viernes, 20 de marzo de 2015

Una fiesta del joropo se vivirá en Puerto Cabello y San Felipe



Año V. Número 236


Tira la piedra de hoy, olvida y duerme. Si es luz,
mañana la encontrarás ante la aurora, hecha sol.
El ritmo. Juan Ramón Jiménez
  

La alegría y vitalidad del pueblo venezolano se expresará con la presentación de la obra escénico musical “La fiesta del joropo” en Puerto Cabello, estado Carabobo, y en San Felipe, estado Yaracuy.


Este animado espectáculo fusiona la música, el baile y teatro para mostrar de manera didáctica las variantes del joropo y su historia a través de una trama dirigida por dos niños y dos jóvenes que llevarán de la mano a los espectadores por distintos lugares de Venezuela con la finalidad de descubrir los elementos más autóctonos de esta manifestación.


El humor y la espontaneidad  juegan un papel fundamental en esta obra que durante el 2014 recorrió con éxito Sucre, Lara, Zulia y Caracas. Para estas primeras funciones del 2015, el espectáculo se redimensiona con más color,  vestuario, escenografía e iluminación, afirmó Franklin Tovar, director general de la pieza.


Manifestó que el factor sorpresa estará presente de inicio a fin, “queremos evitar que sea una revista musical, un concierto o recital; la música y la actuación serán un pretexto, mostraremos a los fieles personajes y acciones del pueblo para generar emotividad en el público mediante las múltiples disciplinas presentes”. 


En el área musical, los asistentes escucharán una variada selección de temas ejecutados por los cultores y referentes más representativos del joropo en cada región, entre éstos Alberto Valderrana Patiño, Hernán Marín y Remigio 'Morocho' Fuentes (joropo oriental); Yustardi Laza y Rafael Pellicer (joropo central); José Gregorio Mota (bandola de Guaribe) y Melquíades 'Cuy' Calanche (joropo jorconiao); Vidal Colmenares y  Eimer Escalona 'El Pollo de Moroturo' (joropo llanero); Golperos de Don Pío (joropo larense), y Rafael Medina junto a Mariíta Ramírez (joropo guayanés).


Además un teclado y cuarteto de clarinetes acompañarán los temas para brindarle  contemporaneidad y ofrecer efectos acústicos en apoyo a la parte escénica.


También las alpargatas harán vibrar el escenario, pues durante toda la obra intervendrá el elenco tradicional del CENTRO NACIONAL DE DANZA, bajo la dirección del maestro Omar Orozco. Asimismo una gran pantalla proyectará vídeos e imágenes para envolver al público en el desarrollo de los acontecimientos.


Los carabobeños podrán disfrutar de este espectáculo el 19 de marzo a las 6:00 p.m., en el TEATRO MUNICIPAL de Puerto Cabello, mientras que en Yaracuy la función se realizará en el TEATRO JACOBO RAMÍREZ de San Felipe, el 21 de marzo a las 5:00 p.m. Con entrada libre en ambas funciones.


El MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, invita a estas presentaciones que se realizan con el propósito de enaltecer  y compartir la diversidad del joropo, herencia y esencia cultural que simboliza el ímpetu del venezolano.


Más de sesenta artistas estarán sobre el escenario



EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Y CONVERSATORIO CON EL CALIFA DE ARAGUA. Este viernes 20 de marzo, a las 10:00 de la mañana, Hassan Rodríguez visitará las instalaciones del INSTITUTO ARAGÜEÑO PARA LA JUVENTUD. “El Califa de Aragua” ofrecerá un conversatorio y exposición fotográfica “Retrato de múltiples visiones” de su historia de vida, un día antes de su presentación en el marco la celebración de la Ferias de San José 2015. “La importancia de la exposición en cuanto al retrato en la historia de vida de Hassan nos permite reconocer su trayectoria que tiene una función no sólo de memoria visual sino también de los procesos socio-históricos para destacar la lucha y esfuerzo de este personaje aragüeño a nivel nacional e internacional. Esta exposición fue posible por el apoyo del fotógrafo y docente, Pedro Hernández”, explicó Leonor Basalo, representante de la FUNDACIÓN FOTÓGRAFOS D76.


VENEZUELA MI TIERRA DE COLORES. Este sábado 21 de marzo, a partir de las 4:00 de la tarde, se llevará a cabo el evento “Venezuela mi tierra de colores” en el auditorio del CENIAP-INIA, ubicado en la avenida José Casanova Godoy cruce con Universidad de El Limón, por parte de las alumnas del Taller de  Danza CRISTO REY.


TALLER DE MAQUILLAJE ARTÍSTICO EN LA UCV CAMPUS MARACAY. En el marco del Día Internacional del Teatro y como un tributo al dramaturgo César Rengifo, se dictará el Taller de Maquillaje Artístico en el Departamento de Cultura de la UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA Campus Maracay a cargo del actor de teatro, maquillador profesional y productor Yohan Marcano el próximo martes 24 de marzo, de 3:00 a 6:00 p.m. El coordinador de la actividad, promotor cultural Martín Pacheco señaló que el objetivo es fortalecer el trabajo teatral a través de la técnica del maquillaje, además de capacitar a integrantes del medio artístico para estar al día con las nuevas tendencias de la disciplina. Pacheco agregó que la invitación es extensiva para todos y todas los que sientan pasión por las artes. Los interesados pueden comunicarse a través del número telefónico 0416-2308285.
 

RINDIERON TRIBUTO A CARLOS NOGUERA. Escritores y amantes de las letras rindieron tributo a Carlos Noguera, reconocido  narrador, poeta, ensayista, psicólogo y, sobre todo, un gran ser humano que se ganó el afecto de quienes lo conocieron, en un acto realizado el  sábado 14 de marzo, en los espacios de la  BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI de Maracay. La actividad fue organizada por  el TALLER  LITERARIO  LOS MORADORES; el equipo del Libro y la Lectura del Gabinete estadal del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, la página web LETRALIA.COM y la agrupación PIE DE PÁGINA.




Escritores y amantes de las letras rindieron tributo a Carlos Noguera



Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega