jueves, 13 de marzo de 2014

“Ley de gravedad” en Teatro Alberto de Paz y Mateos



Año IV. Número 201


Ante el recuerdo bendito de aquella noche sagrada

en que la patria alherrojada rompió al fin su esclavitud;
ante la dulce memoria de aquella hora y de aquel día,
yo siento que en el alma mía canta algo como un laúd.
A la patria. Manuel Acuña
  


El MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, trabaja en la franca recuperación del TEATRO ALBERTO DE PAZ Y MATEOS, ubicado en la parroquia El Recreo, para seguir brindándole al pueblo venezolano mayores espacios de recreación y sano esparcimiento. 

Este fin de semana se presentará “Ley de gravedad”, obra de teatro “basada en cuatro hechos reales que mezcla la adicción, el abuso, una perspectiva psicológica y la muerte en una sola historia”, relatan sus creadores.

Esta pieza, escrita y dirigida por Junior Molina, bajo la producción de CONTRAACTO PRODUCCIONES 4887 A.C., comenzó como una escena experimental muy personal, pensada para un público adulto, que a pesar de estar vinculado vivencialmente o no con el tema del VIH, pueda llegar a comprender y redimensionar su propia condición humana.

Los jóvenes Jeffrey Hernández, Jorge Luis Villahermosa y Junior Molina muestran en escena de manera cínica varios episodios vividos por un hombre y cómo a pesar de tener ciertos privilegios su inconsciencia y un desamor lo llevan a participar en un juego sexual donde pone en riesgo su integridad.

Después de encontrarse con la muerte, se da cuenta que todo lo que sube tiene que caer y “el hombre que no lucha por lo que quiere, merece lo que tiene”.

Esta pieza se presentará los días viernes 14 y sábado 15, a las 6:00 p.m. y el domingo 16 de marzo a las 5:00 p.m. en las tablas del TEATRO ALBERTO DE PAZ Y MATEOS, ubicado en la avenida La Colina, prolongación Los Manolos en la urbanización Las Palmas de Caracas. 
CLAUSURA DE EXPOSICIÓN “AZUL-ARAYA” EN EL MACMA. Hasta las 3:30 p.m de este viernes 14 de marzo se mostrará la exposición “Azul-Araya, Tributo al poeta del azul, Cruz María Salmerón Acosta”, en los espacios del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, ente adscrito a la SECRETARÍA SECTORIAL DE CULTURA DE ARAGUA y el ICA. Se invita a instituciones educativas, organizaciones culturales y comunidad en general a visitar este proyecto plástico que fue desarrollado por el artista visual Fernando Correa, el cual consta de 56 piezas en las que se aprecian las diversas técnicas artísticas, tales como los dibujos con grafito, ensamblajes e instalaciones, las tallas en maderas, el óleo y el acrílico, elementos que reflejan la aridez y sequedad presente en las salinas, así como las pieles quemadas y agrietadas que hablan del sol y la sal del estado Sucre.


INAUGURACIÓN DE EXPOSICIÓN EN ALIANZA FRANCESA DE MARACAY. Hoy viernes 14 de marzo, a las 7:00 de la noche, será inaugurada en la ALIANZA FRANCESA DE MARACAY la exposición individual del artista Eliseo Solís Mora, la cual lleva por nombre “Ethos”, como parte del proyecto “El arte en la vitrina”. Se trata de una muestra de fotografías sobre tela y videoperformance donde confluyen identidades, rasgos, viajes, lugares, espacios construidos, colores, historias de personajes sin aparentes rostros, cubiertos o recubiertos con telas, maquillaje, posturas y elementos singulares diferenciados entre sí. Como invitado especial del evento estará Selecto JD Zapata.

PRESENTARÁN DOS LIBROS EN LA BPCAC. Este sábado 15 de marzo, a partir de la 10:00 a.m., en la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI de Maracay serán presentados los libros “Poemas del oficio y otros vuelos” e “Iluminado en la sombra” del poeta aragüeño Ricardo Jesús Mejías Hernández, poemarios que recibieran el I Premio Nacional de Poesía Delia Rengifo (2011) y segundo lugar en el Concurso Por una Venezuela Literaria 2013, respectivamente. Mejías es contador público y ha participado en los Talleres de Creación Literaria de la ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS, coordinados por el escritor Efrén Barazarte, y participa en las tertulias del taller literario LOS MORADORES. Además de los galardones mencionados, en 2010 fue seleccionado del I Concurso Mundial de Ecopoesía realizado en Tumbes (Perú) con el texto “Centinelas de la tierra”. Las palabras de presentación de los poemarios estarán a cargo de los escritores Manuel Cabesa y Nesfran González Suárez. 

CENDIS PRESENTE EN FILVEN 2014. El CENTRO NACIONAL DEL DISCO ofrecerá, en la décima edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela 2014 a realizarse del 14 al 23 de marzo, más de 80 títulos discográficos en los cuales el pueblo encontrará una nutrida diversidad de formas y expresiones musicales para todos los gustos. Este año, la feria volverá a tomar los espacios abiertos del TEATRO TERESA CARREÑO, la UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS ARTES, la plaza de los Museos y El Eje del Vivir Bien, con un homenaje a la República Federativa del Brasil y al escritor, poeta, narrador y dramaturgo nacido en Coro, estado Falcón, César Chirinos. Es importante destacar que el sábado 15 de marzo se presentará Alí Alejandro Primera en homenaje al cantor Alí Primera; y el sábado 22 del mismo mes, el cantautor Víctor Manuel Bolívar deleitará a los presentes con su repertorio. Ambas presentaciones se llevarán a cabo en el mostrador del CENDIS a las 6:00 de la tarde. Además, FILVEN 2014 contará con eventos que celebrarán los 40 años de la BIBLIOTECA AYACUCHO y del CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS RÓMULO GALLEGOS, los 80 años del FONDO DE CULTURA ECONÓMICA DE MÉXICO y los 100 años de los escritores internacionales Octavio Paz y Julio Cortázar.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega