lunes, 13 de diciembre de 2010

Un grato reencuentro de afectos

Año 0. Número 45

El día de Navidad! -se dijo Scrooge-
¡No ha pasado todavía!
Los espíritus lo han hecho todo
en una noche.
Un cuento de Navidad. Charles Dickens

La planta baja de la BIBLIOTECA PÚBLICA AGUSTÍN CODAZZI de Maracay se llenó de amigos, artistas, amantes de la poesía y de la música, y el homenaje a Luis Alberto Crespo resultó un grato reencuentro de afectos. Miguel Márquez y Pedro Ruiz se refirieron a la destacada trayectoria del poeta galardonado con el PREMIO NACIONAL DE LITERATURA 2010, y el maestro guitarrista Efraín Silva -con dos de sus alumnas- y la cantante Aída Soledad pusieron la nota musical en lo que fue un grato encuentro de la sensibilidad. El acto, organizado en el marco de la GRAN EXPLOSIÓN CULTURAL BICENTENARIA por la CASA NACIONAL DE LAS LETRAS ANDRÉS BELLO y el Gabinete estadal del MINISTERIO EL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, contó con la presencia de su directora general, Carmen Virginia Rodríguez, y el secretario sectorial de Cultura, Williams Hernández, entre el numeroso público asistente. En el acto fueron bautizados con pétalos de rosas rojas, los más recientes libros de Crespo, Lectura común; de Miguel Márquez, Poesía de la Independencia; y de Pedro Ruiz, Campesinos, editados por la FUNDACIÓN EDITORIAL EL PERRO Y LA RANA -los dos primeros- y MONTE ÁVILA EDITORES -el tercero-. Es preciso destacar que anteriormente, el poeta galardonado había participado en un conversatorio sobre la vida y obra de Andrés Bello que tuvo lugar en la ZONA EDUCATIVA DEL ESTADO ARAGUA (ZEA).

Luis Alberto Crespo, premio nacional de Literatura 2010, fue homenajeado en Maracay

VELADA POÉTICA. En el marco de la quinta edición de la muestra TODOS POR EL ARTE, se llevó a cabo una lectura de textos literarios en la sala de exposiciones de la CASA DE LA CULTURA, donde participaron Danilo Seijas, Pablo Gómez, Antonio Yépez, Aura Banks, Lourdes Aquino, Leonardo Maicán y Margartita Müller, quienes fueron presentados por Aquiles Ortiz y Merlly Rossell.

Artistas visuales y escritores participantes en la velada poética en el marco de la V Edición de Todos por el Arte (Foto: Cortesía Alexander Thomas Gil Briceño)

CLAUSURA DEL 34º SALÓN DE GUACARA. El pasado sábado 11 de diciembre se realizó el acto de entrega de los premios y reconocimientos a todos los ganadores del 34º Salón Nacional de Artes Visuales "Mauro Mejías", en el marco del 40° Aniversario del Ateneo de Guacara. Cabe destacar que en este Salón Nacional, 42 artistas plásticos de varios estados del país fueron seleccionados para exponer sus obras. El valenciano Domingo Pérez se adjudicó el primer premio con su obra “Me voy con mis macundales”.

El artista plástico José Omaña recibió su premio en Guacara (Foto: Cortesía Aura Banks)

DESPEDIDA. Termina un año colmado de metas cumplidas y proyectos por desarrollar, que nos impulsan a hacer un trabajo cada vez más intenso y dilatado con la finalidad de satisfacer las exigencias de nuestros selectos lectores del diario “el siglo”, quienes cada semana dedican parte de su tiempo para revisar estas líneas, escritas con los mejores ánimos de hacer un aporte al movimiento cultural venezolano que trasciende nuestras fronteras. Desde esta tribuna de las artes, les enviamos un abrazo fraterno y con un poema de la autoría de Aura Banks nos despedimos hasta el próximo año.

Obsequio

El vientre de una madre
cargado de esperanza

El dulce recuerdo de un beso
La añoranza de dos cuerpos

El zumbido de una abeja
que endulza las palabras mudas
de una mirada enamorada

El llanto de un niño
que sólo reclama con sonido
los cinco sentidos de sus progenitores

Una flor se abre
al escuchar las notas musicales
de un piano dormido

La presencia ausente
de un ser querido

La paz de un alma herida
La risa del trinar de los pajaritos

El orgullo de una meta
Las luces de un arbolito
una mesa servida y sin deudas

Una familia que comparte el pan
y el vino
Mirada de mil personas

Cielo encendido
con millones de diamantes
que jamás serán vendidos

Un nuevo año que llega
con inquietud por saber su destino

Un hasta pronto
Nos volveremos a ver
mis queridos amigos.

Aspecto del conversatorio en la Zona Educativa del estado Aragua

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. ¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo 2011!

jueves, 9 de diciembre de 2010

Literatura, teatro, música y artes visuales para todos

Año 0. Número 44

Al anochecer, cuando llegaron a la frontera,
Nena Daconte se dio cuenta de que el dedo
con el anillo de bodas le seguía sangrando.
El rastro de tu sangre en la nieve. Gabriel García Márquez


En el marco de la quinta edición de la muestra TODOS POR EL ARTE, a las 6:00 de tarde de hoy se llevará a cabo una lectura de textos poéticos y narrativos en la sala de exposiciones de la CASA DE LA CULTURA, por parte de los participantes del taller de literatura que viene dictando desde hace varios años el escritor Manuel Cabesa en la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI. Igualmente, dentro de la programación está pautada la presentación del TEATRO ESTABLE DE MARACAY el próximo jueves 16 de diciembre, a las 6:00 de la tarde.

Antonio Yépez obtuvo el segundo lugar en la V Edición de Todos por el Arte (Foto: Cortesía Aura Banks)

CLAUSURA DEL 34º SALÓN DE GUACARA. Los amantes del arte se congregaron en un pequeño, pero ameno acto, para la apertura del 34º Salón Nacional de Artes Visuales "Mauro Mejías", en el marco del 40° Aniversario del Ateneo de Guacara. En este Salón Nacional, 42 artistas plásticos de varios estados del país fueron seleccionados para exponer sus obras, entre ellos la pieza del valenciano Domingo Pérez, quien se adjudicó el primer premio con su obra "Me voy con mis macundales". Pérez expresó sentirse contento por haber obtenido este premio y a la vez sorprendido al enterarse que su pieza había ganado el primer lugar. "Fui el último en inscribirse casi en la raya de cierre de la recepción de obras, entonces los últimos serán los primeros", comentó en medio de risas. La clausura será este sábado 11 de diciembre, a las 11:30 de la mañana, donde se hará entrega de los premios y reconocimientos a todos los ganadores.

Domingo Pérez se adjudicó el primer premio con su obra “Me voy con mis macundales”

TRES PRESENTACIONES. El pasado sábado 4 de diciembre, los espacios de la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI, ubicada en el COMPLEJO CULTURAL SANTOS MICHELENA de Maracay, sirvieron de escenario para la presentación de dos publicaciones impresas y un disco compacto de música criolla con letras de un poeta aragüeño de dilatada trayectoria. Los trabajos exhibidos fueron el libro “Desde la montaña azul”, de la escritora y artista visual Lourdes Aquino Porras, publicado por la editorial Letras Urbanas de Buenos Aires, Argentina; la edición número 15/16 de la revista “Casa Grande” del FONDO EDITORIAL DIEGO IBARRA y el CD de música criolla “Estar sin ti” de Jean Carlos Pérez con letras del poeta aragüeño Guillermo Cadrazco, quien posee vasta experiencia en mundo de la poesía y la narrativa.
En la Biblioteca Agustín Codazzi fueron presentados tres trabajos creativos (Foto: Jimmy Mantilla-el siglo)

ROSTROS. Desde el pasado martes 7 de diciembre hasta mediados de enero del próximo año podrá ser apreciada la muestra individual del artista plástico Danilo Seijas en el foyer de la CINEMATECA NACIONAL, donde funciona LIBRERÍAS DEL SUR, con el apoyo del GABINETE DE CULTURA DEL ESTADO ARAGUA, a través de la plataforma del IARTES, a cargo de Josué Gómez, quien ofreció unas palabras de bienvenida a los asistentes a la inauguración, destacando el valor de la obra figurativa y realista de este creador aragüeño. También es preciso mencionar que Seijas ha venido trabajando desde hace muchos años la temática de la expresión gestual. Los rostros se transfiguran y se entrelazan con las imágenes oníricas para plasmar su imagen personal de la realidad.
Danilo Seijas expone su obra en el foyer de la Cinemateca Nacional (Foto: Cortesía Aura Banks)

V EDICIÓN DEL PREMIO DE CUENTO POLICLÍNICA METROPOLITANA PARA JÓVENES AUTORES. BASES. 1.- Podrán participar todos los autores venezolanos o extranjeros residenciados en el país, menores de 40 años. 2.- Se admitirá un solo cuento por autor, de tema libre, los cuales deberán ser originales, inéditos y escritos en lengua española, con una extensión máxima de veinticinco (25) cuartillas, a doble espacio e impresas por una sola cara. Los textos participantes deberán ser inéditos, no premiados anteriormente ni comprometidos en otro concurso o publicación. 3.- Se otorgará un primer premio de BsF 8.000, un segundo premio de BsF 4.000 y un tercer premio de BsF 2.000. El jurado podrá otorgar, además, las menciones que considere necesarias. 4.- Los cuentos participantes serán recibidos hasta el viernes 25 de febrero de 2011. El veredicto se dará a conocer el 15 de abril de ese año, fecha en que se precisará el día del acto de premiación. Un número limitado de cuentos podría resultar con menciones honoríficas, a consideración del jurado, con opción a ser publicados junto con el cuento ganador, sin que ello implique ninguna retribución monetaria para los autores. POLICLÍNICA METROPOLITANA se reserva el derecho de publicación y explotación de las obras premiadas, así como el de las menciones honoríficas, en cualquier forma y modalidad, dentro y fuera del territorio nacional, sin limitación alguna. En consecuencia, el ganador, los premiados y aquellos con posibles menciones honoríficas, cederán a POLICLÍNICA METROPOLITANA los derechos para editar, publicar y comercializar las obras, en un número limitado de ejemplares y por un plazo máximo de tres años, contados a partir de la fecha del concurso, aunque se trate de una coedición. 5.- Los premios serán indivisibles y no podrán ser declarados desiertos. 6.- Los textos participantes se enviarán con seudónimo, en cuadruplicado, a la siguiente dirección: Junta Directiva, Piso 1, Policlínica Metropolitana, calle A-1, urbanización Caurimare, Caracas, 1060. En sobre aparte se colocarán el nombre del cuento, el seudónimo y los datos completos del autor (nombre, dirección, CI, teléfono, correo y un breve CV literario). También podrán participar enviando al correo electrónico: concursodecuentos@pcm.com.ve y un archivo adjunto con el cuento en word, y otro con los datos del autor. 7.- El jurado del concurso estará integrado por Ana Teresa Torres, Carlos Pacheco y Norberto José Olivar. 8.- Todo lo no estipulado en estas bases será resuelto por el Comité Organizador. 9.- Los ganadores se comprometen a participar personalmente en la ceremonia de entrega del premio, actos de presentación y promoción de su obra. Los autores ganadores y aquellos con menciones honoríficas autorizarán a los organizadores del premio utilizar su nombre e imagen con fines promocionales. 10.- No podrán participar aquellas personas que trabajen en la POLICLÍNICA METROPOLITANA ni en sus empresas filiales.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Ganadores de la V Exposición Todos por el Arte

Año 0. Número 43

El vino entra en la boca
Y el amor entra en los ojos;
Esto es todo lo que en verdad conocemos
Antes de envejecer y morir.
Así llevo el vaso a mi boca,
Y te miro, y suspiro.
El vino entra en la boca. William Butler Yeats

Con la participación de 140 artistas aragüeños de corta y amplia trayectoria, provenientes de quince municipios del estado Aragua, fue inaugurada la V EXPOSICIÓN TODOS POR EL ARTE en las instalaciones de la CASA DE LA CULTURA de Maracay, en horas de la mañana del pasado domingo 28 de noviembre.

Este espacio cultural estará abierto hasta el mes de febrero para que el público maracayero y visitante puedan admirar el talento de cada de uno de los participantes además de aprender un poco sobre las técnicas y nuevas tendencias con que fueron creadas cada una de las obras exhibidas.

En el acto inaugural se llevó a cabo la presentación de una performance titulada “Amazonas” por parte del artista plástico Fernando Correa y Maruja Flores, así como la presentación del grupo de Cámara de la ESCUELA DE MÚSICA FEDERICO VILLENA y de los mimos AGENTES DE CAMBIO de Maracay.

Posteriormente, el pasado miércoles 1º de diciembre se llevó a cabo la selección de las obras de los artistas que en el mes de febrero formarán parte de una exposición colectiva. Como todos los años, los mismos creadores que participan en TODOS POR EL ARTE son los encargados de escoger a los ganadores. En esta oportunidad los afortunados fueron Fernando Correa, Antonio Yépez y Aura Banks.

Este evento plástico es organizado por la ASOCIACIÓN CIVIL TODOS POR EL ARTE con el firme propósito de ofrecer la atención que requieren los creadores de esta disciplina ante la necesidad de mostrar el producto de su trabajo.

Dicho propósito llegó a convertirse en realidad por medio de un proyecto museológico de cuyo desarrollo, desde el 2006 hasta la fecha, han sido favorecidos 600 creadores con 5 exposiciones, además de las dos muestras por los reconocimientos de los artistas para los artistas participantes en las ediciones tercera y cuarta.

Diversidad de temas y planteamientos estéticos se aprecian en la V Exposición Todos por el Arte

ARS VOCAL Y SUS AMIGOS. El MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU y la agrupación de voces oscuras ARS VOCAL, bajo la dirección del profesor Luis Aponte (Wicho), invitan al concierto que se llevará a cabo hoy viernes 3 de diciembre, a partir de las 7:00 de la noche, en esta sede ubicada en la avenida Constitución, entre calle Carabobo y avenida Ayacucho. Esta agrupación, nacida en el seno de la UNIVERSIDAD DE CARABOBO, en septiembre de 1983, bajo los auspicios de la dirección de cultura de esa casa de estudios, siendo su director fundador el profesor Abner Silva, ha recorrido nuestra geografía y espacios internacionales, llevando en su repertorio música popular venezolana, latinoamericana, brasilera, folklore negro norteamericano, música académica, lo cual les ha hecho merecedores de numerosos reconocimientos. A este evento han sido invitados César Liendo, cantautor con amplio repertorio venezolano y latinoamericano, quien junto a las voces de María Gabriela Hernández, Zuleynt Quevedo y William Montesinos, y ex integrantes de esta agrupación de voces oscuras, deleitarán a los presentes en una noche que promete ser especial.

Aura Banks junto a su obra “Ventana de Vermeer”, ganadora del tercer lugar en la V Exposición Todos por el Arte


NATIVO II. El artista visual Antonio Yépez expondrá en el INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA ANTONIO RICAURTE (IUTAR) hoy viernes 3 de diciembre, a las 10:00 de la mañana, una muestra individual como parte de una itinerante de su última propuesta plástica después del rotundo éxito en la CASA DE ITALIA DE MARACAY. es preciso destacar que este creador se propone realizar esta exposición a escala nacional con la finalidad de difundir los valores en lo propio y lo universal poniendo de manifiesto un profundo respeto a nuestras etnias caribes como un homenaje a su valor y arrojo de pueblo soberano.

El artista Pablo Gómez ha sido galardonado en dos oportunidades en Todos por el Arte

TRES PRESENTACIONES. Mañana sábado 4 de diciembre, a las 10:00 de la mañana, el FONDO EDITORIAL DIEGO IBARRA presentará la edición número 15/16 de la revista CASA GRANDE en la BIBLIOTECA AGUSTÍN CODAZZI de Maracay. En esta oportunidad fueron publicados los textos de unos cincuenta poetas y narradores, así como los trabajos de doce artistas plásticos, provenientes de los estados Aragua y Carabobo. También aparece un trabajo sobre el mail art (arte postal), del reconocido escritor Juan Calzadilla, al igual que una entrevista al crítico de arte Aquiles Ortiz y un ensayo sobre María Lionza de la autoría de Miguel Ruiz. Además, podrán leer un trabajo sobre Daniel Herrera en conmemoración de un año más de su partida y en el marco de haber recibido el PREMIO REGIONAL DE ARTES VISUALES 2010. Asimismo, en esta publicación se rinde un homenaje al músico John Lennon, con motivo del 70º aniversario de su nacimiento. También será bautizado el libro Desde la montaña azul, de la escritora Lourdes Aquino, además del CD de música criolla con letras del poeta aragüeño Guillermo Cadrazco. 
La libertad de expresión a través del arte

MIRADAS DEL BICENTENARIO. En el marco de la GRAN EXPLOSIÓN BICENTENARIA fue inaugurada esta muestra en la galería de la FUNDACIÓN NACIONAL RED DE ARTE, la cual se mantendrá abierta al público hasta el mes de enero de 2011. Participan en las categorías de pintura, dibujo, escultura, fotografía y arte digital: Arvillachez Villafranca, Juan Carlos Ferrer, José Vicente Blanco, Elsa Ludmiger, Héctor Chastre, Eduardo González, Elizabeth Grimán, Angélica Colmenárez, Frank Araujo, Daniel Peña, Alfonso Carvajal, Francisco Padrón, Estrella Martínez, Elena Bravo, Josué Gómez y José Krass.

El Teatro Estable de Maracay deleitó a los presentes con la interpretación de una obra inspirada en el Bicentenario

Hasta aquí llegó nuestro espacio. El registro fotográfico de hoy es cortesía de Aura Banks. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.