miércoles, 28 de septiembre de 2016

A casa llena fue inaugurada la XI Edición de Todos por el Arte


Año VI. Número 256



Busco tu corazón, es lo que busca

la misma soledad que va conmigo.

Ciudad. Luis Alfonso Bueno


A casa llena se llevó a cabo la inauguración de la XI Edición de la Exposición Colectiva Todos por el Arte con la participación de 62 artistas regionales y una agrupación invitada, además de la presentación de dos performances y un espectáculo musical de alta factura que cautivaron al público que se dio cita el pasado domingo 25 de septiembre en la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY.


Luego de las palabras de bienvenida, a cargo de la presidenta de la ASOCIACIÓN TODOS POR EL ARTE, profesora Merlly Rossell, acompañada por los integrantes del comité organizador de la muestra, comenzaron los eventos culturales para posteriormente proseguir con el recorrido por la sala de exposiciones.
                  La profesora Merlly Rossell dirigió unas palabras al público
                                              foto | CARLOS VELIS

Considerando que esta edición fue dedicada a la memoria del fotógrafo Miguel Ruiz, la ocasión fue propicia para honrar a otros artistas que hicieron carrera en nuestra entidad y hoy en día no se encuentran entre nosotros, tales como Marcelo Martínez, Edgard Mata y Franca Michelangelo, a través de un espacio denominado Los Elevados.

Entre los momentos más relevantes del evento inaugural, es preciso destacar la participación del ENSAMBLE EXPERIMENTAL CONTRASTE, dirigido por Nelson Romero, que de inmediato caló dentro del público presente con su magistral interpretación de cada pieza musical.
              Momento de la presentación del Ensamble Experimental Contraste
                                                    foto | LUIS LEÓN
 
Asimismo, una de las precursoras del arte de la expresión corporal en la entidad aragüeña, Trinidad Inserri, quien forma parte del MOVIMIENTO NÓMADA, realizó una especie de conjuro a los espacios externos del COMPLEJO CULTURAL SANTOS MICHELENA, de la BIBLIOTECA VIRTUAL y del MUSEO AERONÁUTICO DE MARACAY.

Ataviada con una túnica anaranjada, portando un libro y una pequeña campana, Inserri recorrió las áreas aledañas a la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY mientras efectuaba su caminata ritual, causando a su vez impresión y sorpresa entre los conductores de vehículos y transeúntes que en ese momento se desplazaban por el lugar. 
 Trinidad Inserri realizó una caminata ritual por los espacios culturales de la ciudad de Maracay
                                            foto | CARLOTA DELGADO

De manera simultánea, Nino Pocaterra también sorprendió a los asistentes de la muestra colectiva que este año arribó a su onceava edición con la excelente interpretación de un poema de su autoría, titulado Anatomía del olvido, el cual cobró vida en la armoniosa voz de Yamila Guaramato.

De más está decir que la genial escenificación y el acertado vestuario que Pocaterra emplea en cada una de sus actuaciones fueron sus principales fortalezas ante un público que ya está acostumbrado a sus muestras de dedicación y entrega hacia el arte.
            Nino Pocaterra y Yamila Guaramato se fusionaron en un poema  
                                              foto | CARLOS VELIS

También es justo reseñar la participación en calidad de invitados de los integrantes del MOVIMIENTO NÓMADA: Eduardo Bárcenas, Luisetta Vozza,  Gladys Pirela, Henry Cedeño, Trinidad Inserri y Carlota Delgado, quienes le imprimieron al evento su sello de autenticidad creativa por medio de una propuesta conceptual, titulada Estética del desamparo.

Este trabajo consiste en un pendón de grandes dimensiones donde fue inscrito un manifiesto que busca hacer visible en la comunidad maracayera y aragüeña en general, los espacios culturales que deberían aglutinar y convocar el quehacer en nuestra región, y que desde hace un tiempo ya prolongado se encuentran ausentes de su labor originaria.

De acuerdo con la información ofrecida por los miembros del MOVIMIENTO NÓMADA, la idea de esta propuesta proviene de una profunda investigación sobre el hecho cultural en el estado Aragua, paseándose por las obras, los espacios, los salones, los creadores y demás entes que durante décadas han sido víctimas de los embates de la burocracia y la desidia gerencial.
       Integrantes del movimiento Nómada frente a su propuesta conceptual

En concatenación con el mensaje de este interesante trabajo de sensibilización, ejecutado con extrema pulcritud por parte de Bárcenas, Vozza, Pirela, Cedeño, Inserri y Delgado, a través de una encuesta al público, fueron muchos los que coincidieron en que las políticas culturales que se han venido aplicando desde hace décadas en Aragua han sido ineficientes.

De hecho, en un muro del salón de exposiciones, denominado Zona de Tolerancia (en alusión a esta columna) se le dio la oportunidad al público para que expresara sus comentarios acerca de la situación por la cual atraviesan los espacios que originariamente fueron creados para la promoción y difusión de los artistas locales, nacionales e internacionales.
         Los asistentes se expresaron en el muro Zona de Tolerancia
                                      foto | CARLOS VELIS

Paredes en estado de deterioro, desperfectos en el sistema de aire acondicionado, escasez de iluminación por falta de bombillos en ciertas áreas de la sala, entre otras cosas, fueron algunas de las debilidades de esta importante muestra regional que se escapan de las manos del comité organizador, debido a que esta asociación sin fines de lucro no cuenta con un presupuesto propio ni mucho menos con el apoyo económico de las instituciones gubernamentales.

No obstante, el trabajo en pro de la cultura y de los creadores no debe detenerse por ningún motivo, por lo que es necesario mantener viva la expresión artística de la región, así sea de manera independiente, tal como lo ha venido haciendo durante más de una década la ASOCIACIÓN TODOS POR EL ARTE, presidida por la profesora Merlly Rossell.
                       El público apreció con fruición cada una de las obras  
                                                 foto | CARLOS VELIS

Finalmente, no queda más que invitar a la colectividad a la serie de actividades complementarias que serán realizadas en el marco de la XI Edición de Todos por el Arte hasta el próximo domingo 13 de noviembre, cuando se celebre la clausura de este evento en los espacios de la Casa de la Cultura de Maracay.

X ENCUENTRO NACIONAL DE ENSAYISTAS Y NARRADORES. La ASOCIACIÓN LITERARIA PIE DE PÁGINA invita en Maracay (Venezuela) al X Encuentro Nacional de Ensayistas y Narradores que se realizará el 30 de septiembre de 2016, a las 9:00 de la mañana en la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI del COMPLEJO CULTURAL SANTOS MICHELENA (CASA DE LA CULTURA DE MARACAY) ubicada entre las avenidas 19 de Abril y Sucre. Las actividades tendrán como principal objetivo la presentación de ponencias sobre “La Mujer y la Literatura” seguido de foro y conversación sobre los temas expuestos y otros de interés cultural que se vayan suscitando entre los conversatorios, con participación del público. La entrada será libre. Participarán con ponencias: María del Rosario Chacón, Marven de los Ángeles Colmenares, Rafael Ortega, Tibisay Vargas, Efrén Barazarte, Luisa Varela y Carmen Campos. Coordinador: Manuel Cabesa. Durante el encuentro se celebrarán los 10 años de actividades de la ASOCIACIÓN PIE DE PÁGINA.
Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega