jueves, 19 de diciembre de 2013

La bohemia de la vida



Año III. Número 191

Luego la lluvia 
 arrastra sus despojos
 y me borra tus huellas. 
Breve. Meira Delmar 


La vida bohemia es aquella existencia despreocupada que busca la alegría de vivir, los placeres mundanos y las compañías agradables. 


El término nació a partir de los gitanos que provenían de Bohemia (en la actual República checa) y que fueron a Francia a vivir.


Su modo de vida en la sociedad francesa y sobre todo en la ciudad de París, hacia mediados del siglo XIX, inspiró un movimiento cultural con obras literarias y teatrales. La gente bohemia vivía la noche, en los salones, en los cafés y en los bulevares.

Este movimiento cultural ha permanecido siempre en menor grado o individualmente como modo de vida y es precursor del movimiento hippie de los años sesenta en el siglo XX.

Se pueden extraer algunas ideas básicas relacionadas con el concepto de vida bohemia o artista bohemio, que se basan en el rechazo de los valores burgueses.

En 2004, Laren Stover escribió un manifiesto, donde detalla las excentricidades, las peculiaridades y las informalidades de ser un bohemio.

Existe un gran movimiento estético sobre la bohemia, inspirado en las ropas gitanas, con complementos y diseños naturalistas. También relacionado con la moda tipo “hippie” o “underground”.

Sin duda, este género sigue siendo abrazado por mucha gente. Entre ellos el poeta Virgilio León, quien a través de las páginas de su libro “La bohemia de la vida” (2012) nos hace un recorrido por los diferentes parajes que conlleva una existencia errante.

Mi camino huele a ropa mojada / sudoroso / embriagado / amanecido / de perfumes extraños / de noches que no debieron ser mías / mi camino me lleva por desamores /  a la orilla de la barra de un botiquín. 

A través de los poemas de León se trasluce que realmente se crece al no aferrarse a las propiedades, pero sí a las ideas de libertad, el amor al arte y en busca de la alegría de vivir.

Quiero libertad / para atravesar paredes / quiero decir / para llegar a amar / amores aún no amados / quiero libertad / puedo llegar / yo lo sé, / imposible es liberarse de ellos.

La lectura de este poemario nos llama a la reflexión sobre la necesidad de que todos los artistas deberíamos ser más bohemios para encontrar la inspiración en nuestra propia felicidad.
 

El poeta Virgilio León nos hace un recorrido por diferentes parajes que conlleva una existencia errante



VEREDICTO DEL VIII SALÓN DE ARTE POSTAL EN HOMENAJE AL LIBRO. El jurado del VIII Salón de Arte Postal en Homenaje a El Libro, integrado por Freddy Contreras, José Mora, Richard Gómez, José Arjona y Aquiles Ortiz Bravo, reunidos en la Galería de Arte del INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA ANTONIO RICAURTE, otorgaron por unanimidad el Gran Premio a la postal presentada por William Briceño y las menciones honoríficas a Omar Moreno, Freddy Contreras, Artur Clua Sarro, Isabel Añino, Martín Pérez Irusta, Norberto Álvarez, Leonel Bracho, Rony Márquez, María Gil y Emili Jiménez, mientras que el premio por votación popular recayó en la postal presentada por el fotógrafo Losber Carrillo. Los premios y menciones se entregarán a mediados del mes de abril de 2014. 


XVIII GALA NACIONAL DE LA DANZA CIUDAD JARDÍN. Los espacios del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, ente adscrito a la SECRETARÍA DE CULTURA DE ARAGUA y el ICA, se colmaron con el público que asistió a la XVIII Gala Nacional de la Danza Ciudad Jardín, ofrecida por la agrupación DANZAS MARACAY, la cual estuvo marcada por la contagiosa alegría que imprimen a cada una de sus presentaciones, el colorido y versatilidad de sus trajes y el profesionalismo con que realizan su trabajo. Este evento sirvió de marco para rendir homenaje a tres trabajadores culturales como son Alfredo Cubillán, por su destacada trayectoria como técnico y asesor de artes escénicas durante su transitar por el TOM; José Pérez Ochoa, quien por muchos años y a través de todo el territorio nacional ha trasladado con responsabilidad y abnegación a las agrupaciones de danza, y a la bailarina Astrid Vielma quien este año arriba a 35 años de una fructífera carrera en esta disciplina artística. El repertorio de este espectáculo, conformado por gran variedad de piezas nacionalistas, inició con la interpretación de canciones navideñas, siguieron los bailes de ritmos latinos, música de la costa, de los andes y los llanos. Concluyó este evento con la presentación del MARIACHI COSTEÑO y una demostración dancística al ritmo de samba como preámbulo del Mundial del Fútbol que se realizará en Brasil en el año 2014.


 El repertorio de este espectáculo estuvo conformado por gran variedad de piezas nacionalistas


MENSAJE NAVIDEÑO. La Navidad es por un lado una celebración religiosa, pero también es la época del año en que dejamos un poco de lado las preocupaciones cotidianas para reavivar el espíritu de solidaridad, de renacer en las buenas acciones y hacer llegar a nuestros amigos, familiares y conocidos, nuestros mejores deseos. Es por ello que en estas fiestas quisiéramos compartir con ustedes nuestros mejores deseos de paz, felicidad y amor. Que la estrella de Belén ilumine a nuestros fieles lectores con todos esos dones, al igual que a los directivos y trabajadores de este prestigioso medio de comunicación social, como lo es el diario elsiglo. Nos despedimos hasta el viernes 10 de enero de 2014.


Despedidas

-Texto y foto: Aura Banks-

Al llegar el último mes del año

damos una mirada al cielo

y agradecemos por aquellas oportunidades

Unas necesarias

otras sin resultados

y algunas de sorpresas

que no estaban en el listado

Cambiamos de color nuestro alrededor

y seguimos adelante

Nacen miradas, abrazos y pensamientos

pero lo más cierto

es que nos despedimos en un minuto

para retomar los momentos

el seguir día a día en la lucha

hasta conquistar un año nuevo

recorriendo un año viejo



Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega