jueves, 10 de abril de 2014

Aragua presente en Festival de Teatro Caracas 2014



Año IV. Número 205

 La vi tendida de espaldas
entre púrpura revuelta.
Cleopatra. Salvador Díaz Mirón




A partir de hoy, la ciudad de Caracas contará con una buena fiesta de teatro este año durante la cual se presentarán más de 200 obras de sala, de calle y comunitarias para un total 500 piezas.

Aparte del trabajo académico, donde se confrontan las técnicas y las aspiraciones estéticas de cada una de las compañías, también se instalarán cerca de 650 eventos entre conversatorios, cuentos, fiestas en la Ciudad Teatro, que funcionará en la plaza Diego Ibarra  y en las comunidades.

En representación de nuestra entidad estará en el Festival de Teatro Caracas 2014 la agrupación COMPAÑÍA JUVENIL DE ARTE DRAMÁTICO DE ARAGUA con la obra “La princesa Panchita”.

Se trata de una pieza escrita por Jaime Silva y dirigida por Oscar Figueroa, que cuenta con la participación de los actores Oriana Brando, María Elena Prieto, Raquel Romero, Ángel Pérez y Yannine Champion.

Ambas funciones serán a las 3:00 de la tarde los días sábado 19 de abril en el TEATRO CANTACLARO y el domingo 20 en la SALA ANTONIETA COLÓN.      

En cuanto al tema de esta obra dirigida a todo público, la sinopsis refleja que “los padres de Panchita quieren casarla. Esta decisión desata una serie de situaciones dramáticas que invitan a reflexionar sobre el comportamiento humano”.   


Con la obra “La princesa Panchita” estará presente el talento aragüeño en el Festival de Teatro Caracas 2014

INAUGURACIÓN DE BODEGA CULTURAL “AQUILMA RUDMAN” EN LA COLONIA TOVAR. En el marco de la celebración de los 171 años de  la fundación  de la Colonia Tovar  este sábado 12  de abril, a la 1:00 p.m., en la OFICINA DE INFORMACIÓN DE TURISMO DEL MUNICIPIO TOVAR será inaugurada la BODEGA CULTURAL “AQUILMA RUDMAN”, en homenaje a la poetisa ya fallecida de esa hermosa y pujante localidad, ubicada en las altas montañas del territorio aragüeño. Es preciso destacar que ésta es la novena del estado y todas llevan los nombres cultores emblemáticos vivos o fallecidos de las localidades. En efecto, ya están en funcionamiento las Bodegas Culturales “Alfredo Almeida” en  El Consejo, “Mateo de Oroguaipur” en San Mateo, “Gregorio Salas” en Santa Cruz, “Josefina Cabrices” en Palo Negro, “Los Tacarigua” en Tocoron, “Limón con  olor a mango” en San Sebastián de los Reyes, “Cuerpo, arte y literatura” en Cagua y “Federación Cofradía San Juan” en El Limón. Asimismo, para el 25 de abril está prevista la inauguración de otra Bodega Cultural en Villa de Cura y posteriormente  las bodegas “Fundación Bernabé Boullón” en San Casimiro y “El Artesano” en San Sebastián de los Reyes. Éste es un proyecto impulsado por el Estado, a través del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, para la promoción de la lectura, comercialización de bienes culturales y la difusión de actividades culturales.

SEGUNDA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL DE NELSON BRAVO EN UNARTE. En el salón Unarte de la UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA, Centro Local Aragua, puede ser apreciada la segunda exposición individual de pintura del artista Nelson Bravo, titulada “Color vida”.    


CERRÓ LA BIENAL DE POESÍA SALLOUM BITAR. Con una importante concurrencia de poetas residentes en nuestro país (119 participantes) cerró la Primera Bienal de Poesía Abraham Salloum Bitar el pasado 31 de marzo. Dicho certamen fue convocado a principios de septiembre de 2013 para honrar la memoria del poeta sirio-venezolano quien vivió entre Angostura del Orinoco y México, y dejó una significativa obra que resalta en el panorama de la literatura venezolana, donde destacan sus libros “Mística del principio de la noche”, “La llama en vela”, “Lo que somos”, “Quién sino” y “Los ruidos de la colmena”. Esta iniciativa privada se consolidó el año pasado para resguardar el legado del poeta a través de la fundación que lleva su nombre. Su presidente, Anis Salloum Bitar, mostró su satisfacción por la cantidad de poetas que acudieron al concurso demostrando una vez más que “la poesía tiene más vigencia que nunca en estos momentos de búsqueda de respuestas a la vacuidad reinante en este mundo globalizado”. Como lo dictan los estatutos del certamen, la obra ganadora será publicada por la editorial venezolana BID & CO. EDITOR en su colección dedicada al género poesía: Hispamundo, cuyo representante es Bernardo Infante Daboín. Asimismo, la dotación del premio es de 50 mil bolívares, los cuales serán entregados el 31 de mayo de 2014 al ganador en la residencia del poeta Salloum Bitar en Ciudad Bolívar. Se tiene pautado dar el veredicto el 24 de mayo en la ciudad de Caracas en rueda de prensa a realizarse en la librería KALHATOS del centro cultural Los Galpones. El jurado para esta primera edición está integrado por los poetas Alberto Hernández, Ramón Ordaz y Francisco Arévalo, sobre quienes recayó la responsabilidad de evaluar esta concurrida bienal de poesía que pasó a ser el certamen más importante en nuestro país.

REALIZARON FORO SOBRE RAMOS SUCRE EN MADRID. El jueves 20 de marzo se celebró en Madrid, España, el foro “José Antonio Ramos Sucre y los secretos de la traducción”, en el que participaron el escritor y traductor venezolano-estadounidense Guillermo Parra, el poeta español Ernesto Pérez Zúñiga y el narrador venezolano Juan Carlos Chirinos. Parra seleccionó y tradujo al inglés, en 2012, los poemas que conforman el libroJosé Antonio Ramos Sucre: Selected works”, con la editorial de la UNIVERSIDAD DE NEW ORLEANS. Se trata de la primera edición en inglés de quien es considerado uno de los más importantes poetas de Venezuela.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega