jueves, 20 de febrero de 2025

Homenaje para Carmen Campos (1933-2025)

 Triste noticia la partida de Carmen Campos


"Escribir es rezar de modo diferente. 

Todos los poetas son santos e irán al cielo". 

(_J.G. Cobo Borda).




Por suerte se va dejando tras de sí una vida productiva y llena de gratos recuerdos:


Junto a ella, Rafael Ortega y Julia Liendo estuvimos durante varios años al frente del Movimiento Internacional Poesía por la Paz, organizando lecturas en varias instituciones de Maracay el mismo día que en diversas partes del mundo se realizaba el mismo evento. 


Estuvo vinculada al Taller Literario Los Moradores y la Agrupación Cultural Pie de Página; con quienes realizó sendos seminarios sobre el Quijote y la "Poética de la muerte".


En su infatigable quehacer publicó poemarios, libros de cuentos, una novela: "La muerte del poeta" y otra que permanece inédita: "Saldo rojo" que esperamos vea la luz algún día. 


Pero más allá de su labor intelectual, queda su recuerdo como una gran amiga, generosa, participativa y siempre pendiente de lo que acontecía a su alrededor. 


Se marcha, como otros grandes maestros y amigos, al hondo país de los ausentes a donde la acompaña nuestra humilde oración...


 Manuel Cabesa


Carmen Elena Campos Pino

(Nirgua, edo Yaracuy, 1933 / Maracay, edo Aragua, 2025)


Poeta y narradora.

Profesora jubilada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. 


Obra escrita:


 Trópico  (Relatos, 1991).

 Signos en la piel (Poemas, 1992).

 La muerte del poeta (Novela, 2005)

 Baraja de muerte (Novela corta, 2006).

 El último tiempo (Relatos, 2008)

 Saldo rojo (Novela, inédita).


Miembro de la Fundación Ludovico Silva, Agrupación Cultural Pie de Página y Taller Literario Los Moradores.


_El rumor de los pasos_

_traspasa el tiempo_

_y me acompaña_

_en el café de la tarde_

   _Carmen Campos_ 


Sucede que te fuiste

apenas sin hacer ruido

en la hora insolente

marcada por el destino


Sucede que apenas nos vimos

entre versos y caras conocidas

con un saludo distante en las alforjas

y un adiós menguante entre los labios


Sucede que tus huellas

se grabaron en las hojas y caminos

para que el viento en sus paseos

las alborote y las haga cálido rumor de abrigo


Sucede que no estás

sin embargo quedan tus palabras

en rebelde lucha contra el olvido

estandartes clavados en la inmortalidad.


Sucede...


Ninfa Monasterios Guevara

La poeta descalza


Algunas palabras para la profesora 

Carmen Elena Campos de Funes...


Nació en Nirgua estado Yaracuy. Fue la segunda presidenta de nuestra agrupación literaria "Pie de Página'". Poeta, narradora, ensayista y locutora. Ella decía que desde pequeña le llamó la atención la escritura y la poesía. Su vida transcurrió en la ciudad de Maracay, pero en sus conversaciones evocaba a su Nirgua como un lugar cautivador y rodeado de misterio.

Se caracterizó por su amabilidad, su dedicación académica y por la promoción de conocimientos institucionales durante sus años de actividad como docente.

Participé en muchas actividades con ella. Admiraba su entusiasmo y optimismo en cada evento que se realizó, además le encantaba la música.

En una oportunidad que hicimos el evento "Palabra en el mundo" o "Día mundial de la poesía" en el mes de mayo, en el Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón, con el apoyo de los escritores Manuel Cabeza y Rafael Ortega, una de las poetas invitadas en su intervención tocó la flauta y era tan animado el tema que la profesora Carmen la acompañó y hasta juntas cantaron varias canciones. A ella le gustaba interactuar en sus actividades. Fueron momentos inolvidables. Este evento será recordado por su emotividad y participación de niños, jóvenes y adultos amantes de la palabra.


En el reino de la transparencia 

los ángeles te dan la bienvenida 

tus colegas te esperan ansiosos 

para disfrutar de tus poesías


En mi recuerdo siempre presente...


Julia Liendo 

19-02-2025



Un Poema de Carmen Campos Pino



 Letanías


"Paz en la Tierra..."


Qué oculta la noche más allá de la negrura 

espacio eterno donde los huesos 

chocan con el grito de los desposeídos 

Enigma de no ser o ser viento al garete 

esquivando cielos de soles irredentos

Canto de piedra y lodo de sirena 

atrapada en desvaríos y hendiduras profundas 

Amor astillado sobre una cruz de sombras 

Alheli sin amparo sediento de aguas mansas

Pájaro ahogando cantos en letrinas urbanas

Temblor de pieles en vigilias de agujeros

Roce truncado en senos ardorosos

Convulsas madrugadas de sexos no entregado

Cuerpos humeantes en el patio de cedros 

Silencio preso en escombros miseleados

Paredes derruidas estallidos de sangre

Lamentos sin brotar quemando la garganta 

Mensaje sin destinatario aparente 

Fin de la historia fragmentada por la ceguera ciega 

Un diluvio de fuego zumbidos de la muerte 

sobre los muslos fríos 

alas ensangrentadas en la noche sin perros 

o con perros de guerra simplemente

Qué oculta la negrura más allá de la noche.


*Fragmento* *para* *una* *poética* 

 *por* *Carmen Campos / 1*.


El signo poético se caracteriza por volcarse sobre sí mismo produciéndose significados múltiples, específicamente en el lenguaje connotativo, de allí que el lector toca esa significación desde su propia óptica, reproduciendo cada texto, ese signo alcanza la libertad plena cuando se establece el puente comunicacional entre el autor y el lector. A veces es desde la literalidad donde aprehendemos la magia de la palabra que el poeta nos entrega sin artificios pero con una inmensa carga expresiva que deslumbra, entonces el lector se apropia del texto porque ha hecho que el corazón palpite aceleradamente. 


(Revista Pie de Página, N° 5, Mayo 2011)


Un relato de Carmen Campos Pino



 Oradora de orden


La mujer sentada en el pedestal de la estatua se sorprendió cuando los acordes de la banda estremecieron el aire y desfloraron el silencio. Se paró con esfuerzo y saludó marcialmente con la mirada perdida en la multitud. Desconcertada, sin rumbo, no sabía dónde colocar el cuerpo ni qué hacer con las manos temblorosas; ansiosa, buscaba un pensamiento que explicase su no presencia cubierta de harapos y nostalgia. 


Nadie la miró, quizás por miedo a desatar la violencia, no se intuía la paz entre sus enmarañadas greñas ni el aliento alcohólico de su plañidera. Se dirigió a los arbustos. El desnudo talón aplastó un trébol de cuatro hojas mientras el orador leía la tercera cuartilla. Ahí tuvo un momento de lucidez y recordó que, medalla al cuello, en ese espacio y ante ese bronce pronunció un discurso de orden. Después había un oscurantismo, un salto al vacío, una diáspora de sombras, un espacio de ritos y de símbolos que lograba aprehender.


Cuando las notas del himno se oyeron más fuertes se empinó un trago que la hizo trastabillar; otra vez escrutó la lucidez que la impulsaba cada mañana a bajar a la Plaza Mayor y entre coronas y discursos descifrar el porqué del vacío. Sin embargo, el hueco negro y recurrente se la tragaba de cuerpo entero.


Fragmento para una poética por Carmen Campos / 2



No existe una univosidad sobre la definición del término poética. Es un término ambiguo, que oscila entre el estudio de la función poética, de la literaturidad o de la obra como sistema semiologico. Su diversidad radica en el empleo que se ha hecho de él en momentos históricos diferentes. La poética utiliza el lenguaje como materia prima desde la cual se construye la poéticidad. Ese material no pierde su capacidad de lenguaje, tiene potencia lingüística pero no opaca lo esencial de la poesía, que no es su materia sino lo creado por ella. Lo poético, lo artístico radica en la ficcionalidad.


(Revista Pie de Página, N° 6, Julio 2012).



Bibliografía de Carmen Campos 


Signos en la piel

Edición de la autora: Villa de Cura, 1994.


La ciudad perdida 

Edición de la autora: Turmero, 2002.


La muerte del poeta

Edición de la autora: Maracay, 2005.


Baraja de muerte
Fundación Editorial el perro y la rana, 2006.

El último tiempo
Fundación Editorial el perro y la rana, 2007.





 

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Un abrazo,
Rafael Ortega