jueves, 5 de junio de 2014

Fotógrafa venezolana expone en Canadá



Año IV. Número 212



La soledad tiene suaves, sedosas manos,
pero sus fuertes dedos oprimen el corazón
y lo hacen gemir de tristeza.
Alas rotas. Gibran Jalil Gibran   



Dos obras de la fotógrafa venezolana Betty Pink fueron seleccionadas para participar en el Festival de las Artes Mateca que tendrá lugar en la UNIVERSIDAD DE TORONTO, en Canadá, los días sábado 7 y domingo 8 de junio, desde las 7:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. 

Se trata de un festival de música del mundo y del arte multidisciplinario con una fuerte identidad latinoamericana. Incluye músicos eclécticos, bailarines y artistas visuales, con presentaciones tanto locales como internacionales.

El objetivo del evento es apoyar el proyecto “Días de la cultura” en la ciudad de Toronto, que muestra la diversidad de la sociedad, transformando e impactando a la audiencia a través del conocimiento y el respeto de las culturas de los demás.


ENCUENTRO CON LA DRAMATURGIA ARAGÜEÑA. Una serie de lecturas dramatizadas de dramaturgos aragüeños se llevará a cabo durante junio y julio en la Sala de Bolsillo del TEATRO ESTABLE DE MARACAY. Esta actividad tiene como objetivo difundir y reconocer la obra de nuestros autores locales. Esta jornada se realizará en homenaje al recordado actor, poeta y dramaturgo Manuel Lupi. Es por ello que la primera obra que será presentada es “La farsa del ilusorio”, hoy viernes 6 de junio a las 10:00 a.m. Participará en esta pieza el elenco del TEM, integrado por Raquel Romero, José Agustín Vásquez, Elías Osorio, Ezequiel Piñero, María Elena Prieto y su director general, Raúl Castillo. En tanto que la dirección de la lectura estará a cargo de la actriz Yannine Champion y en la coordinación general de la actividad estará María Elena Prieto. Las siguientes actividades serán los días 20 de junio, 4 y 18 de julio, dónde serán interpretadas las obras de Alfredo Fuenmayor, Lali Armengol y Blanca Sánchez,  a la misma hora y en el mismo lugar.


FIESTA DE LA MÚSICA EN MARACAY. Durante los días viernes 6 y sábado 7 de junio se llevará a cabo la “Fiesta de la música”, donde cada creador tendrá la oportunidad de mostrar su talento de modo acústico. El evento es organizado por la directiva de la ALIANZA FRANCESA DE MARACAY con el apoyo de la ALCALDÍA DE GIRARDOT, del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA y de ARTYCULT. Para hoy está previsto un acto inaugural en la sede de la institución, a las 7:00 de la noche, y mañana habrá espectáculos artísticos en varios puntos de la caminería de la avenida Las Delicias de Maracay, desde las 2:00 hasta las 6:00 p.m. Como artistas invitados estarán participando Tallo Man & DJ Lui Exs.


NIÑOS Y NIÑAS INVENTANDO EN EL MACMA. Este sábado 7 de junio, a partir de las 9:00 a.m. en los espacios del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU se realizará la actividad recreativa infantil “Niños inventando: pintura, títeres, música y otros inventos infantiles”, en la que los más pequeños de la casa tendrán la oportunidad de expresarse creativamente a través de la elaboración de dibujos, pintura y títeres. Esta acción contará con la participación especial del titiritero Alejandro Jara, quien coordinará la creación y animación de títeres digitales y teatrinos de cartón, así como también se hará la presentación de la agrupación SOMOS ARAGUA ENSAMBLE, que forma parte del Programa Especial de la ORQUESTA JUVENIL E INFANTIL DE ARAGUA, dirigido por la profesora Olga Abrahams. La actividad está organizada por la NUEVA ESCUELA DE PSICOANÁLISIS DE MARACAY con el grupo ENTRELAZO y forma parte de las tareas preparatorias de la visita de la doctora Marita Manzotti, psicoanalista de la ESCUELA DE ORIENTACIÓN LACANIANA de Buenos Aires y de la ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PSICOANÁLISIS, para dictar un seminario sobre la clínica del autismo y una conferencia pública en el MACMA titulada “Niños des-bordados” el próximo jueves 12 de junio.

MUESTRA ARTESANAL EN ATENEO DE GUACARA. A las 11:00 de la mañana del sábado 7 de junio se realizará el acto inaugural de la muestra artesanal de María Rangel de Rada, Carlos Silva Miranda y Rubén Rivero Capriles en el ATENEO DE GUACARA, dirigido por Gladis Sebastiani.    

HOMENAJE A PABLO MORILLO EN CCHC. En el marco de la celebración de los 53 años de la fundación de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY y del 40º aniversario del CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO se llevará a cabo una variada programación hasta el 20 de junio. Para este domingo 8 está prevista una actividad en homenaje al músico, compositor, arreglista y docente, Pablo Morillo, con motivo de sus treinta años de vida artística, a partir de las 4:00 de la tarde, en la Mezquita Sur de la MAESTRANZA CÉSAR GIRÓN.

“UNA MIRADA AL PASADO” EN UCV MARACAY. Hasta el 26 de junio puede ser apreciada en la Sala “Benito Espinosa” del Departamento de Cultura de la UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA Campus Maracay la muestra “Una mirada al pasado” de la ceramista Mirna Valor. La muestra fue inaugurada el 22 de mayo y contó con la presencia de la directora de Formación Integral, Eunice Silva; la jefa de Recursos Humanos de la misma dirección, María Fernanda Taipe; el representante del Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomía, Héctor Rojas, y del maestro de ceremonia, Mario Amengual. El encuentro estuvo amenizado por el subdirector de las Voces Oscuras de la UCV, William Montesinos.
 La ceramista Mirna Valor junto a una de sus obras

CONVERSATORIO SOBRE ARTE REALIZARON EN GALERÍA TEATRO DE ACARIGUA. En los espacios de la galería GARAJE TEATRO de Acarigua, estado Portuguesa, se llevó a cabo un conversatorio conducido por el profesor Aquiles Ortiz Bravo sobre la obra de la artista plástico Elisenda Capdevila con la participación de docentes y alumnos de LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES y artistas plásticos de la localidad.


El profesor Aquiles Ortiz Bravo condujo el conversatorio
 
Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

3 comentarios:

  1. Edición publicada el viernes 06/06/2014

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas Gracias por la Reseña... un gran abrazo desde tierras lejanas.. Betty Pink.

    ResponderEliminar

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega