jueves, 14 de agosto de 2014

Filman primera película venezolana sobre el autismo


Año IV. Número 222


¡Salve llama creadora del mundo,
lengua ardiente de eterno saber,
pero germen, principio fecundo
que encadenas la muerte a tus pies!
Himno a la inmortalidad. José de Espronceda 



A finales de los años 70 y principios de los 80, la doctora Lilia Negrón, pionera en Venezuela en la investigación, diagnóstico, tratamiento y atención diferenciada a las personas con autismo, filmó a sus primeros pacientes, en un impresionante esfuerzo por sensibilizar y difundir conocimiento e información sobre el autismo.


En el presente, Helena es una niña con autismo de nueve años de edad cuyos preocupados padres, Gioconda y Eduardo, emprenden una conmovedora exploración al universo del autismo partiendo de las filmaciones de esta profesional.

Desde 2012 se filma Hay alguien allí, la primera película sobre el tema en Venezuela, un homenaje a esta pionera y un esfuerzo por registrar audiovisualmente el universo del autismo y difundir el trabajo de quienes están involucrados actualmente con la investigación en torno a esta condición.

 

MODEA RECIBIÓ DIEZ PREMIOS. El MOVIMIENTO DANCISTICO DE ARAGUA se vistió de gala recientemente al obtener los primeros lugares en los festivales nacionales de Lara y Carabobo. En el Festival Nacional de la parroquia Unión de Barquisimeto, DANZAS JÓVENES DE ARAGUA obtuvo el 3° Lugar Nacionalista en el renglón Infantil; asimismo, en el renglón Juvenil, DANZAS ARNALDO RENGIFO obtuvo el 1° lugar en Traje Típico, Danza Tradicional y Danza Contemporánea. Del mismo modo, el segundo lugar en Danza Nacionalista. A su vez, en el municipio Miranda del estado Carabobo, la FUNDACIÓN DANZAS DESTELLOS NACIONALISTAS representó a nuestro estado en la primera edición del Festival Nacional de Danzas Miranda Tierra de Cultura y Tradiciones; logrando alzarse con los premios mejor vestuario, madrina del festival, mejor bailarina, factura escénica, y el segundo lugar del cuadro general, demostrando así el excelente trabajo que lleva a cabo MODEA.

SIMÓN BOLÍVAR Y SUS HEROÍNAS BRILLARON EN EL ANIVERSARIO DE YACARAMA. El pasado domingo, el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO MARIO ABREU se vistió de gala para presentar la gala 12° Aniversario del Taller de Danzas Yacarama, donde los niños, niñas y adolescentes de esta institución presentaron un espectáculo lleno de historias y tradiciones; iniciando el espectáculo con un montaje de Danza-Teatro denominado “Bolívar, la dirección y sus heroínas”, donde Luisa Cáceres de Arismendi (Andrea Martínez), Eulalia Ramos (Angelimar Córdova), Juana la Avanzadora (Yeimisis Hernández), Josefa Joaquina Sánchez (Marialber Vásquez), Manuela Sáenz (Kimberling Pineda) y Simón Bolívar (Luis Vásquez) demostraron su formación histriónica bajo la dirección escénica de Raquel Romero, tallerista del SNCP del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA; asimismo, la dirección general y artística estuvieron a cargo de Luzmavial Alvarado y Joel Lozano, respectivamente.
Los niños y adolescentes presentaron un espectáculo lleno de historias y tradiciones

REALIZADO TALLER DE ELABORACIÓN DE PAPEL ARTESANAL EN EL MACMA. Entre aromas, colores, juegos y mucha diversión transcurrió el Taller Vacacional de Elaboración de Papel Artesanal, programado por el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU en la semana del 4 al 8 de agosto, cinco jornadas en la que 21 niños compartieron el asombroso e interesante proceso de manufactura de este material. El taller, el cual estuvo a cargo de Yris Blanco, Judith Parra y María Félix Santaella, del Cediacma; con el apoyo de Nereida Promard y Josselyn García, de la Coordinación de Educación, y el señor Wilfredo Morillo, de Planta Física; inició con la proyección de un video en el que se muestra el nacimiento y obtención histórica del papel, así como los diferentes procesos por los que ha transitado para su fabricación hasta la época actual.  En esta jornada picaron el papel periódico y las hojas de cayena para la extracción de su savia, material que dejaron preparado para proceso posterior. Durante el segundo día, con el apoyo del señor Wilfredo Morillo, aprendieron cómo se realizan y se utilizan los bastidores, el armado de la madera con la malla metálica, etc. pieza elemental en la manipulación de la pulpa. Luego vino el proceso que resultó muy divertido para todas y todos, obtención de la pulpa licuada y la incorporación de los elementos que aportaron texturas, colores y aromas: savia de cayena, colorantes, flores picadas, cipo de café, escarcha, la mezcla de todo ello, el proceso de estiramiento, secado y elaboración de láminas. El día viernes, con sus láminas secas y listas, niños y niñas procedieron a desplegar su creatividad con un taller de pintura al aire libre, inspirados en sus experiencias durante el taller, trabajos que serán expuestos el 29 de agosto cuando terminan los talleres.


Niños y niñas en el momento de obtención de la pulpa de papel
foto |  MARÍA FÉLIX SANTAELLA


Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega