viernes, 14 de noviembre de 2014

Celebrado IX Encuentro del Madrigal Venezolano 2014



Año IV. Número 232



Cabe la vida entera en un soneto
empezado con lánguido descuido,
y apenas iniciado ha transcurrido la infancia,
imagen del primer cuarteto.
Alfa y omega. Manuel Machado


Con motivo del XXX aniversario de la FUNDACIÓN CORAL “FE Y ALEGRÍA” de la UNIDAD EDUCATIVA JACOB PÉREZ CARBALLO del estado Aragua, el pasado  30 de octubre en el TEATRO ATENEO DE MARACAY diversas corales de la región, incluyendo las de la UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA  Campus Maracay apoyaron la memorable celebración.


Judith Arteaga, directora de la coral FUNDACIÓN CORAL “FE Y ALEGRÍA”, y Florangel Iriarte, presidenta, explicaron que la actividad se realizó con la finalidad de convocar a destacadas agrupaciones corales de la región, para llevar al público aragüeño obras literarias idílicas convertidas en melodías de grandes compositores venezolanos como Vicente Emilio Sojo, Inocente Carreño, Moisés Moleiro, entre otros.


Los coros participantes de la UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA Campus Maracay fueron las Voces Claras, dirigidas por Sara Peralta y la Coral Universitaria, conducida por César Liendo.


Las otras agrupaciones colaboradoras fueron FUNDACIÓN CORAL “FE Y ALEGRÍA”, Dir. Judith Arteaga; Coral CEINAR, Dir. Roberto Marín; ENSAMBLE ANGELUZ DOMINI, Dir. Rafael Rivas; Coral INIA, Dir. Esther Linares; CORO SINFÓNICO JUVENIL DE ARAGUA núcleo Maracay, Dir. Iraida Pineda; CORAL MAGISTERIAL DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE ARAGUA “SIMÓN RODRÍGUEZ”, Dir. Judith Arteaga; CORAL DE LA ESCUELA DE MÚSICA FEDERICO VILLENA, Dir. Arnaldo Torres y CORAL SINFÓNICA DE ARAGUA, Dir. Iraida Pineda.


La coral “Fe y Alegría” es una agrupación mixta que nació en 1984, en el seno de una escuela perteneciente al movimiento educativo y popular Fe y Alegría de San José, producto de un semillero de voces de niños, cultivadas por su directora fundadora Judith Arteaga.


Múltiples actividades han sido planificadas y ejecutadas por el grupo, tales como conciertos didácticos y de gala en las diferentes parroquias de Aragua y otras ciudades del país, así como intercambios de integración con diversas comunidades, entre ellas las indígenas.


En sus giras de conciertos y participaciones en festivales internacionales, se ha destacado por su sonoridad y simpatía. Ha organizado más de 100 festivales y encuentros corales con la intervención de invitados especiales de los estados Mérida, Lara, Táchira, Bolívar, Carabobo y Falcón, además de las islas Aruba y Curazao.


Los festivales más importantes en los que ha participado son el homenaje al Santo Patrón San José, Encuentro de Madrigal Venezolano, Una Noche de Tangos, Encuentro de Ritmos Afroamericanos, Encuentros de Navidad y los Encuentros Corales con motivo del aniversario del Coro Fe y Alegría, que desde su fundación ha venido realizando ininterrumpidamente.



La Coral de la UCV Campus Maracay fue dirigida por César Liendo

LEÓN DE PLATINO PARA BANDA DE ROCK MARIAREÑA. GATOS NOCTURNOS es una agrupación de rock del municipio Diego Ibarra del estado Carabobo, integrada actualmente por Diomel Díaz (bajo) Robert Gibbs (batería) José Luis Rodríguez (teclados) y Rommel Márquez (primera guitarra - voz) y Diolbert Díaz (segunda guitarra). Ellos han representado a la jurisdicción en distintos festivales, como el Rock en Marzo (REM) celebrado en la ciudad de Mariara, Rockanrolandia en San Joaquín, Noche de Tributos en Mariara, Tributo Fest en San Joaquín y han participado en el Rock del 27, que tiene lugar todos los 27 de diciembre de cada año. Fueron ganadores del Primer Lugar en el Festival Voz del Policía que tuvo lugar en el TEATRO MUNICIPAL DE VALENCIA en 2012 y galardonados con el Tacarigua de Oro por Agrupación Rock Revelación del Año en junio (2014). El 31 de octubre de 2014 les fue otorgado el Galardón Gran León de Platino que tuvo lugar en Los Guayos, donde presentaron sus temas promocionales “Vete”, “Indecente” y “No quiero alejarme”. Los miembros de la banda agradecen el apoyo de José Rodríguez, quien es productor e impulsador del talento nacional y creador de este ultimo galardón.  Actualmente, estos chicos se encuentran culminando su trabajo discográfico.




Integrantes de la banda Gatos Nocturnos muestran con orgullo su nuevo galardón

“ITINERANTES/ITINERARIOS” EN MUVA. A las 4:30 de la tarde de este viernes 14 de noviembre se llevará a cabo la inauguración de la muestra denominada “Itinerantes/Itinerarios” de la artista Maud Bigini en el MUSEO DE ARTE VALENCIA con el patrocinio de la ALIANZA FRANCESA DE MARACAY en el marco del Mes de la Fotografía.  A través de su trabajo, Bigini nos habla de su “local universal”, que no es imprescindible cambiar de país para observar fuertes diferencias en los modos de vivir.


ENCUENTRO MENSUAL LITERARIO MUSICAL EN CCHC. El CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO y el TALLER PERMANENTE DE CREACIÓN LITERARIA, dirigido por el Prof. Williams Hernández, presenta su acostumbrado Encuentro Mensual Literario Musical este domingo 16 de noviembre 2014, a partir de la 9:00 a.m. en la Mezquita Sur de la Maestranza César Girón. La programación ha sido denominada Menú Espiritual. El primer plato será el conversatorio “Las Llaves de la poesía”, con el poeta Julio Valderrey. Le seguirá un recital de boleros, poemas y cartas de amor, con la participación de Mabel Boyer, Francisco Lucero;  Elizabeth Romero;  Williams Hernández, Josgledy Sandoval, Humberto Roa y Maritza Márquez. Como tercer plato habrá una performance con Ángel Alarcón, director fundador del Ensamble Color, Ritmo y Folklore, y posteriormente desde la Catedral de Maracay vendrán en procesión los gaiteros de Aragua, entre ellos  A.C. Nuestra Señora de la Chiquinquirá, los Chiquinquiritos de Aragua, Chiquinquireños de Aragua, entre otros, quienes vienen rindiéndole homenaje a la Virgen de Chiquinquirá desde hace 18 años consecutivos en estos espacios Mezquita Sur de la Maestranza César Girón. Finalizará este gran menú de expresiones multidisciplinarias con la clausura de la Exposición Individual, marionetas, títeres y pinturas de Eloína Gladys Garrido, quien también nos presentará su espectáculo Danza-Teatro La Pareja (Frijolito y Robustiana).

PRESENTARÁN “70 POEMAS BURGUESES” EN FERIA DE CHACAO. Este lunes 17 de noviembre, a las 5:00 de la tarde, será presentado en la Feria de Chacao el libro “70 poemas burgueses” de Alberto Hernández, editado por BID &AMP.CO.
La más reciente obra de Alberto Hernández será presentada en Chacao

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

2 comentarios:

  1. Hola Rafael. Muy buena iniciativa esa de dar a conocer la agenda cultural de la zona central de Venezuela. cuando me toque una actividad en el cercano San Juan de los Morros te voy a avisar.
    Pero hoy te escribo pues acabo de colgar una entrada acerca de Alexis Pérez Luna y una de las fuentes consultadas fue tu blog. Espero que la veas y te guste. Por lo pronto y de nuevo, gracias por la ayuda prestada a tigrero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita, Alí, estoy a la orden por acá. Un abrazo

      Eliminar

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega