viernes, 20 de noviembre de 2015

Premio Nacional de Cultura será entregado el 1º de diciembre



Año V. Número 242



La constitución del hombre es tal,
que su salud es un efecto puramente negativo;
una vez satisfecha la necesidad de comer,
es difícil imaginarse los horrores del hambre.
Viaje al centro de la Tierra. Julio Verne


Este miércoles fue anunciado el veredicto del Premio Nacional de Cultura 2012-2014, que en esta oportunidad incluyó la mención Artesanía, para sumar 11 artistas y cultores cuya trayectoria será galardonada con este reconocimiento el 1º de diciembre, en un acto que se realizará en la CASA DEL ARTISTA.

Los galardonados fueron Ramón Tovar López (Humanidades), Carlos Márquez (Teatro), Juan Carlos Núñez (Música), Laura Antillano (Literatura), Pablo Petrachet (Fotografia), Saúl Antonio Huerta Sanabria (Artes Plásticas), Francisco Sesto (Arquitectura), Teodora Antonia Jiménez (Artesanía), José Enrique Castillo (Cine), Jesús Coelo Chirinos (Saberes Tradicionales) y Juan Monzón (Danza).

En rueda de prensa ofrecida en la FUNDACIÓN CASA DEL ARTISTA, su presidenta, Lissett Torres, resaltó que esta edición incluyó ganadores de cinco estados (dos de Carabobo y uno de Mérida, Falcón y Nueva Esparta, respectivamente) como muestra de que la convocatoria, en la que tradicionalmente participaban artistas de Caracas, ha sido desconcentrada hacia las regiones.

Con el trabajo de los Gabinetes estadales de Cultura la convocatoria logró reunir 270 postulaciones, con una alta participación de mujeres, carácter que equilibró este premio, en cuya participación ha sido habitual un mayor concurso de figuras masculinas.

Finalmente, Torres adelantó que la próxima convocatoria de este galardón incluirá la mención Diseño Gráfico, para sumar 12 categorías en su concurso.


Dicho galardón de carácter bienal se entrega en el país desde 1940 en reconocimiento a creadores, cultores y artistas venezolanos con 30 años de trayectoria como creadores.


ARAGÜEÑOS GANADORES DEL FESTIVAL ARACA. La llamada  “Masacre de Tazón” que hace 31 años, el 19 de septiembre de  1984, durante el gobierno  de Jaime Lusinchi estremeció al movimiento estudiantil venezolano, llegó al cine de la mano del Cine Club de la Facultad de Agronomía de la UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, para alzarse con el Premio al  “Mejor Documental Largo” en el 3er Festival de Cine Comunitario e Independiente Aragua-Carabobo (ARACA), que culminó  el 31 de octubre en la capital carabobeña. Así lo informaron los realizadores aragüeños Daniel “El Hippie” Peña  y Luis Lugo, director fundador, y director actual, respectivamente, del Cine Club universitario, que  tiene 35 años funcionando. De igual manera, estudiantes de la UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA en Aragua ganaron el Premio al “Mejor Corto Documental” con “La radio todo el tiempo y en todo lugar”, realizado por José Correa, Neifer Romero y Carlos Beincochea. El cortometraje hace un recorrido desde los inicios de la radio en Venezuela, basado sobre todo en testimonios que hablan de la importancia de este medio de comunicación.



                           José Correa, Luis Lugo y Daniel “El Hippie” Peña
                                            foto | ROMMEL RAMÍREZ


“CRIMINALES” EN EL TOM.  Este sábado 21 de noviembre, a las 7:00 p.m., y el domingo 22 de noviembre, a las 6:00 p.m., se llevarán a cabo las dos únicas funciones de la obra “Criminales”, escrita y dirigida por Reynaldo Hidalgo, con las actuaciones de Daniel Vásquez y Enmanuel Mendoza, en el TEATRO DE LA OPERA DE MARACAY. La entrada libre.



LILA DOWNS VISITA POR PRIMERA VEZ VENEZUELA PARA PRESENTAR “BALAS Y CHOCOLATE”. La intérprete y compositora mexicana Lila Downs visitará por primera vez nuestro país para ofrecer dos conciertos en Caracas y Maracay, respectivamente, como parte de la gira “Balas y Chocolate World Tour” que la cantautora viene realizando para promocionar su más reciente producción discográfica. La presentación en la ciudad capital está programada para el sábado 28 de noviembre en la sala Ríos Reyna del TEATRO TERESA CARREÑO a las 7:00 p.m. y tiene un costo de Bs. 200, mientras que en Maracay se realizará en el TEATRO DE LA ÓPERA, el 29 de noviembre a las 6:00 p.m., con entrada libre. Ambos conciertos son una iniciativa del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, a través del INSTITUTO DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y MUSICALES, conjuntamente con el COMPLEJO CULTURAL TEATRO TERESA CARREÑO y el GOBIERNO BOLIVARIANO DE ARAGUA



Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega