viernes, 23 de mayo de 2014

Artes visuales coparon espacios de Casa de Mariño


Año IV. Número 210

Con los mismos pronombres y adjetivos,
todos los poemas deben estar escritos
en alguna parte. 
Ars. Alejandro Oliveros 


Las artes visuales  coparon los espacios  de la histórica CASA DE MARIÑO en La Victoria,  donde fue inaugurada una amplia muestra de fotografía, pintura y escultura organizada  por el gobierno local del municipio José Félix Ribas y el INSTITUTO BOLIVARIANO 12 DE FEBRERO, a través de la FUNDACIÓN DE CULTURA DE RIBAS con el apoyo del Gabinete estadal de Cultura, como parte de la  programación del Día del Artista Plástico. 


En la Sala Francisco Padrón, el público pudo apreciar 28 fotografías realizadas por  25 artistas locales, nacionales e internacionales, cuya organización,  curaduría, selección y montaje  fue realizado por el maestro Rómulo Ollarves.

Jaime Hernández, Carlos Velis, Omaira Marinez, Antonio Hernández, Celia Bastardo, Mireya Pacheco, Cristian Teppa, Leandro Wilson, Juanchox, María Hernández, Omaira Martínez, Escarlet Hernández, Eduardo Moreno y Rómulo Ollarves participan en la exposición  por Venezuela.

De España, los fotógrafos Pepe Zapata, Julio Prado, Maribel Longueira, Scalimar Verdugo y Nirioxis Rodríguez. De igual manera, Jerry Otis, de Estados Unidos; Guillermo Reza, de México; Silvia Ávalos, de Argentina; Iván Recalde, de Colombia, y Betty Pink, de Canadá.

En las salas “Manuelángel Ochoa” y “Petra Torrealba” se inauguró la exposición de pintura “Al margen del espacio” del artista  Mauro Agüero, cuya curaduría, selección y montaje estuvo a cargo del artista visual Josué Gómez, coordinador de la Plataforma de IARTES  en el Gabinete estadal del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA.

Y en la sala “Carrillito” fue inaugurada la muestra “Remembranzas”, de Orlando Jaimes, en la cual presenta cinco esculturas, cuya curaduría y selección de obras fue realizada por el propio artista y Humberto Palacios.

En la inauguración  estuvieron presentes la directora de la FUNDACIÓN RIBAS, Fanny Morillo, y los representantes del INSTITUTO 12 DE FEBRERO, del Gabinete de Cultura de Aragua, curadores, artistas, escritores participantes en el I Encuentro Latinoamericano de Poetas “Batalla de La Victoria” y público en general, quienes tuvieron elogiosas palabras sobre esta amplia muestra, que permanecerá abierta hasta el 28 de junio.
                            El artista Mauro Agüero junto a su obra 

VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA “PALABRA EN EL MUNDO”. En los espacios de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY se llevará a cabo la octava edición del Festival Internacional de Poesía “Palabra en el mundo”, a partir de las 9:00 de la mañana del próximo jueves 29 de mayo, coordinado por el PROYECTO CULTURAL SUR de Cuba y la revista ISLA NEGRA de Italia, a cargo de Tito Alvarado y Gabriel Impaglioni, respectivamente, además de los venezolanos Carmen Campos Pino y Manuel Cabesa, integrantes de la agrupación literaria PIE DE PÁGINA. En esta actividad, que tiene como centro vital la palabra poética y su contribución en la construcción del proceso de paz, participarán los escritores aragüeños Zuray Marcano, Yadira Pérez, América Zurita, Guillermo Cadrazco, Argenis Díaz, César Blanco, Doris Galíndez, Claudia Noguera, Julio César Funes, Evelyn García, Daniel Alejandro Girón, Hernando Silva y quien suscribe esta columna. 

“POSTALES DE ARENA” EN GALERÍA DE ARTE DE ISENA. En la galería de arte del INSTITUTO DE SENOLOGÍA DEL ESTADO ARAGUA fue inaugurada recientemente la exposición individual itinerante de la fotógrafa Aura Banks que lleva por título “Postales de arena”. La muestra puede ser apreciada hasta finales del mes de junio.  
Momento cuando la expositora realizaba el corte de cinta

“MUJERES AFRICANAS. UNA VISIÓN DEL ARTE”. El martes 20 de mayo fue inaugurada la exposición fotográfica “Mujeres africanas. Una visión desde el arte” de la FUNDACIÓN FOTÓGRAFOS D76 en la Galería de Arte “Salvador Allende”, ubicada en la Torre del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONES EXTERIORES. La exposición está enmarcada en la IX Semana Mundial de África en Venezuela, la cual es impulsada por el Despacho del Viceministro para África y el Instituto de Investigaciones Estratégicas para África y su Diáspora.

EN JUNIO INICIARÁ RECEPCIÓN PARA IX EXPOSICIÓN COLECTIVA “TODOS POR EL ARTE”. A nueve años de haber iniciado actividades para promover la creación plástica regional y confrontar sus propuestas visuales, los integrantes de la Asociación Civil TODOS POR EL ARTE invitan a los creadores locales a la muestra que se realizará en la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY desde el 2 de septiembre hasta el 9 de noviembre del presente año. La recepción se realizará de lunes a sábado, de 8:30 a.m. a 3:30 p.m., a partir del 23 de junio hasta el 5 de julio. Entre las bases se encuentra que en esta confrontación sólo pueden participar artistas residenciados en el estado Aragua con una actividad mínima demostrable de cinco años. Dicha pieza debe ser inédita y no debe tener más de dos años de realización y las dimensiones aceptables son: Bidimensional, máximo 2,50 metros vertical por dos metros horizontal, mínimo 0,80 metros por un metro y un peso que no exceda los 30 kilogramos. Para fotografía, gráfica o acuarela, 50 centímetros x 60 centímetros como medidas mínimas y entregar la misma en un disco compacto en resolución de 300 DPI. Los dípticos y trípticos deben estar acompañados de su plano de montaje. Tridimensionales: máximo 100 x 100 x 200 centímetros y un peso no mayor a 50 kilogramos y mínimo 60 x 60 x 60 centímetros. Los participantes deberán entregar currículum y ficha técnica de la obra.
 
Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega