jueves, 20 de febrero de 2014

Danzas Nacionalistas Expresión Criolla celebra su 33º aniversario



Año IV. Número 198



Cuando el tiempo tenía alas
y se nos volaba de entre las manos,
¡Oh Dios, cómo añoraba estar a tu lado!
Amores olvidados. Marcelo D. Ferrer

Como una de las instituciones más representativas del acervo artístico cultural, la agrupación DANZAS NACIONALISTAS EXPRESIÓN CRIOLLA, dirigida desde sus inicios por el profesor William Palencia, arribó a 33 años de creación, trayectoria que le ha permitido cosechar innumerables reconocimientos que la ubican como agrupación pionera en el género dancístico nacionalista. 

Fundada en febrero de 1981, esta organización, adscrita al Gobierno Bolivariano de Aragua a través de la SECRETARÍA SECTORIAL DE CULTURA, cuenta con una escuela de preparación artística que recibe el nombre de Taller de Danzas Infantiles de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY, donde los estudiantes egresan como bailarines ejecutantes de Danzas Nacionalistas y a la par desarrolla actividades extracurriculares y vocacionales, cumpliendo de esta manera con el propósito formador de baluartes en la técnica nacionalista, recibiendo bailarines y asesorando agrupaciones de diferentes estados de Venezuela cuyo compromiso es el de reafirmar los conocimientos en nuestra técnica dancística para que luego puedan expandir lo aprendido en sus lugares de origen.

Entre los galardones obtenidos como agrupación insignia y representativa de la región aragüeña, se cuentan los primeros lugares en los festivales nacionales Juana La Avanzadora, Danzas Puerto Cumarebo, Festival de Jóvenes solistas en danza y el mas reciente galardón otorgado por el movimiento dancístico del estado Aragua “El Premio Regional de Danzas Andrés Oropeza” como institución del año, Orden Ciudad de Maracay en 2013, además de reconocimientos entregados por el Ejecutivo Regional, empresas privadas e instituciones militares.
El profesor William Palencia ha dirigido desde sus inicios la agrupación Danzas Nacionalistas Expresión Criolla

ENCUENTRO FAMILIAR ENTRE LA DANZA, LA LITERATURA Y LA CANCIÓN ROMÁNTICA. En el CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO continúan celebrando los 40 años de su fundación y este domingo 23 de febrero se tiene pautado un Gran Encuentro Familiar entre la Danza, la Literatura y la Canción Romántica. Esta programación tiene como anfitriones al Taller de Creación Literaria que funciona todos los domingos de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía en la Mezquita Sur de la MAESTRANZA CÉSAR GIRÓN de Maracay. Asimismo, se llevará a cabo el Primer Congreso Regional de la Danza Aragüeña 2014 por motivo de los 18 años del MOVIMIENTO DANCÍSTICO DE ARAGUA y como invitado especial estará el vocalista Víctor Tovar. La próxima presentación será el 27 de febrero, a las 4:00 de la tarde, con la inauguración de la exposición de fotografías del voluntariado contra incendios del estado Aragua.
YADIRA PÉREZ GANÓ BIENAL DE LITERATURA SEMANA DE LA JUVENTUD 2014. Con la obra “Sin rostro que me diga quién soy”, la poeta Yadira Pérez obtuvo el premio de la Bienal de Literatura Semana de la Juventud 2014. El libro fue seleccionado, según el jurado evaluador, “por su depurado lenguaje, unidad temática alrededor de temas recurrentes en la poesía universal como la muerte, la alienación, el extrañamiento, el miedo y las tragedias del hombre moderno”. El jurado, integrado por los poetas Gonzalo Fragui, Susana Reyes y Jorge Gómez Jiménez, decidió otorgar el premio al poemario “Sin rostro que me diga quién soy”, firmado con el seudónimo Mark Oliver, así como menciones honoríficas a las siguientes obras: “Dolherencia”, seudónimo Genésico Babel y “Quehaceres de adentro”, seudónimo Victoria Abril. Una vez abiertas las plicas, el premio recayó en la poeta Yadira Pérez (Aragua) y las menciones en los autores: Luis Eduardo Barraza (Zulia) y Norys Nicoliello Lía (Carabobo), respectivamente.
La poeta Yadira Pérez se hizo acreedora del primer premio de la Bienal de Literatura Semana de la Juventud 2014

EN MARZO INICIA RECEPCIÓN DE OBRAS SALON ARAGUA. A partir del 6 de marzo del presente año, el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, ente adscrito a la SECRETARÍA SECTORIAL DE CULTURA y al ICA, iniciará la recepción de obras del 39º Salón Nacional de Arte Aragua, espacio de encuentro de creadores que es auspiciado anualmente por el Ejecutivo regional. En esta fase del Salón se tiene prevista la recepción de obras hasta el 20 de marzo, por lo cual se ha establecido un horario de lunes a domingo, de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 a 4:00 p.m., a fin de recibir la producción artística a escala nacional. Para mayor información sobre el contenido de las bases de esta edición, pueden revisar el Facebook: Museo Mario Abreu y/o contactarse a través de los correos electrónicos: salonaragua@gmail.com, macmaeventos1919@gmail.com y elmacma@gmail.com.
En marzo iniciará la recepción de obras del 39º Salón Nacional de Arte Aragua

DOS EXPOSICIONES EN EL MACMA. El MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, ente adscrito a la SECRETARÍA SECTORIAL DE CULTURA DE ARAGUA y el ICA, invita a instituciones educativas y culturales, grupos organizados y a la comunidad en general a visitar las exposiciones, temporales y permanentes, que se encuentran abiertas, en horario de lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 12:30 y de 1:30 a 3:30 p.m. En la Sala 1 podrán apreciar una muestra que forma parte del gabinete de obras sobre papel de la colección titulada “De seres alados y otros mundos. Obras de Mario Abreu”, en la que se exhiben 16 dibujos del reconocido artista turmereño, donde se observan aspectos simbólicos que caracterizan su obra con personajes salidos de algún extraño sueño religioso y popular, relacionados con una visión cósmica, onírica y misteriosa. En la Sala 2 se encontrarán con el proyecto plástico de Fernando Correa, la exposición “Azul-Araya-Tributo a Cruz Salmerón Acosta”, en la que se muestran 56 obras producto de sus vivencias en los sitios donde vivió el poeta Salmerón Acosta, fuente de inspiración para el desarrollo de la propuesta de este artista visual.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana. 

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega