domingo, 19 de abril de 2015

La Cinemateca rinde homenaje a Gabriel García Márquez



Año V. Número 238


Y todas las cosas
que a mi amor contemplaban
el sonido y la lluvia
los parques y la imagen
se asomaron en ella
Antes del reino. Homero Aridjis   



En el  mes de abril, la FUNDACIÓN CINEMATECA NACIONAL rinde homenaje al fallecido escritor colombiano y amante del cine, Gabriel García Márquez, con la intención de conmemorar el primer año de su partida, será proyectada una muestra compuesta por ocho películas basadas en sus obras, donde el reconocido hombre de letras, consolidó su relación con el cine. Esta selección será exhibida hasta el próximo 23 de abril en la Red Nacional de Salas Regionales.

El ciclo contará con el largometraje La viuda de Montiel (1979) de Miguel Littin, que narra la historia de Adelina, quien se encuentra desconcertada por la muerte de su esposo, Pedro Montiel. Tras tan grande pérdida, la viuda resulta heredera de una gran fortuna, llena de incertidumbre, ya que desconoce el rumbo de su vida se refugia en sus sueños, que muchas veces se convierten en pesadilla.

También, dentro de la muestra se encuentran: Edipo alcalde (1996) de Jorge Alí Triana; El coronel no tiene quien le escriba (1999) de Arturo Ripstein, y El amor en los tiempos de cólera (2007) de Mike Newell, que han sido sólo algunas de las obras originales de García Márquez adaptadas para cine, además de Tiempo de morir (1985) de Jorge Alí Triana; Fábula de la bella palomera (1990) de Ruy Guerra y  Los niños invisibles (2001) de Lisandro Duque Naranjo, donde el escritor figuró como guionista.

Gabriel José de la Concordia García Márquez, escritor, novelista, guionista, periodista y editor, nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927, y murió el 17 de abril de 2014 en México. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982 y el Premio Ariel al Mejor Guión Cinematográfico  en 1980, entre muchos otros reconocimientos.

Aunque García Márquez llegó a describir su relación con el cine como “la de un matrimonio mal avenido…” demostró su afición  por el séptimo arte, desde diferentes facetas, ya que en algún momento escribió crónicas de cine y reportajes sobre cineastas, realizó guiones para la gran pantalla, al igual que compartió sus conocimientos dictando talleres de guión. Vale destacar  la creación de la FUNDACIÓN PARA EL NUEVO CINE LATINOAMERICANO y la ESCUELA DE CINE Y TV DE SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS en Cuba.
X SALÓN INTERNACIONAL DE ARTE POSTAL EN HOMENAJE AL LIBRO. En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro, en los espacios de la Biblioteca “Lic. Gabriel Zambrano Vega”  del INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA ANTONIO RICAURTE de Maracay, a las 9:00 de la mañana del jueves 23 de abril abrirá sus puertas  el X Salón Internacional  de Arte Postal en Homenaje al Libro, donde se dan cita 214 artistas de varias regiones del país e invitados internacionales procedentes de Canadá, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Inglaterra, Italia, Perú, Portugal, Serbia, Suiza, Ucrania y Venezuela cuyo objetivo fundamental es la comunicación a través del Arte Postal. La edición de esta muestra está a cargo de la Dirección de eventos, bajo la coordinación de los profesores Aquiles Ortiz y José Mora, contando con el apoyo museográfico de  Migdalia Trejo, Laura Aguilar y Alexis Barrios, de la ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS, y el patrocinio de ARCO MADRID, que otorgará el Premio Especial.

QUINTA EDICIÓN DE CONEXIONARTE. Este viernes 24 de abril, a las 11:00 de la mañana, será inaugurada en la mezanina de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY, la quinta edición de ConexiónArte. En esta oportunidad, este colectivo su propuesta expositiva anual, dando cuenta de la voluntad de sus integrantes por hacer de la constancia un ejemplo, no sólo de continuidad, sino también de crecimiento en el enfoque de las obras, su resolución y concepto. Los artistas participantes son Magali Rodríguez, Francisca Asunción, Juan Andara, Asdrúbal Farías y Germán Trujillo. La muestra está integrada por dibujos, pinturas y esculturas.


CON IMÁGENES, POESÍA Y MÚSICA CELEBRAN DÍA DEL LIBRO EN LA BPCAC.   Este sábado 25 de abril, a partir de las 10:00 a.m., se llevará a cabo en los espacios de la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI de Maracay el evento con el cual se conmemorará el Día Internacional del Libro y la Lectura que se celebra el 23 de abril de cada año. Para esta oportunidad se inaugurará la exposición “Postales de arena” de la poeta y fotógrafa Aura Banks; la muestra recoge veinticuatro foto-postales en donde esta artista proyecta una sensibilidad particular para captar a través de la lente momentos de la fugaz realidad eternizada en imágenes de honda poesía visual. Por su parte Virgilio León, nos presenta su libro “La casa sobre el cuarzo blanco”; en esta nueva publicación, el poeta de la calle 106 de Calicanto, ha mezclado poemas y relatos donde el sabor de lo añejo, del tiempo perdido y sólo recuperado por mediación de la palabra, deleitará al lector ya que se trata de un libro rico en anécdotas y líricas ensoñaciones. Para el cierre está previsto la presentación del disco “FunkyFeeling”, primera grabación de Marcos Cabrera y el Folking Trio; con este material entra en el mercado musical un nuevo grupo de jóvenes aragüeños inclinado hacia los sonidos alternativos y cuyo equipo está integrado por Rafael Lares en la guitarra, José Antonio Serven en el bajo, Makeizo Méndez Jr. en la batería y Marcos Cabrera en la armónica y la voz. La entrada para esta reunión de amigos celebrando el libro y la lectura es completamente libre.


MUJERES CREADORAS EN LA EAVRM. En la galería Rafael Pérez de la ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS de Maracay puede ser apreciada hasta el 8 de mayo la muestra colectiva “Mujeres creadoras”, donde participan 16 trabajadoras culturales de nuestra región aragüeña como Laura Aguilar, Mariela Arévalo, Leonor Basalo, Sabrina Ballete, Narvis Bracamonte, Belkys Caldera, Rodrimar Carapaica, Andrea González, Xiomara Graterol, Vanesa Ibarra, Belén Muñoz, Victoria Parés, Carolina Socorro, Mirna Valor, Odalis Vivas y Leidy Abreu.

CONTINÚA LA MUESTRA “SEIS VISIONES… UNA PASIÓN”. Hasta finales del mes de mayo podrá ser visitada la exposición de fotografía “Seis visiones... una pasión” en los espacios del INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA ANTONIO RICAURTE de la ciudad de Maracay, organizada por la Dirección de Eventos de esa casa de estudios. En la muestra participan Christian Teppa y Gilberto Perdigao de Venezuela, Betty Pink y Heather Primrose de Canadá, Rafael Ugueto de España y Graig King de Inglaterra. El trabajo museográfico fue realizado por Alexis Barrios, Doris Zambrano, Laura Aguilar y Heidy Brintz, alumnos de la ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS.


 La muestra podrá ser visitada hasta finales de mayo
foto | JOSÉ MORA

EL BALLET CLÁSICO LLENÓ DE ESTILO LA CASA DE LA CULTURA DE CAGUA. El movimiento dancístico de Aragua se dio cita este viernes en el segundo día del Congreso Regional de la Danza que se hizo sentir todo el fin de semana en la CASA DE LA CULTURA JORGE R. GÓMEZ de Cagua, para exaltar las bondades de la danza y en este caso del ballet clásico, para lo cual se hicieron presentes ponentes de altura en el recinto del arte del municipio Sucre. La profesora Delia Gil ofreció a los presentes una clase magistral sobre el Ballet Clásico y el trabajo que se hace en Aragua sobre la materia, de igual forma se destacó la profesora María José Vásquez, egresada del TEATRO DE LA OPERA DE MARACAY y ex bailarina del BALLET CÁMARA MARADANZA y actualmente docente del BALLET REGIONAL ARAGUA de Sucre. El BALLET CLÁSICO COPELLI, el BALLET DE LA VICTORIA y la agrupación de Linda Jelambi dieron una excelente muestra del género artístico en las instalaciones de la CASA DE LA CULTURA JORGE R. GÓMEZ de Cagua, donde los presentes se deleitaron del estilo, emoción y técnica que las bailarinas ofrecieron en escena.

El profesor William Palencia, director de Cultura, Recreación y Turismo, expresó su agradecimiento a los artistas invitados y al público presente

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega