miércoles, 8 de enero de 2014

Nuestra América en ARCO 2014



Año III. Número 192

En el fondo del mar profundo,
en la noche de largas listas,
como un caballo cruza corriendo
tu callado nombre.
Madrigal escrito en invierno. Pablo Neruda


  
Del 19 al 23 de febrero de 2014 se llevará a cabo en la ciudad de Madrid, España, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, que en la actualidad es uno de los eventos más importantes del mundo en su estilo.


Es preciso destacar que ARCO tiene como punta de lanza a los trabajadores culturales: Carlos Urroz, Marta Cacho, Iciar Martínez, Concha Jiménez, Julián García y Beatriz de la Herrán, quienes conforman el staff de una confrontación que lleva más de treinta años en la acción de divulgar los lenguajes de las artes visuales.


Los cinco continentes están representados en ARCO 2014. Habrá 140 galerías de 27 países. Todos los años hay un país invitado de honor, en esta oportunidad le correspondió a Finlandia, que lo hará con 11 galerías. “Nuestra América” lo hace con galerías y artistas de Argentina, México, Colombia, Brasil, Perú, Chile, Cuba, Ecuador y Venezuela.


Dentro de ARCO está la sección “Solo Projects” que tiene por finalidad dar a conocer artistas emergentes. Aquí es de vital importancia la participación como seleccionadores de artistas, la de Marcio Harum de Brasil, Magali Arriola de México, Sharin Lerner de Perú y Tobías Ostrander de México.


Dentro de la organización de ARCO está la realización del III Encuentro de Museos Europeos e Iberoamericanos que en esta edición estará dirigido por Jesús Carrillo del MUSEO REINA SOFÍA de Madrid.



ESCULTURAS DE PANINI EN TÁCHIRA. En cuatro salas expositivas del MUSEO DE ARTES VISUALES Y EL ESPACIO de la ciudad de San Cristóbal  pueden ser apreciadas las esculturas del creador aragüeño Alejandro Panini. La muestra es coordinada por el ROTARY CLUB de la capital tachirense y cuenta con el apoyo del personal del MAVET, bajo la dirección de Belkys Candiales. Próximamente, la gran fiesta de la tridimensionalidad, donde la forma fue la protagonista, se expondrá en la CASA DE LA CULTURA DE CORDERO.




Las obras de Panini pueden ser apreciadas en cuatro salas del MAVET

foto | JOSÉ ROSO



TALLER DE DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA EN LA BPCAC. A partir del martes 14 de enero será dictado el taller de dramaturgia contemporáneo durante seis sesiones, de 2:00 a 4:30 de la tarde, en la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI de Maracay. Para participar en esta actividad, a cargo de Mariozzi Carmona, los asistentes deberán presentar una obra que haya sido escrita recientemente o una que esté en proceso de elaboración.     



RETIRO DE OBRAS DEL 38º SALÓN ARAGUA. El MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, ente adscrito a la SECRETARÍA SECTORIAL DE CULTURA DE ARAGUA y el ICA, como ente organizador del Salón Nacional de Arte Aragua, informa a los artistas visuales, a nivel regional y nacional, que hasta el 20 de enero de 2014 se estarán devolviendo las obras que fueron consignadas para su participación en la Edición 38 de este evento, el cual clausuró el pasado mes de diciembre. Esto obedece al cumplimiento del Artículo 9º de las Bases que norman este Salón, el cual establece un lapso de 15 días hábiles para el retiro de obras no aceptadas después del proceso de Selección y el mismo período para las participantes, una vez clausurado el mismo. El horario para el retiro de piezas es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12.30 p.m., y de 1:30 p.m. a 3:30 p.m., en la sede de esta institución. Igualmente, se notifica que, en caso de no poder cumplir con esta disposición, podrán ser entregadas en otro horario, previo acuerdo entre el MACMA y el artista, a través de los correos electrónicos: salonaragua@gmail.com y elmacma@gmail.com.




Hasta el 20 de enero se estarán devolviendo las obras en el MACMA
foto |  ABNER BÁEZ

MUESTRA DE CINE NACIONAL. En el marco de la celebración del Día Nacional del Cine será proyectada una muestra compuesta por una selección de doce largometrajes venezolanos estrenados durante el año 2013, gracias a la colaboración de sus realizadores y el CENTRO NACIONAL AUTÓNOMO DE CINEMATOGRAFÍA. Dentro de ellos resaltan tres producciones de la FUNDACIÓN VILLA DEL CINE  como lo son “Brecha en el silencio” (Andrés y Luis Rodríguez, 2013); “Azu, alma de princesa” (2013) y “Bolívar, el hombre de las dificultades” (2013), ambas dirigidas por Luis Alberto Lamata; así como los filmes “La casa del fin de los tiempos” (Alejandro Hidalgo, 2013), “El Yaque, pueblo de campeones” (Javier Chuecos y Horacio Collao, 2013), “Azotes de barrio recargado” (Jackson Gutiérrez y Carlos Malavé, 2013), “Nena salúdame al Diego” (Andrea Herrera, 2013) y “El regreso” (Patricia Ortega, 2013), entre otras películas. En “Estrenar el Cine Nacional” exhibirá el documental “Saapraye.. hijos de la caña brava” (Rita González, 2013), dedicado a uno de los cinco pueblos originarios del estado Zulia; mientras que en “Estrenar el Cine Latinoamericano” ofrecerán “El tesoro de América, el oro de Pascua Lama” (Carmen Castillo, Chile-Venezuela-Francia, 2013). La sección de “Zona Cinemateca” estará dedicada al Archivo Fílmico de la fundación con el interés de dar a conocer su labor, así como la importancia y los retos que deben afrontar para la conservación y restauración de las obras cinematográficas, por lo que uno de los motivos de la muestra “Joyas de la Colección en 35mm” es dar una oportunidad para que pueda ser apreciada la riqueza visual de 10 importantes largometrajes de la historia del cine en el referido formato. También ofrecerán una muestra de “Cine Peruano” compuesta por cinco largometrajes;  así como una selección dieciocho importantes películas de la historia del “Cine Cubano” en el marco de la celebración de los 55 años de la Revolución Cubana; así como las acostumbradas secciones de Sábado y Domingo Infantil para los más pequeños, y “Cine Accesible” dedicada a las personas con discapacidad visual y auditiva.

El cine venezolano está de fiesta


Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega