jueves, 26 de junio de 2014

Celebrarán Día Nacional del Teatro en Aragua



Año IV. Número 215



Andás por plazas y por calles
con la memoria en la mano.
 Ahora. Juan Gelman



El sábado 28 de junio se celebra el Día Nacional del Teatro en homenaje al escritor Gabriel García Márquez, actividad que se realiza bajo la coordinación de la ASOCIACIÓN TEATRAL DE ARAGUA y el apoyo del Consejo Municipal del Poder Popular para la Cultura de Girardot, por lo tanto se presentarán  dos producciones escénicas este día.


La obra infantil “La Princesa Panchita” será presentada a las 11:00 a.m. en la pérgola de la ALCALDÍA DE GIRARDOT, bajo la coproducción de la ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO DE MARACAY y el TEATRO ESTABLE DE MARACAY, instituciones hermanas que arriban a los 46 años de vida cultural. 

A las 5:30 p.m. en la CASA DE LA CULTURA “JORGE RAFAEL GÓMEZ” de Cagua se estará presentando el ensamblaje teatral “De insurgencias y escenas, entre otras poesías” en homenaje a “El Gabo” con las agrupaciones TEATRO ESTABLE DE MARACAY, ASOTEA, TIC-TOC, BOANERGES, TEATROEXPRESS, TEATRO ARISTA, YAHDAI A.C., ALTAIR UBV, ENSAMBLE GUARAPO, DAMASCO TEATRO, ANTONIO ROSSEL, CASA DE LA CULTURA DE SANTA CRUZ, TALLER EXPERIMENTAL PUESTA EN ESCENA, MOVIMIENTO SANTA CLARA DE ASÍS, MOVIMIENTO JUVENIL TEATRAL y la ESCUELA SOCIAL RODRIGUEANA.

El mensaje regional de teatro estará a cargo de Franco Miguel Quintero Garzaro, actor, dramaturgo y director teatral de Maracay. La dirección artística es de Ezequiel Piñero y lo acompañan en la asistencia Yannine Champion y Raquel Romero.


Cabe destacar que este evento es patrocinado por el GOBIERNO DE ARAGUA, a través de la SECRETARÍA DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, TRASARAGUA, la ALCALDÍA DEL MUNICIPIO GIRARDOT, el Gabinete Estadal del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, la ALCALDÍA DEL MUNICIPIO SUCRE y la ESCUELA SOCIAL RODRIGUEANA.


Asimismo, mañana también se realizará el “Enlace Teatral 2014” con el encuentro de artistas, quienes se reunirán en el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, ente adscrito a la SECRETARÍA DE CULTURA DE ARAGUA. La actividad es coordinada por la ASOCIACIÓN CIVIL GRUPO DE TEATRO OCTAVA LUZ.


Y en el CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO, ubicado en la Mezquita Sur de la MAESTRTANZA CÉSAR GIRÓN, será presentada la obra “La pasión según el teatro”, a las 7:00 de la noche del sábado.



Los teatreros del estado Aragua celebrarán por todo lo alto su día



TALLER DE LIBROS ARTESANALES. La agrupación cultural PIE DE PÁGINA con el apoyo de EDICIONES DIRTSA realizará este sábado 28 de junio, de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, en la Sala Infantil de la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI el primer taller de libros artesanales dirigido al público en general.



I ENCUENTRO ESTUDIANTIL MUNICIPAL DEL ESTADO ARAGUA. Este 28 de junio, en el LICEO AGUSTÍN CODAZZI, a las 10:00 de la mañana, 52 agrupaciones estudiantiles pertenecientes a los distintos municipios de nuestra entidad celebrarán el Día Nacional del Teatro en el I Encuentro Estudiantil Municipal del estado Aragua. La actividad es coordinada por el personal de lA Dirección de Cultura de la ZONA EDUCATIVA DEL ESTADO ARAGUA y el profesor  Ángel Rafael Rondón.



Estudiantes de distintos municipios de Aragua celebrarán el Día Nacional del Teatro

LITERATURA Y TAMBOR EN HONOR A SAN JUAN BAUTISTA. El CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO y el TALLER PERMANENTE DE CREACIÓN LITERARIA dirigido por el profesor Williams Hernández, invitan al encuentro familiar literario y musical de tambor en honor a San Juan Bautista. La actividad se llevará a cabo este domingo 29 de junio, desde las 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, en la Mezquita Sur de la MAESTRANZA CÉSAR GIRÓN. De la parte musical se encargará la COFRADÍA EL PORVENIR.



“NUEVE LUNAS” EN ETI MARACAY 300. Para el martes 1º de julio, a las 11:00 de la mañana, está prevista la inauguración de la exposición individual del artista plástico César Blanco que tiene por título “Nueve lunas” en la galería de la ESCUELA TÉCNICA INDUSTRIAL MARACAY TRICENTENARIA, ubicada en la calle Páez de Maracay. La muestra consta de catorce obras que rinden un homenaje a la mujer, a la maternidad y a la vida. La curaduría y la organización del evento están a cargo del crítico de arte Aquiles Ortiz Bravo.


El artista César Blanco pintando en su taller


RUTA MURALISTA” EN INSTITUCIONES DE GIRARDOT: El MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, ente adscrito a la SECRETARÍA DE CULTURA DE ARAGUA, ha organizado la “Ruta muralista”, la cual inició el miércoles 25 de junio en homenaje al maestro Edmundo Alvarado, Premio Regional de Artes Visuales 2013. Se recorrerán instituciones educativas, organismos públicos y privados ubicados en el municipio Girardot, en los cuales se mostrará la obra de este artista cuya trayectoria como pintor muralista ha quedado plasmada en diversos puntos de la entidad. En esta oportunidad, los sitios a visitar serán los liceos VALENTÍN ESPINAL, ALFREDO BERROTERÁN y AGUSTÍN CODAZZI, CASA LOS ANDES y el CONSEJO LEGISLATIVO DE ARAGUA. Las instituciones educativas invitadas a participar en este itinerario son las escuelas básicas JOSÉ ANTONIO MAITÍN y JUAN XXIII; las unidades educativas estadales ALAYÓN, MORAL Y LUCES, PILAR PELGRÓN y E.I. TIERRA FÉRTIL.

 Edmundo Alvarado


Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega