miércoles, 29 de enero de 2014

Tributo a Cruz Salmerón Acosta en el Macma



Año III. Número 195


La rama de los astros se estremece en la altura,
movida por el viento de la eterna armonía,
y el silencio murmura su vaga poesía.
Ausencia. Pedro Miguel Obligado


Este domingo 2 de febrero, a las 10:00 de la mañana, se llevará a cabo la ceremonia inaugural de la exposición “Azul-Araya-Tributo a Cruz Salmerón Acosta” en la sede del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, ente adscrito a la SECRETARÍA SECTORIAL DE CULTURA DE ARAGUA y el ICA.


Con relación a la muestra, cabe destacar que Fernando Correa presenta este proyecto plástico, en el que serán mostradas 56 obras realizadas entre 2012 y 2013, como producto de sus vivencias en el estado Sucre, lugar donde transcurrió su infancia entre pescadores, carpinteros de peñeros y  tejedores de redes y en el cual tuvo la oportunidad de pisar las tierras de Araya y Manicuare, sitios donde vivió el poeta Salmerón Acosta, fuente de inspiración para el desarrollo de la propuesta de este artista visual.



El acto contará con la participación de la agrupación DANZAS ARAGUA, que presentará bailes propios del Oriente venezolano, y del escritor Williams Hernández, quien ofrecerá una declamación poética de la autoría del homenajeado.



El artista visual Fernando Correa se inspiró en la poesía de Cruz Salmerón Acosta



CONVERSATORIO: “RELACIÓN DEL ÁLBUM FAMILIAR VENEZOLANO CON ÁFRICA”. La FUNDACIÓN COLECTIVO FOTÓGRAFOS D76 invita al conversatorio “Relación del álbum familiar venezolano con África” a cargo de Patricia Martínez, integrante de FOTÓGRAFOS D76 y quien forma parte de la II Cohorte del Diplomado en Saberes Africanos, a realizarse este sábado 1º de febrero, a las 10:00 a.m., en la sede de la UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ Núcleo Maracay. Este conversatorio tendrá como fin la introducción a un tema que abarca la investigación acerca de las mujeres afrodescendientes en Venezuela simultáneamente con la fotografía a través de los años. Esta actividad inicia la alianza entre las dos instituciones con el apoyo del licenciado Juan Carlos Machado Brea, director de la UNESR, y la junta directiva de la FUNDACIÓN COLECTIVO FOTÓGRAFOS D76.



PARADURA DEL NIÑO EN EL CCHC. En el CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO, ubicado en la mezquita Sur de la MAESTRANZA CÉSAR GIRÓN de Maracay, se realizará este domingo 2 de febrero, a las 8:30 a.m., el acto folklórico la Paradura del Niño. Se trata de un acto religioso para atraer buenos augurios, pagar promesas por los favores recibidos, por las faenas laborables, sembrar esperanzas, sueños y anhelos del futuro. Es una ceremonia de carácter familiar, los concurrentes se entregan al niño dando a conocer sus pesares, confían que el niño les dará paz y alivio, actitud que hacen con mucha  fe, confianza, humildad y arrepentimiento. La actividad se inicia con la concentración de los asistente al frente del Nacimiento, los padrinos reparten las velas y todos salen a darle el paseo del niño, luego vendrán la entrada del niño, el beso del niño, la parada del niño, las peticiones y agradecimiento.

CRÍTICO DE ARTE VENEZOLANO DICTARÁ CONFERENCIA EN ESPAÑA. El 7 de marzo del presente año, el MUSEO CERDÀ DE PUIGCERDÀ en Cataluña, España, contará con la presencia del profesor Aquiles Ortiz Bravo, destacado personaje de la cultura, el arte y el ámbito museístico de nuestro país, quien ofrecerá una conferencia que lleva por título: “Venezuela”. Esta actividad busca la consolidación de un intercambio material, conceptual y sociocultural entre dos lejanos territorios con miras de favorecer un progresivo acercamiento entre el pueblo y la gente, a la misma vez que se hacen más profundos los lazos de amistad y colaboración mutua.

TRIBUTO A LOS EDUCADORES. Al cierre de la celebración del Mes del Educador, desde esta tribuna rendimos un pequeño pero significativo tributo a todos los docentes del país, a través de la publicación de este poema de la autoría de un joven estudiante de música dedicado a su maestro. 

Versos a un maestro

-Alejandro Navas Espinoza-

Extrañaré las tertulias, antes y después de clases
Escuchar sus improperios en cada una de sus frases
Extrañaré los chistes que tú mismo inventabas
Recordaré las canciones que nuestra coral cantaba
Las sandeces que decías y hacían reflexionar
Lección de filosofía para más nunca olvidar
Hay que halar la carreta, hasta llegar al final
No hay que ser un santo, tampoco andar con el mal
Hoy que te vas, viejo Hermes, siento que te quiero más
Y extrañarán tus alumnos tu manera de enseñar
Tus chistes y tu buen gusto por el arte universal
Un profesor está viejo cuando no quiere enseñar
A ti te ha pasado el tiempo y tienes que disfrutar
De corazón te agradezco por tu aporte cultural
a todo el pueblo aragüeño que te escuchó cantar
Estudiaré para dejar tu nombre en alto, muy alto
Más que profesor amigo, más que un amigo un hermano
Nos enseñaste a andar con el corazón en la mano
A soñar con una almohada y a trabajar para lograrlo
Gracias por ser ese amigo que tiene un consejo sano
Gracias por tus enseñanzas, gracias por todo maestro
Gracias por todo, Hermes Gómez, de corazón te agradezco.


Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega