jueves, 23 de enero de 2014

Celebran Semana del Cine Nacional en Aragua



Año III. Número 194
 

No fue pasión aquello,
fue una ternura vaga
lo que inspiran los niños enfermizos,
los tiempos idos y las noches pálidas.
Al oído del lector. José Asunción Silva

Para el 28 de enero, Día del Cine Nacional,  realizarán una actividad especial en la Sala Maracay de la FUNDACIÓN CINEMATECA NACIONAL, en horario  de 1:00  a 5:00 de la tarde, como cierre de una programación que dio inicio el miércoles 22 con la proyección de películas venezolanas de corte social y cultural en once municipios del estado Aragua.

Los filmes serán proyectados hasta el 27 de enero en distintos espacios de los municipios Mario Briceño Iragorry, Santiago Mariño, Costa de Oro, José Rafael Revenga, José Ángel Lamas, Rafael Urdaneta, Libertador,  Francisco Linares Alcántara, Antonio José de Sucre, San Sebastián de los Reyes y Girardot.

En el evento central se rendirá homenaje al trabajo de cineastas, videoastas y cineclubistas en la entidad, con la entrega de reconocimientos a Enrico Terrentín, del Cine Arte Ateneo de Maracay; Freddy Cortez, fundador de la Cinemateca Aragua y compañero de labores del diario elsiglo; Daniel “Hippie” Peña, del Cine Club Agronomía; Juan Ustáriz, del Cine Club “Tío Tigre y Tío Conejo”; Fernando Suárez, del Cine Club Huata, y Nelson Escalona, fundador del Cine Club “Luz de la Vida”.

También serán presentadas obras de los documentalistas invitados, Liliane Blazer y Ángel Palacios, quienes compartirán con el público asistente y posteriormente será leído el mensaje de la RED ESTADAL POPULAR DEL CINE Y AUDIOVISUAL DE VENEZUELA.

Voceros de la Red Estadal Popular del Cine y Audiovisual de Venezuela ofrecieron los detalles de la programación

CELEBRAN 40º ANIVERSARIO DEL CCHC. En el marco del 40º aniversario del CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO se llevará a cabo durante todo el año una serie de actividades como parte de una programación denominada “Recordando el ayer”, en homenaje a Magdalena D’Marco y Homero Díaz Osuna. Los asistentes podrán disfrutar de las distintas manifestaciones del arte y la cultura como cine, canto, danza, foros, música, teatro, literatura, fotografía, artesanía, pintura y café concert, entre otras.
      
HOMENAJE A CRUZ MARÍA SALMERÓN ACOSTA EN EL MACMA. Como un tributo al “poeta del azul”, Cruz María Salmerón Acosta, y a la gente de la población de Araya, el artista visual Fernando Correa desarrolla un proyecto plástico que será presentado en los espacios del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, ente adscrito a la SECRETARÍA SECTORIAL DE CULTURA DE ARAGUA y el ICA. Esta exposición, titulada “Azul-Araya”, será inaugurada el próximo 2 de febrero, a las 10:00 de la mañana, y consta de 56 piezas en las que se podrá apreciar la diversificación de técnicas artísticas manejadas por Correa. En los dibujos con grafito, usa el simbolismo como recurso de ubicación del color. En los ensamblajes se instalaciones pretende redimensionar el medio donde germinó la mente sensible de este bardo oriental. Las tallas, en maderas inusuales para un escultor, escogidas por la fragilidad propia de una zona xerófila como Araya. El óleo y el acrílico retratan escenas fuertes de aridez y sequedad en las salinas: pieles quemadas y agrietadas hablan del sol y sal de Sucre.

Obra: “Trabajo en las salinas (Araya)”, autor: Fernando Correa  (2013)

CONCURSO EXTRAORDINARIO DE LITERATURA INFANTIL COFAE 2014. BASES: 1.- Pueden participar venezolanos o extranjeros mayores de edad residentes en el país, siempre que no hayan sido premiados en anteriores ediciones del concurso. 2.- Las obras serán recibidas hasta el 14 de marzo, en días laborales y en horario de 8:00 a.m. a 12:00 m y 1:00 a 4:00 p.m. 3.- La obra debe estar escrita en idioma castellano; inédita sin que su publicación esté comprometida; puede estar conformada por uno o varios cuentos; temática libre, con invitación a los aspirantes a considerar los principios fundamentados de la educación ciudadana, los valores trascendentes de la humanidad, de la ética pública, la moral administrativa, la cultura de protección del medio ambiente y la conciencia del deber social, en el contexto del espíritu, propósito y razón de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 4.- La extensión debe ser entre 20 hasta 60 hojas tamaño carta; escrito en letra de 12 puntos a doble espacio por una sola cara; cuatro ejemplares acompañados de copia digital grabada en CD en formato de texto editable, en sobre cerrado dirigido a CONCURSO EXTRAORDINARIO DE LITERATURA INFANTIL, con indicación en su exterior del seudónimo del autor; en el mismo sobre incluir otro sobre pequeño también identificado en su exterior con el seudónimo del aspirante y el título de la obra concursante, que contenga en su interior nombres, apellidos, número de la cédula de identidad, dirección de ubicación, teléfonos, fax y correo electrónico del autor. 5.- Se considerará un único premio de Bs. 10 mil y la publicación de la obra ganadora. 6.- COFAE adquiere el derecho exclusivo sobre la primera edición de la obra ganadora. 7.- El jurado calificador dará el veredicto de manera inapelable en el mes de abril. 8.- Lugar de recepción: COFAE, Gerencia Comunicaciones y Gestión Cultural, Torre Fondo Común, piso 10, ala “A”, avenida Andrés Bello, sector Guaicaipuro, Caracas. Para solicitar mayor información, los interesados pueden escribir al correo electrónico: comunicaciones@cofae.edu.ve.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega