miércoles, 9 de marzo de 2016

José Omaña: “Analizo la imagen para componerla a mi estilo y lenguaje”



Año VI. Número 249 



De tu pueblo a tu hacienda
te llevabas la cabellera en libertad
y el pecho guardado por cien místicas aldabas.
Vacaciones. Ramón López Velarde


El 1º de mayo de 1959 nació en Maracay, estado Aragua (Venezuela), José Omaña, quien desde niño mostró habilidades para el dibujo, por lo cual decidió cursar estudios de Arte Puro en la Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterios cuando todavía era muy joven.


Su dedicación fue tanta que comenzó de inmediato a participar en exposiciones colectivas de pintura y dibujo, obteniendo el primer premio como Pintor Novel en el Salón de Güigüe, estado Carabobo (1979).


 A partir de allí, un ramillete de oportunidades se presentó ante los ojos de este inquieto creador al participar en concursos de pintura al aire libre, salones, certámenes, exposiciones individuales y colectivas regionales, nacionales e internacionales.


“Ha pasado el tiempo, pero yo seguiré aportando mi producción de imágenes con ciertos códigos y símbolos personales”, afirmó.


Recuerda nuestro entrevistado que en sus años de estudio a nivel académico incursionó un poco en la cerámica, la escultura y el grabado, pero su vocación siempre estuvo orientada hacia el dibujo y la pintura.


Entre los artistas que más ha admirado durante toda su vida, Omaña mencionó al venezolano Roberto González y al español Pablo Picasso, acotando firmemente que jamás ha intentado copiarlos. 


“Mi trabajo nace de lo que observo en la calle, en las revistas, en la prensa, en la televisión o en donde sea, luego analizo la imagen y la compongo a mi estilo y lenguaje, con mis propios trazos, líneas y colores”, reveló.


Al preguntársele si a través de su obra busca transmitir algún mensaje, Omaña respondió: “Tan sólo me interesa que el público le dé la interpretación que quiera a mis trabajos, porque fueron hechos para alimentar la subjetividad de cada persona como si estuviera leyendo un libro”.


¿Existen algunas condiciones especiales para realizar tu obra?

No tengo ninguna condición especial. Si debo trabajar en veinte cuadros pequeños, pues simplemente me dedico a eso y lo hago. Sinceramente, no creo en la Musa, sino en la creatividad y la disciplina.


Seguidamente, José Omaña reveló que se siente como “pez en el agua” dentro del estilo figurativo con ciertos rasgos -muy ligeros- hacia la abstracción.


A su juicio, el arte es una manifestación del espíritu del creador, debido a que se trata de “expresar lo que observamos con los diferentes materiales que tengamos a mano”.


¿Qué recomiendas a esos jóvenes que se están formando en las escuelas de artes?

Sería bueno que ellos dedicaran más tiempo a la investigación, ya que ahora se hace mucho más fácil debido a la presencia de Internet y los canales por cable de televisión.  Es importante tener talento para esto, pero se debe trabajar con mucha disciplina.

    

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega