jueves, 24 de abril de 2014

Venezuela se presentó en Festival Internacional de Danza



Año IV. Número 206



He cortado todas las rosas del mundo, una por una, para nada,
pues cuando voy con ellas acunadas entre mis brazos ardorosos en busca de mis amores,
no están, o están haciendo la siesta, o en sus clases de piano con mequetrefes.
Cadena de los amores imposibles. Jotamario Arbeláez



La histórica y emblemática Habana Vieja en la República de Cuba fue nuevamente el epicentro de la danza mundial a través del encuentro XIX Danza en Paisajes Urbanos, un suceso enriquecedor que permite incentivar intercambios de ideas y experiencias artísticas entre individuos y pueblos.

Este evento, organizado por DANZA-TEATRO RETAZOS y la OFICINA DEL HISTORIADOR de la ciudad de La Habana, apoyados por el CENTRO DE TEATRO, contempló una variada y rica programación.

Desde 1999, este evento internacional integra el CIRCUITO INTERNACIONAL CIUDADES QUE DANZAN, organización internacional fundada en Barcelona en 1992

Del 16 al 20 de abril de 2014, el festival extendió su programación para llevar a cabo el Capítulo Venezuela. Durante estos días, los espectadores cubanos pudieron disfrutar del trabajo de la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA DEL  CENTRO NACIONAL DE DANZA (Distrito Capital) que por tercera vez representó a Venezuela en esta oportunidad acompañada por las agrupaciones independientes NEODANZA (Distrito Capital), TALLER DEL MOVIMIENTO (Zulia) y bailarines del BALLET TEATRO TERESA CARREÑO (Distrito Capital).


El festival extendió su programación para llevar a cabo el Capítulo Venezuela

EXPOSICIÓN “PAISAJE” de MARIEL GORES VAN BUSSELL. Hasta finales del mes de mayo puede ser apreciada en la galería del AMBULATORIO DEL NORTE la muestra titulada “Paisaje” de la artista visual Mariel Gores Van Bussell. Para la expositora, la pintura representa su alegría y felicidad, por lo que en ella plasma sus estados de ánimo y a través de su inspiración aumenta su autoestima.   

La exposición “Paisaje” puede ser apreciada hasta finales del mes de mayo en la galería del Ambulatorio del Norte
foto | AURA BANKS


ENTREGA DEL PREMIO REGIONAL DE DANZAS “ANDRÉS OROPEZA”. Desde hace 17 años, el MOVIMIENTO DANCISTICO DE ARAGUA realiza la entrega del Premio Regional de Danzas “Andrés Oropeza” como reconocimiento y exaltación a esos artistas que hacen historia por los caminos de estos valles de Aragua. Es por esto que después de recibir las postulaciones de los municipios Libertador, Mariño, Girardot, MBI, Sucre, Lamas, Zamora y Ribas; bajo la moderación de Silvia Villegas y William Palencia, miembros de la Junta Directiva de MODEA, un jurado calificador integrado por los ya galardonados Delia Gil (2009), Ledelmira Serrano (2011), Luzmavial Alvarado (2012), Roger Pereira (2008) y Ricardo Barazarte (2000), tuvieron la difícil labor de escoger los nominados y ganadores de la edición 17, que se entregará en los espacios de la CONCHA ACÚSTICA DE MARACAY el 29 de abril, a partir de las 6:00 de la tarde, con un evento de gran factura escénica y excelente puesta, donde los bailarines, coreógrafos, directores y personas ligadas a la danza se hacen presentes para disfrutar de este magno evento. Entre los nominados encontramos como Figura Femenina de la Danza Folklórica-Nacionalista: Olieska Ramos (Zamora), Sonia Cróquer (Sucre) y Yajaira Adrián (Libertador); como Figura Masculina de la Danza Folklórica-Nacionalista: Eduard Santana (Ribas), Alfredo “Chuíto” Silva (Girardot) y Guillermo Rivas (Libertador); como Figura Femenina de la Danza ganó Marina Barrios (Girardot) por ser la única nominación válida en ese renglón; como Institución Dancística del Año quedaron nominadas DANZAS MARAGUA (MBI), DANZAS EL ORTICEÑO (Libertador) y DANZAS NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA (Sucre); como Revelación Juvenil del Año resultaron seleccionados Yerlys Urdaneta (Sucre), Jesús González (Girardot) y Glorimar Ferreira (Libertador) y como Agrupación Revelación del Año aspiran este galardón las agrupaciones IMPACTO JUVENIL (MBI), DANZAS CLAUDIO CASTILLO (Lamas) y DANZAS PINCELADAS DANCÍSTICAS (Mariño). También se designaron las menciones especiales, las cuales recayeron en María Nuitter con la mención “Honorio Timaure”; Homero Volcán como Personaje Ligado a la Danza “Benigno Mota”; Lorenzo Francés, Inocencio Martínez y Rafael Segovia con la Mención Patrimonial “Félix Mijares” por sus 60 años en la COFRADÍA PASTORES DEL NIÑO JESÚS DE EL LIMÓN y la mención Figura Nacional “Pablo Prazuela” la obtuvo Herbis Arias.

GARABATO PARTICIPÓ EN FESTIVAL DE TEATRO CARACAS 2014. En el marco del Festival de Teatro Caracas 2014 fue presentada la obra “Yo soy joven” por parte de la agrupación aragüeña GARABATO en las salas AQUILES NAZOA y LA COLMENA durante los días 18 y 19 de abril.  La ficha artística estuvo compuesta por Bryan Montiel, Niloha Rondón, Rubén Maicán, Josep Martínez, Roger Martínez, Emili Salazar y Marcel Cartaya, mientras que la musicalización e iluminación de la obra estuvo a cargo de Argenis Piña, así como la dirección y la puesta en escena estuvieron bajo la responsabilidad de Ángel Rafael Rondón.


La agrupación Garabato también estuvo presente en el Festival de Teatro Caracas 2014

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega