesar lo que hice. Como castigo recibí una cachetada que me dejó un hematoma en el ojo derecho.
DIARIO DE DANIEL QUEVEDO
28 de abril
Un consejo de profesores de la universidad se reunió para presentar la denuncia ante las autoridades sobre el saboteo de las elecciones y el robo del material técnico y didáctico, así como archivos y demás papeles importantes para la casa de estudios. Me temo que tendré que hablar con mis compañeros. No quiero verme involucrado en este asunto.
De Yolanda aún no sé nada, por más que la he buscado, pareciera que se la tragó la tierra.
DIARIO DE MIRLENNYS
(Redactado en taquigrafía)
18 de mayo
Fui reconocida por la esposa del abogado que me vendió la Ninja como la muchacha que fue a buscarlo, el día que fue asesinado, con la excusa de comprar otra moto. Ella aún recordaba hasta los zapatos que llevaba puestos. Mis mocasines ensangrentados me delataron ante la policía cuando registraron mi habitación.
Cuando fui interrogada por los funcionarios me dio pena decirles que mi tío Abraham fue quien me sugirió, por medio de un sueño, que matara al hombre para recuperar el cheque y quedarme con la moto. Al otro chamo no lo quería asesinar; es más, ni siquiera lo había visto jamás, pero como vino de salido a acompañar a su amigo también tuve que dispararle.

DIARIO DE “LA DAISY”
20 de enero
Esta vez te escribo desde la cana, Cheo. Sí, nos caímos como un par de venados. “El Verdugo” y yo teníamos tiempo campaneando la joyería y cuando nos lanzamos al ruedo y estuvimos a punto de coronar nos entrompó el gobierno.
“El Verdugo”, de lo más guerrero, picó a’lante y les echó plomo a los pacos, pero ellos eran un bandón y no nos quedó otra que tirar la toalla.
A mí me trajeron a Cuartelito, mientras deciden qué hacer conmigo, y “El Verdugo” debe estar en Alayón. Lo más probable es que nos manden por un tubo pa’ las grandes ligas.
DIARIO DE CLAUDIO ROLDÁN
22 de abril
Lo que sucedió en Venezuela los días pasados puede definirse como un estallido político y social producto de una crisis en todos los órdenes que viene viviendo nuestro país desde hace años.
Por un lado, los desaciertos del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, con una gestión de Gobierno basada en el efectismo de un verbo lleno de resentimiento, fueron poco a poco dividiendo a los venezolanos en dos bandos encontrados.
Luego de varias convocatorias de paro y marchas por parte de la CTV y Fedecámaras, finalmente se llamó a una huelga general, donde la mayoría de los sectores del país acataron hasta el fatídico 11 de abril, donde más de medio millón de personas marcharon por las calles de Caracas y decidieron caminar hasta el palacio de Miraflores para exigir la renuncia del Presidente.
Simpatizantes de Chávez y francotiradores, de quienes se desconoce su procedencia exacta, desataron una furia de disparos desde distintos puntos de la manifestación matando a venezolanos honestos y desarmados que caminaban en protesta por la situación de país.
Estos sucesos generaron la confusión política más grande y peligrosa que haya podido tener Venezuela en toda su historia.
Ahora se habla de que hubo golpe de Estado, que hubo una conspiración dentro de la conspiración y un golpe dentro del golpe, que hubo vacío de poder. La confusión fue total, no había una información precisa, la madrugada del 12 de abril el alto mando militar anunciaba la renuncia de Hugo Chávez Frías, se formó en esas horas un gobierno de transición que comandó Pedro Carmona Estanga. El día 12 en la tarde se juramentó a Carmona Estanga sin el aval del Tribunal Supremo de Justicia, sin el aval de nadie y comenzaron las primeras acciones de este gobierno pasajero, la persecución a diestra y siniestra de células de la revolución, a políticos de la Asamblea Nacional... sigue la confusión.
El día 13 de abril, dos generales de Maracay, Graterol y Baduel, de la IV División Blindada y Guarnición de Maracay y de la 42 Brigada de Infantería Paracaidista, respectivamente, se declararon en rebeldía, el pueblo reaccionó y pidió el regreso de Chávez al precisar que se trataba de un golpe de Estado, según la apreciación.
Comenzaron las movilizaciones populares de los llamados Círculos Bolivarianos, Graterol y Baduel exigieron el regreso del hilo constitucional, la situación se volvió a poner muy tensa, comenzaron saqueos en Caracas, la gente pedía ver a Chávez, que según sus seguidores y altos personeros del Gobierno, no renunció nunca.
Al Presidente lo trasladaron de aquí para allá, lo llevaron a La Orchila, Turiamo, mientras esperaba un avión para ir a Cuba.
Después que regresó el hilo constitucional, aparecieron de nuevo los actores políticos del Gobierno y se produjo el regreso de Hugo Chávez Frías al poder.
El país, que en un fin de semana interminable tuvo tres presidentes –uno de ellos dos veces-, dos pronunciamientos militares de signos contrarios, un número todavía indeterminado de muertos y heridos y una ola de saqueos, no está bien. Todavía no se sabe qué rumbo tomará Venezuela, pues sigue sumida en un laberinto sin salida...
NOTA DE PRENSA
Esclarecido doble homicidio de Calicanto
AB-La Gente.- En tiempo récord, funcionarios del CICPC-Delegación Aragua dieron con la captura de la autora material del doble homicidio perpetrado el pasado 12 de abril en la calle Coromoto de la urbanización Calicanto, esclareciendo de esta manera el tan sonado caso.
Se trata de una joven de 19 años, descendiente de libaneses, identificada como Mirlennys Mahuad Yamil, quien al ser interrogada confesó haber sido la persona que dio muerte al abogado Edouard Ourfali, de 30 años y al estudiante de farmacia, Enrique Jaime, de 19 años de edad.
Acerca de los motivos que conllevaron a la joven a cometer tan abominable hecho, se determinó –según sus declaraciones- que no tenía intenciones de matar al profesional de Derecho ni mucho menos al estudiante de farmacia, tan sólo pretendía asustarlos para que le devolvieran un cheque con el cual ella les había cancelado por la compra de una moto modelo Ninja, pues lo sustrajo a escondidas de la chequera de su padre.
En las próximas horas, a la chica les serán efectuados exámenes psicológicos y toxicológicos con la intención de determinar sus condiciones físicas y mentales.
DIARIO DE CLAUDIO ROLDÁN
30 de abril
Muchos años han transcurrido, jamás imaginé ver mi vida convertida en un triste y vulgar bolero. Me siento viejo, cansado y agotado. Ya no aguanto este encierro, creo que enloqueceré.
No me queda más que esperar que el Ángel de la Muerte cierre mis ojos para siempre cuando me baje en la última estación de este absurdo tren.

NOTA DE PRENSA
Durante dos riñas ocurridas ayer
Una reclusa y un reo heridos
en centro penal de Tocorón
VAN-El Veraz.- Una reclusa y un reo resultaron heridos con arma blanca en dos riñas escenificadas en el Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorón, durante la visita de ayer miércoles.
El primer hecho ocurrió aproximadamente a las 8:30 de la mañana en el baño del área que se utiliza como anexo femenino, sitio donde fue atacada una reclusa identificada como Daisy Marcano, de 19 años, quien presentó múltiples heridas en diferentes partes del cuerpo, varias de ellas de suma gravedad, por lo que se mantiene recluida en el Hospital Central de Maracay con pronóstico de salud reservado.
Esta reclusa fue trasladada al CPA hace pocos días en condición de penada, por lo que pagará una condena de cinco años por el delito de atraco a mano armada.
Posteriormente, en horas del mediodía, se registró otra riña en la que fue herido Boanerges de Jesús Pérez Montiel, de 25 años, alias “El Verdugo”, quien también es penado por el delito de atraco a mano armada e ingresó el mismo día que Marcano. Las primeras informaciones obtenidas indicaban que este recluso había presentado una herida punzopenetrante en el abdomen, pero posteriormente se informó que eran dos: una en el antebrazo derecho y otra en el hombro del mismo lado. Este reo también fue remitido al HCM.
A pesar de lo sucedido, la visita se desarrolló con normalidad y la situación se mantiene bajo control, de acuerdo a lo señalado por el comandante del Destacamento 21, teniente coronel (GN) Rafael Benítez.

DIARIO DE DANIEL QUEVEDO
30 de abril
Serían como las dos de la madrugada cuando los funcionarios del CICPC llegaron pateando la puerta de mi casa. Mis padres no pudieron hacer nada para impedir que me trajeran al retén de Alayón. También fueron abofeteados, empujados y vilmente vejados como si se tratara de unos delincuentes.
Al llegar aquí, unos sujetos sucios y harapientos quisieron golpearme para quitarme la ropa, pero si no es por un viejo que intercedió por mí para que no me hicieran daño, creo que no lo estuviera contando.
Las lágrimas asaltan mis ojos y anegan mi alma de sentimientos inefables. Esto es una pesadilla, tengo miedo y me duele hasta el alma.

DIARIO DE CLAUDIO ROLDÁN
1º de mayo
Pienso en Alejandro Magno, quien a los veinte años era rey de Macedonia y cuando murió, a los treinta y tres años, había conquistado al mundo. Si un personaje como Julio César, cuando fue por primera vez a España, sintió vergüenza ante el busto del héroe en Cádiz, qué quedará para mí, que toda la vida no he hecho más que dar vueltas.
Me siento frustrado, ya ni siquiera sé qué clase de hombre soy.
Digo esto porque siempre creí ser un misántropo. Jamás imaginé que alguna vez en mi vida iba a atreverme a ayudar a alguien, pero cuando vi a ese pobre muchacho a punto de ser asaltado en la celda por esas escorias me entró una terrible angustia que me hizo recordar un artículo que leí en una revista científica que trataba sobre una supuesta sustancia que segregan los animales antes de morir a manos de su implacable verdugo.
Juro que también sentí dentro de mi cuerpo el fluir de esa inquietante sustancia, pero aún no descifro si fue producto del temor o del coraje.

DIARIO DE DANIEL QUEVEDO
3 de mayo
Hoy vinieron a visitarme mis padres, me trajeron algo de comida y la esperanza de que tan sólo permaneceré en este horrible lugar unos pocos días, mientras realizan las averiguaciones. Un abogado, amigo de papá, se encargará de mover cielo y tierra para comprobar mi inocencia.
Cuando le pregunté a mamá si había sabido algo de Yolanda, frunció el ceño y me reprendió diciéndome que sería mejor que me olvidara de ella, pues estaba implicada hasta el copete en todo esto y la estaban buscando en todo el país.
Para cambiarles el tema les comenté lo que me sucedió la otra noche, cuando un sujeto que llaman “El Verdugo” intentó golpearme junto a otros delincuentes para robar mis pertenencias y hasta les presenté a mi amigo Claudio, quien me salvó de aquello y me parece que les cayó muy bien por su manera tan “poética” de afrontar la realidad.
Antes de marcharse, mi padre le estrechó la mano en señal de gratitud y le prometió también hacer algo por él para sacarlo de este infierno.

NOTA DE PRENSA
Trasladada doble homicida
al penal de Tocorón
EM-El Veraz.- En horas de la madrugada de ayer, llegó al Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorón, Mirlennys Mahuad Yamil, conocida a nivel nacional por el doble crimen cometido el pasado mes de abril en la urbanización Calicanto de Maracay, tras varios intentos fallidos de recuperar un cheque por cinco millones de bolívares, que dio en pago de una moto.
La joven llegó procedente del centro de reclusión de Cuartelito, en el barrio San Carlos, donde permaneció desde el momento de su captura, mientras esperaba su sentencia.
El pasado martes, la imputada compareció ante el Tribunal 24, a cargo del doctor Juan Carlos León, donde le fueron leídos los cargos en audiencia pública.
Mirlennys Mahuad Yamil pagará una sentencia de 30 años de prisión por el delito de homicidio intencional calificado y porte ilícito de armas de fuego. También se le imputó premeditación y alevosía en el doble crimen.

DIARIO DE “LA DAISY”
16 de febrero
Bueno, mi loco, hacía tiempo que no te escribía nada porque duré un tiempo con los matasanos y hasta ahora fue que me volvieron a mandar por un tubo pa’ la cana.
Déjame informarte que en estos días trajeron al anexo a una chamita con pinta de gallo que, según las malas lenguas, le había dado viaje a dos tipos.
Ella tiene ya varios meses aquí, pero como la tenían en celda especial no le veíamos casi la cara. Al principio la agarramos de sopa, pero a los días la jevita se rebotó y demostró ser senda ratica.
Ahora resulta que es mi alta pana y le he cogido burda de aprecio a la arabita sicópata, como la bautizamos aquí.
Sobre “El Verdugo” me datearon que después que le dieron de alta, ahora anda con una mente de que se quiere dar al pire.
Por ahí se está corriendo una bola de que los internos tienen tiempo construyendo un túnel, que ya está casi listo, según me informó “La Papiloma”, la jeva de “El Mandibulín”, uno de los líderes de la letra K del pabellón 3.
Si eso no es muela, yo no aguanto dos pedidas, también me anoto en esa..

NOTA DE PRENSA
Purgaban condena por homicidio
Escaparon 17 reclusos
del penal de Tocorón
LRM-El Veraz.- Un túnel de al menos 40 metros de longitud y metro y medio de profundidad fue localizado en horas de la tarde de ayer en la planta baja de la torre de reclusión del Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorón, durante una requisa extraordinaria implementada por instrucciones del teniente coronel Alejandro Londoño y el mayor Rafael Noxious, en la que participaron efectivos adscritos al Destacamento 21 de la Guardia Nacional conjuntamente con los vigilantes del Ministerio de Interior y Justicia, encargados de mantener la seguridad dentro del internado.
Aproximadamente tres meses de arduo y minucioso trabajo les llevó a los reclusos del pabellón B la excavación de un túnel estratégicamente ubicado en la parte inferior de las escaleras de emergencia, que desde hace cinco años permanecen clausuradas. Este boquete, con una dimensión de medio metro cuadrado de abertura, materializó los sueños de libertad de 17 internos, que con paciencia y astucia se dedicaron a su construcción.
Se conoció que entre los prófugos hay procesados por homicidio y atraco a mano armada.
Efectivos castrenses informaron que el túnel -muy bien escondido bajo una tapa de cemento y desechos- conduce hacia la parte posterior del recinto carcelario; es decir, en dirección hacia la Carretera Villa de Cura-San Francisco de Asís, sin embargo, aún no se había concretado su longitud, ya que debido a la ruptura de una tubería de aguas blancas este pasadizo subterráneo se había inundado.
Actualmente las labores de búsqueda se realizan con helicópteros y por vía terrestre se desplegaron operativos con la Guardia Nacional.
FRAGMENTO DE INFORME MÉDICO
Maracay, 20 de enero
Doctor Adrián Velásquez
Juez del Tribunal 2º de Juicio
Presente
Nosotros, los galenos Adriana Villa, Giacomo Lunardi y José Graterol, luego de un profundo análisis sobre la conducta de la paciente Mirlennys Mahuad Yamil, implicada en un caso de doble homicidio, cuyo expediente permanece en la instancia penal a su cargo, hemos concluido que la indiciada presenta un coeficiente bajo y trastorno grave de personalidad mixta, lo cual la hace actuar en forma impredecible y agresiva en situaciones de amenaza (...) recomendamos su reclusión inmediata en un hospital psiquiátrico...

DIARIO DE DANIEL QUEVEDO
6 de mayo
Mi papá cumplió en parte su promesa. Logró sacarme de ese infierno, pero por el pobre de mi amigo Claudio no pudo hacer nada, pues se trata de un caso más delicado: homicidio.
Parece ser que lo trasladaron al penal de Tocorón porque las cosas no están muy claras. De todas formas, estaremos pendientes de él y de vez en cuando iremos a llevarle algo, aunque -para ser sincero- preferiría no volver a pisar jamás un lugar como ese.
Por estos días, mis padres están planeando un viajecito al interior a ver si nos despejamos la mente un poco. Necesitamos descansar. Estoy pensando cambiarme de universidad.





DIARIO DE MIRLENNYS
(Redactado en taquigrafía)
16 de febrero
Desde afuera, el sol inclemente parece contemplarme buscando descifrar a través de mis ojos la razón por la cual estoy aquí.
Mi vida ha estado sujeta a constantes cambios que me han ayudado a comprender cosas que jamás imaginé.
Desde que me trajeron a este sanatorio siento que he logrado superar muchos obstáculos, cosa que nunca habría podido hacer sin la ayuda de tan valiosos médicos y por supuesto la de mis queridos padres, quienes ahora hacen las diligencias para trasladarme a un psiquiátrico en Europa.
Por primera vez en mi vida puedo gritar a los cuatro vientos: ¡Soy libre!

DIARIO DE “LA DAISY”
20 de marzo
Hace un mes que gané la calle y me vine para el llano, donde viven unas tías. Ellas no saben nada de nada. Aquí es como si fuera otra jeva, me las doy de zanahoria porque las viejas son medio evangélicas y solteronas.
Ayer fui a la feria del pueblo y me levanté a un pure que se le ve que está podrido en billete, me dijo que es ganadero.
De repente y tal, como no queriendo la cosa, le siga la corriente mientras le saco lo que pueda.
A lo mejor hasta me case con él a ver si me quito esta pava macha que cargo encima y me convierta en toda una señora.
Bueno, Cheo, he decidido no escribirte tan a menudo porque quiero olvidar mi pasado e iniciar una nueva vida en total legalidad, así que ¡viento, pana mío!

DIARIO DE CLAUDIO ROLDÁN

10 de mayo
Cuando las cosas van mal en la cárcel
cuando alguien o algo llega a romper
la cerrada fila de los días
y los baraja y revuelca
en un desorden que viene de afuera
cuando esto sucede
hay ciertos síntomas infalibles
ciertas señales preliminares
que anuncian la inminencia
de los días malos

Alvaro Mutis (Diario de Lecumberri)

Simplemente, esto es un asco. Es la peor situación que he atravesado y no se la desearía ni a mi peor enemigo.
Aquí sólo hay ocio, corrupción, hacinamiento, degradación, homosexualidad y extorsión, pues hasta cobran por ver el sol y respirar.
El preso, que se encuentra hacinado, ocioso y extorsionado, se dedica únicamente a tres cosas: a drogarse, a violarse y a matarse.
El reo está en manos de la droga, el sexo y la violencia. Es un pobre diablo que muere acribillado, quemado o enfermo todos los días. Pero si a la cárcel fueran los delincuentes ricos, la cosa sería muy distinta y los penales mejorarían inmediatamente. Es una utopía, aquí no hay un preso rico, como en Inglaterra, donde el doce por ciento de los reclusos son de cuello blanco.

DIARIO DE DANIEL QUEVEDO
16 de julio
De vez en cuando vienen a mi memoria diversos personajes que han dejado huellas en mí que jamás se desvanecerán en el tiempo.
Uno de ellos es mi amigo Claudio, quien me enseñó que cada una de las etapas de nuestra vida no son más que estaciones, temporadas o parajes en donde nos toca desarrollarnos, luchando contra el frío o el calor, para poder llegar a nuestro destino final.
Cuando regresé de viaje recibí la aciaga noticia de que mi gran amigo se suicidó en aquel terrible sitio que ni siquiera me atrevo a nombrar.
No lo culpo por quitarse la vida, sino por negarme la oportunidad de ayudarle. Espero que donde sea que esté haya encontrado la libertad que tanto anhelaba.
Me quedan sus valiosas enseñanzas acerca de la vida, que prometo transmitirlas a quien pueda y ponerlas en práctica algún día.
Por él y mis recuerdos, levanto mi copa y brindo para no morir de pena...