jueves, 25 de febrero de 2016

Artistas visuales de Costa Rica en Maracay



Año VI. Número 246



He caminado tanto
que ya no puedo distinguir mis huellas.
Perdido. Fernando Paz Castillo




En la Galería de Arte Tricentenaria de Maracay, ubicada en la calle Páez de la capital aragüeña, se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Artistas Visuales de Costa Rica”. 


En esta oportunidad, los actos protocolares  mostraron como protagonistas a la doctora Ana Villalobos, embajadora del estado de la América Central Costa Rica, y al doctor Wilman Jesús Sánchez, director de la Escuela Básica Tricentenaria.

Con relación a la muestra, cabe destacar que la misma fue conformada con piezas de los artistas visuales: Alexander Trutiu con un par de dibujos, Cristina Ordóñez y María Marta Pacheco con pinturas enmarcadas  dentro de la Nueva Figuración, Gabriela Catarinella y sus telas, donde el claroscuro es lenguaje de comunicación, Greivin Ureña y la fotografía como vocablo, Francisco Chacón y Kenneth Carranza,  utilizando  el  paisaje como voz, Marla Guzmán y su aguada  como diálogo eterno,  la xilografía de Sebastián Salazar Coto, donde el dibujo y la técnica de la impresión se dan la mano  y dos telas de Marta Iglesia, donde el paisaje y la luz comunicacional  nos invitan a la conversación  entre  espectador y pintora  los protagonistas en tiempo y espacio.

Wilman Sánchez, Aleida Hernández, Sandra Ospino, José Mora, Luis León, Heidy Brintz  y Edgar Coronado fueron motores fundamentales para que los artistas visuales de Costa Rica entraran por la puerta grande  y con todos los honores de turno.  La exposición se hará itinerante por los estados Guárico, Apure y Carabobo
.


La exposición se hará itinerante por los estados Guárico, Apure y Carabobo
foto | JOSÉ MORA


BASES DEL PREMIO DE POESÍA FERNANDO PAZ CASTILLO. El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, convoca a todas y todos los escritores jóvenes venezolanos, no mayores de cuarenta años, a participar en la XXI edición del Premio de Poesía Fernando Paz Castillo, cuyo propósito es estimular la actividad creadora de jóvenes escritores nacionales, así como honrar y perpetuar la obra del poeta Fernando Paz Castillo. El plazo para la recepción de las obras vence el sábado 30 de abril de 2016.  Esta convocatoria se rige por las siguientes Bases:

Primera: Podrán participar en el Premio de Poesía Fernando Paz Castillo las obras inéditas de escritoras o escritores jóvenes venezolanos no mayores de 40 años.

Segunda: No podrán participar obras cuyos derechos de autor estén comprometidos con otras instituciones o editoriales, ni aquellas que resulten ganadoras en algún concurso cuyo fallo del Jurado se haga público antes del veredicto de este certamen. La Fundación Celarg contará con derecho universal de publicación y distribución de la obra, a través de diversos medios de difusión con posibilidad de realizar coediciones y acuerdos que posibiliten la proyección nacional o internacional de la obra, con fines de democratización del acceso a la cultura y al conocimiento.

Tercera: El Premio se concederá a la autora o autor del mejor poemario postulado. Consistirá en la cantidad de cincuenta mil bolívares (Bs. 50.000,00), sobre la cual se aplicarán las retenciones previstas en la legislación tributaria vigente, y la publicación de la obra ganadora. La Fundación Celarg se reserva el derecho de publicar la primera edición y las reimpresiones necesarias, por un lapso de dos (2) años. La distribución de la obra se realizará a través de la Distribuidora Nacional del Libro, bajo la supervisión de la Fundación Celarg. La publicación en formato digital estará disponible libremente en línea a través del portal Web de Fundación Celarg.

Cuarta: Las obras deberán ser enviadas a la siguiente dirección: “Premio de Poesía Fernando Paz Castillo”. Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Fundación Celarg), avenida Luis Roche con tercera transversal de Altamira. Caracas, Venezuela. Código postal 1062. Se requiere un original impreso y tres (3) copias impresas o en tres CD (texto en formato pdf), escritas a doble espacio, papel tamaño carta, con extensión de treinta (30) a ochenta (80) cuartillas. En los originales sólo se hará constar el título de la obra y un seudónimo. En sobre aparte, cerrado y con el título de la obra y el seudónimo en el exterior, se incluirán los datos personales del autor: nombre y apellidos, fotocopia de la cédula de identidad, dirección, teléfono de contacto, correo electrónico y una breve nota biográfica.

Quinta: El plazo para la admisión de obras participantes vence el sábado 30 de abril de 2016. Se admitirán las obras que se envíen por correo y tengan matasellos de origen de esta fecha o anterior. La lista de obras participantes será publicada en la página Web de la Fundación Celarg (www.celarg.gob.ve).

Sexta: El jurado estará constituido por tres miembros designados por el Consejo Directivo de la Fundación Celarg. La composición del jurado será publicada en la página Web de la Fundación Celarg.

Séptima: El fallo del Jurado será dado a conocer en acto público y contendrá un juicio de valor sobre la obra premiada.

Octava: El Premio se adjudicará por mayoría de votos, es indivisible y no podrá ser declarado desierto. No se conferirán accésit ni menciones honoríficas y en ningún caso será otorgado más de una vez a un mismo autor. La posibilidad de emitir una lista de obras finalistas quedará bajo la potestad del jurado calificador.

Novena: Los originales no premiados no se devolverán.

Décima: El premio será entregado al ganador en acto público a celebrarse en la ciudad de Caracas el día sábado 30 de julio de 2016.

Décima primera: Lo no previsto en estas Bases será resuelto por el Consejo Directivo de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, según sus respectivas atribuciones y su decisión será inapelable.

Décima segunda: El ganador del Premio será designado automáticamente como integrante del jurado de la próxima edición del concurso.

Décima tercera: La participación en este Premio implica la total aceptación de estas Bases.
Para mayor información se puede contactar con la Jefatura de Relaciones Interinstitucionales del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, teléfonos (58-212) 285.27.21 / 285.54.97 / 286.78.59. Correo electrónico: relaciones@celarg.gob.ve.

CASA NACIONAL DE LAS LETRAS INVITA A TALLER SOBRE  ESCRITURA DE TEXTOS ERÓTICOS. El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Programa de formación  de  la Casa Nacional de Las Letras “Andrés Bello” invita  a participar en el  Taller  de escrituras de textos eróticos a partir de escritores regionales y nacionales,  facilitado  por la  escritora, dramaturga, directora teatral y poeta  Mariozzi Carmona. El taller de creación literaria está  dirigido a jóvenes   a partir de 18 años y adultos se efectuará  en la Sala Audiovisual  de la Biblioteca Pública Agustín Codazzi, en  Maracay, estado Aragua, del 01 de marzo al 19 de Abril  en horario de  2:00 pm a 4:00 pm., con  una  duración de  16 horas,   en ocho sesiones. La participación es gratis. Para mayor información  los interesados pueden comunicarse  a los teléfonos (0212) 564 50 38 / (0212) 5627300 o a través del correo electrónico: coordinacionformacioncasabello@gmail.com.



Mariozzi Carmona

DIJANA AKUA EN EL TOM. Teatrophia tiene el agrado de estrenar “DIJANA AKUA” que significa “así cuentan” en lengua Warao. Esta producción musical infantil se encuentra enmarcada en el contexto de los días de la resistencia indígena y se va desplazando por varios de los movimientos preindependentistas de la historia de Venezuela. Combinada en este oportunidad con una serie de personajes clásico en los cuentos de hadas, que hace de esta historia “un poco loca” como la describe uno de sus personajes. Es así como el colorido, la comedia, la música, la danza, el teatro y la magia se combinan para el deleite de niños y adultos creando un espectáculo musical de alta factura. Elenco conformado por Yurimar Peraza, Luis Martínez, Ariadna González, Rosibel Bolívar, Daniel Flores, Asly Andazol, Lisandra Cúrvelo, Verónica Velásquez, Ambar Bastidas, María Piñero, Michelle Mendoza, María Moreno, Virginia Velásquez, Ambar flores y Brigimar Landaeta. También los acompaña Johan Patiño en la asesoría vocal, Alison Guedez en la coreografía y Pedro Ruiz en el diseño de Vestuario. Todos bajo la dirección y producción de Daniel Vásquez. Así que la invitación es para DIJANA AKUA este sábado 27 y domingo 28 de febrero  en el Teatro de la Ópera  de Maracay, a las 4:00 p.m.




Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega