miércoles, 27 de julio de 2016

Artista visual venezolana presente en Premios Magnum 2016 y III Premio Binacional Fotografía Simón Bolívar



Año VI. Número 253

Sé para mi constancia música de río sin término.
Sé en mi soledad, fantasma, 
sé penumbra!  
No hagas nunca la noche
en mi cielo sin luna y sin estrellas.
Reto al olvido. Pálmenes Yarza
 




La artista visual venezolana, Malva Suárez, quien forma parte del Colectivo Fotógrafos D76, dirigido por Leonor Basalo; se encuentra participando por apoyo e invitación en los Premios Magnum Photography 2016, un evento internacional para descubrir a los mejores fotógrafos de todo el mundo.

Con relación a su trabajo, la documentalista, docente e investigadora explicó que se trata de “una muestra de obras en el transcurso del tiempo, mientras vamos caminando junto a la cámara, hacia los hechos, se trazan los códigos de respeto al otro y así mismo, donde la ‘Infinidad de momentos, miradas a blanco y negro o color’, juegan el instante decisivo, a lo Henri Cartier-Bresson”, parte de estos portafolios es la presentada en Magnum Photography Awards 2016.





De igual manera, Malva Suárez confesó que su obra está orientada hacia la búsqueda de hacer fotografías desde el corazón, dar visibilidad al pueblo desde el arte, como -por ejemplo- en Documentalismo: “Caribe Diablos de Naiguatá”, Retrato: “Fe y vida San Juan Bautista” en Cumboto, Bellas Artes: “El retrato del otro”, Callejera: “Caribe luz de luna”, Fotoperiodismo: “2013 Tristeza en la calle”, con la finalidad de contar algo a los demás.

Cabe destacar que este relevante concurso se hace posible gracias a que LensCulture y la legendaria agencia de fotógrafos Magnum unieron fuerzas para ofrecer la oportunidad más grande para los fotógrafos de todo el mundo. A pesar de que la obra de la venezolana, no está entre los galardonados “el participar entre ciento y tanto países del mundo y estar con fotógrafos, curadores e investigadores y millones de espectadores, ya es un premio para Venezuela y Latinoamérica”.





Por su parte, LensCulure considera que la obra de Malva Suárez es “pensar en términos de composición, la emoción y la experiencia visual y visceral para el espectador...”

El año 2017 será un gran momento para Magnum, pues se celebra el 70º aniversario desde que cuatro fotógrafos pioneros empezaron a concebir una agencia fotográfica independiente.

Esta fecha tan destacada se celebrará con una serie de actos internacionales, proyectos y actos conjuntos, destacando la presencia digital de la agencia y la gran comunidad fotográfica.





Un distinguido jurado, conformado por Martin Parr, David Kogan, Stacey Baker, David Alan Harvey, Amy Pereira, Newsha Tavakolian y Jim Casper, seleccionará a 12 ganadores y 20 finalistas en las categorías de Documental, Callejera, Retrato, Bellas Artes, Fotoperiodismo y Abierta.

Además, el jurado seleccionará a 7 fotógrafos en su “Selección del Jurado” y nombrará a 5 “Estudiantes Destacados” de entre futuros talentos jóvenes.



Ganadores, finalistas y los fotógrafos mejor valorados tendrán acceso a un nivel sin precedentes de global difusión y reconocimiento por parte de dos de las mayores organizaciones del sector fotográfico, con una audiencia conjunta de más de 4 millones de personas.



UNA VIDA DEDICADA A LA FOTOGRAFÍA 




Durante su trayectoria como profesional del arte fotográfico, Malva Suárez ha tenido una destacada presencia en diversos eventos nacionales e internacionales, con la participación del Colectivo Fotógrafos D76; como ganadora con la obra “Sentir caribeño” en el III Premio Binacional de Fotografía Simón Bolívar 2016, Noviembre Fotográfico Fototeca de Cuba, el Word Press Photo 2015, y en el Prix HCB Fondation Henri Cartier-Bresson (participante entre fotógrafos del mundo, 2014), 6ta.Bienal Argentina de Fotografía Documental "Exposición Independencias".




Asimismo, ECO 2014 Brasil “Encuentros de Colectivos Iberoamericanos”, “Mujeres Africanas, Una visión desde el arte” en la Semana Mundial de África en Venezuela; en el Premio IILA Fotografía en Italia; galardonada con el Premio Municipal de Medios de Comunicación Alternativos y Comunitarios “Fabricio Ojeda” y con el Premio Municipal de Periodismo “Guillermo García Ponce”.

También ha recibido la Mención Honorifica Especial; Concurso “4F-Revolución Febrero 2012” y ha participado en las siguientes exposiciones: “4F-De la Rebeldía a la Utopía”; “Pueblo, Fe y Danzas de los Diablos de Cata”; “Color del Caribe Desarrollo de un Tema Cultural”; “Iconografías del Caribe-Una Mirada Bicentenaria” y “Caribe, Territorio Aragüeño-Herencia Afrodescendiente”.






A lo largo del camino ha dado varias conferencias como “Semiótica visual: La imagen blanco–negro y color”, “La fotografía como lenguaje blanco y negro y color”, en el Museo de Antropología de Maracay, estado Aragua.

La obra de Malva Suárez ha sido recibida con complacencia por la crítica nacional e internacional, la cual ha expresado su sorpresa ante este nuevo lenguaje fotográfico en el que resalta la figura del individuo como un colectivo, como un todo, que se expresa a través de sus distintas manifestaciones históricas.


Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega