jueves, 10 de julio de 2014

Cierra período 2013-2014 en Escuela de Arte Dramático de Aragua



Año IV. Número 217



¡Fue tan fortísimo el golpe que no hay memoria en la localidad
de que en los últimos cuarenta años se haya registrado
temperatura tan elevada en la región golpeada! 
Museo de la novela de la Eterna. Macedonio Fernández 



El martes 15 de julio, a las 7:00 p.m., será la cita inaugural de la jornada de fin de año 2013-2014 de la ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO DEL ESTADO ARAGUA, con la obra “Los pájaros se van con la muerte” del dramaturgo venezolano Edilio Peña, adaptación y dirección de Kelvyn Díaz, estudiante del tercer año del referido centro de estudios; para cerrar el 29 del mismo mes con la obra del reconocido Isaac Chocrón, “Asia y el lejano Oriente”, a cargo de los estudiantes de actuación de tercer año igualmente, pero bajo la dirección del profesor Warner Martínez.


Cabe destacar que esta institución mantiene abiertas sus puertas más allá del ciclo formal, extiende sus espacios a las comunidades y a las escuelas básicas, con proyectos pedagógicos y de divulgación que incluso la hizo merecedora del reconocimiento especial del Festival de Teatro de Caracas 2014 con la obra “La princesa Panchita”, de Jaime Silva, bajo la dirección del profesor Oscar Figueroa y la participación de estudiantes, docentes y egresados de la misma.


La convocatoria es para no perderse esta jornada, que arranca el próximo martes y se mantendrá en funciones diarias por quince días en horarios de 5:00 y 7:00 p.m., hasta el 29 de julio.


En otro orden de ideas, con la presentación de las obras “El Principito” (adaptación del cuento de Antoine Saint-Exúpery), “Alas de primavera” (de Eddy Díaz Sousa) y “El mito de Amalivaca” (leyenda de la etnia venezolana Tamanaco –ya extinta-), quedaron oficialmente instalados en el año escolar 2013-2014 los Clubes de Teatro de Niños y Niñas de la ESCUELA BÁSICA NACIONAL BOLIVARIANA “MARACAY” (municipio Girardot) y Escuela Básica Nacional “Caña de Azúcar” (municipio Mario Briceño Iragorry), que constituyen el piloto de una iniciativa de desarrollo cultural que promete ser semillero de futuras generaciones de creadores.


Las profesoras Oriana Brando y Nebai Zavala, ambas docentes de la ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO DEL ESTADO ARAGUA, son las encargadas de materializar esta iniciativa. Bajo su dirección, producción y montaje, 30 niños y niñas de primero a sexto grado de educación básica, participantes de ambos clubes vivieron una experiencia que los sensibilizó, a través del juego y el montaje teatral a la literatura y a nuestro patrimonio histórico y cultural, así como darles la oportunidad de presentar las obras ante su comunidad escolar.


Docentes de la EAD dieron inicio a los Clubes de Teatro de Niños y Niñas



“PARAÍSO DE LOS INSOMNES” EN LA ALIANZA FRANCESA DE MARACAY. La poeta Astrid Salazar y la artista plástico Keyla Holmquist se fusionan en la segunda edición de la Feria del Libro Usado a celebrarse desde el jueves 17 al sábado 19 de julio en la ALIANZA FRANCESA DE MARACAY. “Paraíso de los insomnes” es el poemario de la poeta Salazar a bautizarse hoy viernes. El mismo estará ilustrado por la pintora Holmquist y se venderán a público general. Son ediciones limitadas, piezas únicas, treinta en total. Con esta edición, la nueva editorial venezolana DIRTSA CARTONERA se lanza al mercado ofreciendo una propuesta ecológica, única en el país.



AUTORES ARAGÜEÑOS PRESENTARÁN SUS LIBROS EN LA BPCAC. Este sábado 12 de julio, a las 10:00 a.m. en la Sala Audiovisual de la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI se llevará a cabo la presentación de los libros “El Moriche de las botas” de Virgilio León y “Kafka en la luna” de Nesfran González Suárez. El primero recoge una serie de cuentos y anécdotas del llano y de Maracay escritas por el poeta de la calle 106 de Calicanto con gran sentido del humor y mucha nostalgia por los tiempos pasados. En tanto que el segundo es una compilación de relatos de ciencia-ficción escritos por autores venezolanos, entre los que destacan los aragüeños Alberto Hernández, Belenhely Milagros Muñoz, Jorge Gómez Jiménez, José Alberto Mejías y el propio Nesfran González.



ENCUENTRO DE TEATRO “EXPRESARTE POR LA PAZ”. En el marco del Día Nacional del Teatro el Departamento de Cultura de la UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA Campus Maracay tiene preparada una extensa actividad teatral con el encuentro “ExpresArte por la paz ¡Ahora te toca a ti!”. El coordinador del evento, licenciado Martín Pacheco, informó que la programación está pautada para el martes 15 y miércoles 16 de julio en la Plaza Paraboloide a la 1:00 p.m. y en la Sala Benito Espinosa a las 2:00 p.m. Entre las agrupaciones que participarán en este evento se encuentran TEATRO ARISTA, ESCENIA COLECTIVO TEATRAL, TEATRO EXPRESS, ENSAMBLE TEATRAL DE FUEGO, MOVIMIENTO JUVENIL TEATRAL, TERCERA MÁSCARA y ALTAIR.




DICTARÁN CLASES DE MÚSICA EN LA UCV. Como parte de las actividades de extensión del Departamento de Cultura de la UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA campus Maracay se dictarán talleres de cuatro, guitarra, bajo y canto a los hijos de los trabajadores y estudiantes de esta casa de estudios. La jefa del departamento, licenciada Nitzi Pino, indicó que “la actividad es gratuita, el cupo es ilimitado y las inscripciones están abiertas para niños de cinco años en adelante”. Las clases serán impartidas por el tesista Ángel Blanca Gómez, especialista en música del INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” del 15 al 31 de julio. Los días de encuentro serán los martes y jueves de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Cabe destacar que los participantes deben poseer el instrumento musical.



Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega