jueves, 28 de noviembre de 2013

La expresión artística es algo similar a un engranaje mecánico


Año III. Número 188

Tengo el recuerdo 
de un recuerdo 
donde todo era rostro de rocío. 
Fechorías del verbo. Alain Bosquet

Su encuentro fortuito con la figura del pez marcó de manera definitiva la obra de la artista visual Margarita Sierra, quien desde entonces hizo del animal acuático un referente en su trabajo plástico. 

Desde hace alrededor de diez años lo ha abordado desde diferentes enfoques: social, religioso, ecológico, bien sea en la pintura, dibujo, grabado, pero con mayor énfasis en la instalación.

Tanto griegos como romanos y miembros de otras culturas paganas usaron el símbolo del pez antes que los cristianos; sin embargo,  ningún símbolo significa la misma cosa para todas las personas de todos los tiempos.  

A su juicio, la expresión artística es algo similar a un engranaje mecánico, en el cual una idea, una obra le lleva a otra, y así sucesivamente. Confiesa que en determinado momento ha sentido que a veces el lienzo no basta y es cuando va por el espacio y es allí donde la instalación le ha permitido ampliar el margen en la denuncia; al involucrar al espectador con la obra, pretendiendo que se cuestione y que ello genere una reflexión.

Apreciar una obra de Margarita Sierra es sumergirse en el Océano del subconsciente y navegar en las profundidades del ancho mar de la creatividad. Sus pinturas expresan tranquilidad y reposo, mientras que sus instalaciones ofrecen un agradable efecto óptico al espectador.

Rudolph Arnheim, filósofo alemán que se especializó en el análisis de la obra de arte y en las claves de su producción, escribió que “toda obra de arte debe expresar algo. Esto significa, en primer lugar, que el contenido de la obra debe ir más allá de la presentación de los objetos individuales que la constituyen”.

Por lo tanto, no está de más decir que las obras de Margarita Sierra expresan entre líneas  las palabras que se nos escapan y se las lleva el viento, sobrepasando las fronteras del idioma y de las ideologías.  



                Apreciar una obra de Margarita Sierra es sumergirse en el Océano del subconsciente


ENTREGA DE PREMIOS DEL 38º SALÓN NACIONAL DE ARTE ARAGUA. Este viernes 29 de noviembre, a las 7:00 de la noche, en la sede del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, se llevará a cabo el acto de entrega de premios a los galardonados del 38º Salón Nacional de Arte Aragua. Con este evento se materializa el compromiso contraído por el Ejecutivo regional con los artistas participantes premiados en esta edición, ellos son: J.J. Moros, escultor aragüeño que obtuvo el Premio Mario Abreu consistente en cincuenta mil bolívares y la oportunidad de una exposición individual en el MUSEO ALEJANDRO OTERO de Caracas. El artista Keyser Siso (Carabobo), quien con su obra “El Rodeo”, obtuvo el Premio Jorge Chacón que consiste en treinta mil bolívares. Jhonny Fung (Caracas), Premio Ángel Vivas Arias, por su obra “Sintetizador visual acústico”, consistente en veinte mil bolívares.  El Premio Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES), otorgado al artista Juan Marroquín (Lara) con la obra “¿Dónde habita?”. Cabe destacar que para este año se logró aumentar la gratificación de este galardón, de ocho mil a un monto de quince mil bolívares. El artista Gerald Espinoza (Distrito Capital), con su tapiz “Usted está aquí”, obtuvo el Premio Contraloría del estado Aragua, consistente en diez mil bolívares. Igualmente, se entregarán las menciones honoríficas obtenidas por sus obras a los artistas Álvaro Paz (Zulia), Jesús Quintero (Nueva Esparta) y Pascual Parra (Aragua).



                                    La actividad se llevará a cabo esta noche en el Macma

CELEBRAN ANIVERSARIO DE LA LIBRERÍA DEL SUR.  A partir de las 10:00 de la mañana de hoy viernes 29 de noviembre se realizará una actividad organizada por la Plataforma del Libro y la Lectura del Gabinete de Cultura de la entidad y la Coordinación de Oralidad y Pensamiento Escrito de la SECRETARÍA DE CULTURA DEL ESTADO ARAGUA para celebrar el aniversario de la LIBRERÍA DEL SUR. La actividad tendrá lugar en la Pérgola de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY y contará con la participación de Teresa Samele, Guillermo Cadrazco, Aly Rivera, Ninfa Monasterios, Alexis Escalona y Manuel Cabesa. También estará presente Humberto Roa Aguilar con su guitarra y su canto comprometido.

GERMÁN TRUJILLO GANÓ GRAN PREMIO DEL SALÓN DE GÜIGÜE. El jurado de calificación del “XL Salón de pintura, dibujo, fotografía y arte digital” del ATENEO DON RAMÓN MEJÍAS en Güigüe, estado Carabobo, integrado por Alfredo Fermín, Juan Reyes López, Lunes Rodríguez y Miguel Ruiz, decidió otorgar por unanimidad los premios y menciones a los siguientes participantes: Gran Premio para el aragüeño Germán Trujillo  por su “Silueta Número 1”. Premio Dibujo para el carabobeño Suardo Castillo. El Premio Pintura es de Meglys Oropeza. Premio Norbones recayó en  Arlendis Ardiles. Premio Ingenuo se lo lleva Yodyn Abreu. El Ateneo de Guacara otorgó su premio a Gyovany Cordero. El de Fotografía se lo ganó Eber Guédez  y el Premio “Don Ramón Mejías” se lo gana el güigüeño Félix Guaira. El Premio Especial que otorga Reyes López se lo ganó Gustavo Martínez. El Premio Escuela de Artes Visuales “Rafael Monasterios” de Maracay, fue para “Mi Venezuela Tricolor” de Anahir Ceballos. El premio Laucroc se lo lleva Carlos Pérez y cierra los galardones los artistas visuales Nilda de Lima con su grabado “Sudario” y Alberto Chirinos  con su retrato de Ramón Mejías. Cabe destacar que en esta oportunidad se confrontan 51 artistas visuales residenciados en las entidades federales del centro, sur y occidente del país. La clausura del evento será el domingo 15 de diciembre.



            El artista aragüeño Germán Trujillo se hizo acreedor del Primer Premio en Güigüe 


   Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega