domingo, 15 de noviembre de 2015

Alejandro Ramírez ganó 6ª Bienal Nacional de Literatura “Ramón Palomares”



 Año V. Número 241



Sé de un lugar con nubes eternas,
Donde los muertos nos quedamos a vivir
en espera del milagro del amor.
El suicidiario del Monte Venir. Gustavo Bolívar Moreno


El  escritor aragüeño, Alejandro Ramírez, resultó ganador del premio de Crónica en la 6ª Bienal Nacional de Literatura “Ramón Palomares” que se celebra en el estado Trujillo.
De igual manera, el bardo caraqueño Carlos Zarzalejo se hizo acreedor del primer premio en la mención Poesía.

El anuncio fue hecho por el epónimo de la Bienal, el poeta Ramón Palomares, quien se mostró muy complacido por el evento.

Cabe destacar que Ramírez participó con el seudónimo “El silencioso” y su obra “El vendedor de vapor” fue reconocida por una decisión consensuada del Jurado calificador, integrado por Carmen Araujo, Alí Medina Machado y Luis Mendoza Silva.

A juicio del Jurado, se trata de “un libro que da cuenta de la  memoria de una ciudad,  Maracay, con un lenguaje poético desde la evocación de vivencias personales, y un juego de los tiempos verbales que muestra una nueva manera de expresión de la crónica en el país”.

Por su parte, Zarzalejo participó  bajo el seudónimo de “Alejo Rizik”,  con el poemario  “Viaje”, escogido de manera unánime por el Jurado calificador, que integraron los poetas Isaías Cañizalez, Leonardo Ruiz y Pedro Ruiz.

El veredicto señala que el libro “está escrito con un lenguaje poético innovador que se atreve a dialogar con lo cotidiano, utilizando como soporte discursivo una irreverente relación con el complejo entramado de las redes sociales. La voz poética surge como un ente que cuestiona su entorno, mientras la metáfora del viaje nos muestra un mundo pletórico de contradicciones”.

Cada uno de los ganadores de la Bienal Ramón Palomares recibirá un premio en metálico de  Bs. 20 mil otorgados por el CENTRO NACIONAL DEL LIBRO y la publicación de los libros por la CASA NACIONAL DE LAS LETRAS  ANDRÉS BELLO, ambos entes adscritos al MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA.



El aragüeño Alejandro Ramírez se alzó con el primer premio en la mención Crónica de la Bienal "Ramón Palomares"
foto | FÉLIX BARRETO


"TARTUFO" SE DESPIDIÓ DEL TOM. El pasado domingo 15 de noviembre se llevó a cabo en el renovado TEATRO DE LA OPERA DE MARACAY la última función de la temporada 2015 de la obra "Tartufo", original del dramaturgo francés Moliére, bajo la dirección de Reynaldo Hidalgo con la asistencia de Mariozzi Carmona. Pese al retraso de media hora, el ávido público supo esperar el momento para disfrutar de una pieza de alta factura. Al subir el telón, una lluvia de aplausos retumbó en la sala para dar el recibimiento formal a las bailarinas, a los actores y a las actrices. A medida que transcurrían los minutos, los encargados de darle vida a los personajes creados por la pluma del escritor galo durante el siglo XVII envolvían a los presentes en la trama que describe una realidad social que aún continúa vigente en nuestros días. No está de más señalar que el arduo trabajo de ensayo que desarrollaron los artistas y el personal técnico durante un año entero rindió sus frutos satisfactoriamente, destacándose la actuación de Anabell Lobo (Señora Pernell), Laritzabeth Carles (Elmira), Yarmila Guaramato (Dorina), Daniel Romero (Orgón) y Alejandro Restrepo (Tartufo), al igual que el resto del elenco y sobre todo las bailarinas. Tal como era de esperarse, el desenlace de la obra fue genial adosándosele una despedida al ritmo de Sympathy for the devil de los legendarios Rolling Stones que sacudió en las butacas a los fieles espectadores que se mantuvieron atentos por más de dos horas. Desde esta tribuna, vayan las más sinceras felicitaciones a todas aquellas personas que hicieron posible la puesta en escena de esta magnífica obra que sin duda alguna quedó enclavada en el corazón de los maracayeros que tuvieron la oportunidad de disfrutarla.
Los responsables de la obra se despidieron del público


SACVEN ABRE LA CONVOCATORIA PARA LA X EDICIÓN DEL CONCURSO DE CUENTOS. La SOCIEDAD DE AUTORES Y COMPOSITORES DE VENEZUELA con el objetivo de seguir apoyando al talento literario del país abre la convocatoria para la décima edición del Concurso Nacional de Cuentos Sacven 2015. A partir del 8 de octubre y hasta el 12 de febrero de 2016 podrán enviar sus cuentos todos los autores venezolanos y extranjeros con visa de residente, debe ser enviado en lengua castellana con un máximo de 25 cuartillas y en formato PDF al correo concursodecuento@sacven.org.cComo en otras oportunidades se contará con un jurado de especialistas, entre ellos el ganador de la edición anterior Hensli Rahn Solórzano, También el escritor, librero y profesor universitario Ricardo Ramírez Requena y la reconocida escritora venezolana Violeta Rojo. El ganador se anunciará el 11 de marzo de 2016 y recibirá un premio de 25.000,00 bs, un diploma y un obsequio; el jurado también podrá entregar menciones honorificas y las mismas serán publicadas junto al cuento ganador.

VIDEO EN ACCIÓN. Una vez más, la ALIANZA FRANCESA DE MARACAY abre sus puertas, en esta oportunidad para dar a conocer la 5ta edición de la muestra audiovisual denominada ¨Video en acción”, la misma se llevará a cabo el 20 de noviembre, a partir de las 5:00 p.m., en la urbanización la Floresta, calle El Rosal cruce con Av. Los Laureles, entrada libre para el público en general. Se trata de un evento multidisciplinario que nace de la iniciativa de Eliseo Solís Mora, artista visual y docente, y Yacanna Martínez, bailarina de danza contemporánea y productora, con el propósito de incentivar la investigación, creación y difusión de procesos escénicos, plásticos, performánticos, corporales fusionados con el video, lo audiovisual, la música y la tecnología. Es un espacio de reflexión y acción donde se conjugan lo corporal y lo audiovisual desde lo multidisciplinario, no hay límites más allá de las propuestas de los que "videoaccionan". Para la 5ta. Edición se cuenta con participantes nacionales e internacionales: In Situ, En Diferido, al igual que artistas sonoros. El encuentro estará dividido en tres líneas de acciones: “participantes in situ”, aquellos que hacen acciones de forma presencial, en algunos casos haciendo uso directo o indirecto del medio audiovisual; “participantes en diferido”, aquellos que envían videoarte, videoperformance, videoacciones, videoinstalaciones, registros donde el audiovisual codifica el sistema de proyección de la obra de arte; “participantes sonoros”, aquellos dj’s, artistas sonoros, bandas experimentales, músicos y en general quienes hagan del sonido su medio de expresión.
 

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega