miércoles, 15 de octubre de 2014

El 31 de octubre vence plazo de recepción de obras para Bienal Antonio Crespo Meléndez



Año IV. Número 228


Ánforas de cristal, 
airosas galas de enigmáticas formas sorprendentes,
diademas propias de apolíneas frentes,
adornos dignos de fastuosas salas.
Orquídeas. José Santos Chocano


El 31 de octubre vence el plazo de recepción de obras, en las categorías Poesía y Crónica Social para la segunda Bienal Nacional de Literatura Antonio Crespo Meléndez, la cual se efectuará  del 20 al 22 de noviembre en Carora, en homenaje a Jorge Rodríguez, Antonio Navarro y Tino Carrasco, tres relevantes figuras nativas de ese poblado larense.


Esta fiesta de la palabra es organizada por el MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, a través del CENTRO NACIONAL DEL LIBRO, la CASA NACIONAL DE LAS LETRAS ANDRÉS BELLO y el Gabinete Cultural del estado Lara, articuladamente con la ALCALDÍA DEL MUNICIPIO PEDRO LEÓN TORRES; la RED NACIONAL DE ESCRITORES DE VENEZUELA y la COMISIÓN CULTURAL BICENTENARIA.


De acuerdo con las bases de la Bienal de Literatura, que se celebra en reconocimiento a la vida y obra del periodista y escritor Antonio Crespo Meléndez, pueden participar autores individuales y/o colectivos de investigación de cualquier nacionalidad  residenciados en Venezuela.


Las obras participantes  en ambas categorías deberán ser inéditas, es decir, que no hayan sido publicadas ni premiadas en otros certámenes con anterioridad al sometimiento a este concurso.


Se recibirá sólo una obra por participante, formato libro no mayor de 150 páginas en ambas categorías,  por cuadriplicado, en hojas tamaño carta por una sola cara, a doble espacio, en letra Times New Roman, tamaño 12 puntos, acompañadas de su correspondiente versión digital (formato Word) en diskette o CD.


El sobre contentivo de las cuatro copias estará identificado con lema o seudónimo e incluirá un sobre cerrado con los siguientes datos: autor,  nombre completo, número de cédula, lugar de nacimiento, dirección de habitación, número telefónico y dirección electrónica.


Las obras participantes serán recibidas hasta el 1º de noviembre de 2014, en la siguiente dirección: FUNDACIÓN CASA NACIONAL DE LAS LETRAS ANDRÉS BELLO, esquina de Mercedes a Luneta, al lado del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA  EDUCACIÓN, parroquia Altagracia. 


Asimismo, en el ARCHIVO MUNICIPAL DE CARORA, avenida Francisco de Miranda con Calle Coromoto, diagonal al BANCO DE VENEZUELA, municipio Pedro León Torres del estado Lara.


El Jurado estará constituido, en cada caso, por tres escritores de reconocida trayectoria, cuyos nombres se darán a conocer oportunamente. El fallo será inapelable. El  concurso no podrá ser declarado desierto; y los premios no podrán ser compartidos.


Los autores de las obras ganadoras  en las dos categorías  recibirán un certificado y un premio en metálico de 10 mil bolívares, respectivamente, además de la publicación y distribución, en primera edición, de las obras.


Antonio Crespo Meléndez

PRESENTARÁN LIBRO DE AQUILES ORTIZ. Este sábado 18 de octubre, a las 10:00 de la mañana, se llevará a cabo el acto de presentación del libro “La naturaleza muerta en la historia del arte”, de Aquiles Ortiz Bravo, en la sala de exposiciones de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY como parte de las actividades programadas en el marco de la novena edición de la muestra colectiva Todos por el Arte. Con relación al autor, vale destacar que se trata de un divulgador de las artes visuales a través la radio, así como en folletos, artículos de prensa, introducciones de catálogos y revistas nacionales e internacionales. Esta larga y comprometida trayectoria le ha valido en Venezuela ser merecedor de reconocimientos como las órdenes honoríficas Andrés Bello, Ciudad de La Victoria y Ciudad de Cumaná y Trabajador Cultural del año en el 2007, del estado Aragua 2012, Honor al Mérito Alcaldía del municipio Araure, estado Portuguesa.


MARIO AMENGUAL EN LA BPCAC. El TALLER LITERARIO LOS MORADORES, que coordina el escritor Manuel Cabesa en los espacios de la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI de Maracay, comienza la celebración de su décimo quinto aniversario con la presencia del poeta y novelista Mario Amengual, quien disertará junto a los asistentes acerca de “El sentido poético”. Amengual (Maracay, 1958) es licenciado en letras y entre sus publicaciones se encuentran los poemarios “La arboleda deslumbrante” (1991) y “El tiempo de las apariencias” (2000), además de las novelas “El pozo de la historia” ((2007), “El cantante asesinado” (2009), “La fiesta de La Democracia” (2011) y la más reciente “El abismo de los cocuyos” (2013), obras que le han valido el favor de muchos lectores. Con “El sentido poético” intenta acercamiento a diversos aspectos de la vida a través de la poesía como vía de conocimiento alterno. La cita es este sábado 18 de octubre, a las 10:00 de la mañana, en la Sala Audiovisual de la BPCAC y la entrada es libre. 


Mario Amengual


ENCUENTRO LITERARIO DANCÍSTICO MUSICAL EN CCHC. En el CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO se realizará el Encuentro Literario Dancístico Musical este domingo 19 de octubre en la Mezquita Sur de la MAESTRANZA CÉSAR GIRÓN. La primera actividad, denominada Conversatorio “Las llaves de la poesía” con el escritor Julio Valderrey, será desde las 9:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, Seguidamente, se llevará a cabo el montaje titulado “No pertenecemos a ningún lugar” con la participación del cantautor Humberto Roa y el poeta Williams Hernández con el acompañamiento de las hermanas Urdaneta, Argenis Díaz, Yadira Pérez, Miguel Ángel García y Oscar Fernández, del grupo SENDEROS LITERARIOS. Finalmente se presentarán los integrantes de la ESCUELA INTEGRAL DE ARTES Y CULTURA POPULAR COLOR, RITMO Y FOLKLORE, bajo la dirección de Ángel Alarcón.


Julio Valderrey

“70 POEMAS BURGUESES” DE ALBERTO HERNÁNDEZ EN FILUC 2014. La nueva obra literaria del autor calaboceño radicado en Maracay, Alberto Hernández, editada por BID & CO. EDITOR, será presentada este domingo 19 de octubre, a las 10:00 a.m., en los espacios de la FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO (FILUC) por los también escritores José Napoleón Oropeza y Harry Almela.


Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega