jueves, 6 de febrero de 2014

Cuatro años de informaciones culturales



Año IV. Número 196



Matamos lo que amamos.
Lo demás no ha estado vivo nunca.
Destino. Rosario Castellanos



Realizar un trabajo para difundir las manifestaciones culturales y los valores artísticos requiere de un gran esfuerzo, sobre todo cuando existen carencias de algunos espacios que forman parte del patrimonio histórico de la región.


El estado deplorable en que se encuentra una institución tan emblemática para los aragüeños como lo es el TEATRO DE LA ÓPERA DE MARACAY, enfrían los ánimos para celebrar.


De igual manera, la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY y el resto de las instituciones que hacen vida en el COMPLEJO CULTURAL SANTOS MICHELENA se encuentran en estado crítico, ni hablar del TEATRO ATENEO y de la MAESTRANZA CÉSAR GIRÓN.  


Sin embargo, la asidua colaboración de los creadores locales y foráneos ha permitido que nuestro trabajo no se haya sumergido en el triste ensueño de la indiferencia y salimos adelante en la búsqueda de un futuro mejor para el colectivo cultural que hace vida en la región central del país.


Es preciso destacar que los creadores del estado Aragua y de otras regiones de la geografía nacional pueden contar con esta tribuna de las artes que hoy arriba a su cuarto aniversario de publicaciones en el diario elsiglo.


Saludamos el nuevo aniversario de la columna ZONA DE TOLERANCIA, portavoz de los más altos y nobles ideales establecidos en la cultura aragüeña y de la región central del país.



“AZUL-ARAYA” EN EL MACMA. En la Sala 2 del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU fue inaugurada la exposición “Azul-Araya”, donde pueden ser apreciadas 56 obras del artista visual aragüeño Fernando Correa. Se trata de un tributo al poeta Cruz María Salmerón Acosta, a través de la ejemplificación el entorno de este gran bardo oriental nacido en la población de Manicuare, que gran parte de su turbulenta vida la pasó en soledad, contemplando el cielo y el mar del estado Sucre. Como invitados especiales a la apertura de la muestra estuvieron presentes los integrantes de la agrupación Danzas Aragua, el escritor Williams Hernández y el performancista César León. De igual manera, en la Sala 1 fue instalada la exposición “De seres alados y otros mundos” con piezas del maestro Mario Abreu. Por lo tanto, hasta finales del mes de marzo se estarán realizando visitas guiadas, foros, talleres y actividades artísticas en los espacios del MACMA.



Para la inauguración de la exposición “Azul-Araya” acudieron muchos amantes de las artes 

foto | AURA BANKS



FOTÓGRAFO ARAGÜEÑO EXPONE SUS OBRAS EN METRO DE CARACAS. Del 7 de febrero al 30 de marzo del presente año podrán ser apreciadas las fotografías del artista visual aragüeño Carlos Velis en la Galería de la ESTACIÓN DEL METRO DE BELLAS ARTES, ubicada en la avenida México de la ciudad de Caracas. La inauguración de la muestra denominada “Ó Unna Ekii” (Ir al origen) se realizará hoy, a las 11:00 de la mañana.  




BAILANDO POR EL AYER EN EL MACMA. Con el fin de ofrecer un aporte al adulto mayor y cumplir, al mismo tiempo, con sus compromisos estudiantiles, un grupo de alumnos cursantes del III Semestre (nocturno) en la carrera de Publicidad y Mercadeo del IUTAR, organizaron un evento dancístico con la participación de agrupaciones regionales como Danzas Cristo Rey con bailes nacionalistas, Expresión Criolla presentando merengues caraqueños y otros grupos que ofrecerán sus propuestas en diversas disciplinas. Este evento, denominado “Bailando por el ayer”, se realizará en el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, ente adscrito a la SECRETARÍA SECTORIAL DE CULTURA DE ARAGUA y el ICA, este viernes 7 de febrero, a partir de las 5:00 p.m.



“EL PROFESOR DESINFLADO” EN ANFITEATRO DEL HOTEL MARACAY. La FUNDACIÓN TEATRAL “SOL NACIENTE”, en el marco de su 20° aniversario y con la noble causa de colaborar en la operación de la hija de uno de sus miembros, invita a toda la comunidad amante del teatro para que este sábado 8 de febrero, a las 5:00 p.m., en el Anfiteatro del HOTEL MARACAY, disfrute de la comedia “El profesor desinflado”, original del escritor español Fernando Almena.

 La obra está dirigida a público de todas las edades


REABRIÓ SUS PUERTAS LA LIBRERÍA DEL SUR MARACAY. Con  unos tres mil títulos de editoriales nacionales e internacionales, películas y discos a precios realmente accesibles, la LIBRERÍA DEL SUR MARACAY reabrió sus puertas en la CASA DE LA CULTURA de la capital aragüeña. En el acto estuvieron presentes la directora operativa del Gabinete estadal del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, Roselyn Torres; el director de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY,  Freddy Castro; el encargado de la LIBRERÍA DEL SUR MARACAY, Orlando Sanoja, así como escritores, estudiantes y público en general quienes manifestaron su satisfacción por la reapertura del local.




Libros de variados temas y autores pueden ser adquiridos en la Librería del Sur Maracay

I CONGRESO REGIONAL DE DANZA 2014. Durante los días 21, 22 y 23 de febrero del año en curso se llevará a cabo el I Congreso Regional de Danza, organizado por el MOVIMIENTO DANCISTICO DEL ESTADO ARAGUA (MODEA), donde los asistentes podrán disfrutar de presentaciones, exposiciones, charlas, cine y ponencias que tendrán lugar en la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY y la sala local de la FUNDACIÓN CINEMATECA NACIONAL


Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega