jueves, 14 de noviembre de 2013

Filven Aragua 2013 abrió sus puertas


Año III. Número 186

 A menos que la gente
sea muy desagradable,
tengo la tonta costumbre
de encariñarme con ella.
La letra escarlata. Nathaniel Hawthorne

Bajo el lema “¡Viva la lectura! se celebrará  hasta el 17 de noviembre, en el Complejo Ferial de San Jacinto en Maracay la novena Feria Internacional del Libro  de Venezuela, Capítulo Aragua, en homenaje a los escritores Gustavo Pereira y José Gregorio Correa.

En el evento participan editoriales, tanto del Estado venezolano como otras  públicas, privadas y alternativas que ofrecen libros de variados temas,  autores y precios desde un bolívar.

Asimismo, en la Feria hay dos pabellones dedicados a dos grandes mujeres de la literatura venezolana, Lidda Franco Farías y Laura Antillano, donde se llevan a cabo actividades lúdicas y formativas.

Por su parte, los colectivos literarios PIE DE PÁGINA y LOS MORADORES rendirán un homenaje al fallecido escritor villacurano Aly Pérez, entre otras actividades que conforman la amplia programación  de  esta fiesta del libro y la palabra que arriba a su novena edición.


FESTIVAL OTRO BETA 2013 EN MARACAY. Hasta el domingo 17 de noviembre se llevará a cabo en Maracay el Festival Otro Beta 2013. Entre las actividades que se realizarán se encuentran talleres de Tatoo, Producción Musical, Dancehall, entre otros, así como conciertos de rock, rap y reggae, además de la proyección de documentales. Los escenarios donde se desarrolla esta variada programación son la BIBLIOTECA VIRTUAL DE ARAGUA, el CAFÉ CARAMBA y la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY.   
SELECCIONADOS DE VIII EXPOSICIÓN TODOS POR EL ARTE. Los artistas visuales Rafael Herradez, Asdrúbal Villafranca “Arvillachez” y Pablo Gómez fueron seleccionados en la VIII edición de la exposición colectiva Todos por el Arte que se realizó hasta el pasado domingo 10 de noviembre en la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY.   

CERTIFICADOS  8 CULTORES  ARAGUEÑOS COMO MAESTROS DEL PUEBLO PATRIMONIALES PORTADORES DE CONOCIMIENTO. En un conmovedor acto que sin duda contribuye al fortalecimiento de nuestra identidad y soberanía cultural, ocho cultores aragüeños, constructores de sonido (luthier), fueron certificados por el INSTITUTO DE CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN SOCIALISTA (INCES) en alianza con el MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, como maestros del pueblo patrimoniales portadores de conocimiento. Los acreditados fueron Nicolás Aguilera Díaz, Oswaldo Chirinos, Carlos Macupido, José Rafael Pocaterra, Alexis Villarroel, José Natalio Flores, Pablo Gámez y Rogelio Zapata.  
                                           Cultores aragüeños certificados por el INCES

INAUGURADO 5TO FESTIVAL INTERNACIONAL COMUNITARIO DE TÍTERES ARAGUA 2013.  La magia  de los muñecos cautivó al público  infantil y en general a los presentes en la inauguración del 5to Festival  Internacional Comunitario de Tìteres Aragua 2013, quienes se divirtieron en grande en la Sala Frida Kalho del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU.  En el marco de las actividades se llevará a cabo este domingo 17 de noviembre, a las 10:00 a.m. en la Galería Municipal de Arte de la ALCALDÍA DE GIRARDOT, la inauguración de la Exposición “Títeres Populares de Asia, Colección Norma Bracho”, que estará abierta al público hasta el 28 de febrero de 2014. Entre las agrupaciones participantes  están “El Gorrión” de Argentina, Barquito de Ilusiones, Titripititis, Titiriguipiti, Karitas, La Gran Zanahoria, La Lechuza Andariega, Tío Tigre y Tío Conejo,  Ticolito,  Gladys y sus Marionetas, Takuna Teatro, Teatro La Barca, Diábolo de Argentina, Los Parlanchines de la Risa, Cuerdas Encantadas, Fantoches de Alí, Burriquita de Choroni y  Planeta Totuma.


                                                 Todos fascinados con La Burriquita


CONVOCATORIA A BIENAL DE LITERATURA SEMANA DE LA JUVENTUD. En el marco de la celebración del Bicentenario de la Batalla de La Victoria, la ALCALDÍA DEL MUNICIPIO JOSÉ FÉLIX RIBAS convoca a todos los escritores venezolanos y extranjeros mayores de edad residenciados en el país o en alguno de los países que integran la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, a participar en la Bienal de Literatura “Semana de la Juventud 2014”. Esta actividad fue creada con el propósito de promover los valores literarios del país y de los países integrantes de la ALBA. Para ello se determinaron una serie de requisitos para participar; los trabajos deben ser entregados a partir de la presente fecha y cierra el 15 de diciembre de 2013. El veredicto se hará público el 12 de febrero de 2014. Cabe mencionar que los trabajos deberán ser inéditos, no haber recibido, ni parcial ni totalmente, reconocimientos anteriores en este concurso u otro similar. Ni estar sujetos a compromiso alguno de edición.  Se requiere de una extensión mínima de cuarenta y un máximo de cincuenta cuartillas en poesía, el tema para esta mención es libre. Para la mención ensayo se requiere de una extensión mínima de cincuenta y un máximo de cien cuartillas. El tema del ensayo será “la participación de la juventud en los procesos independentistas de Latinoamérica”. Los materiales (un original, tres copias y soporte digital en CD), deberán remitirse a la siguiente dirección: Casa del General Santiago Mariño, Av. Rivas Dávila,  cruce con calle Dr. Carías, sede de la Fundación de Cultura del municipio José Félix Ribas en La Victoria. Las obras deberán estar identificadas con seudónimo o lema. En sobre aparte y cerrado, el autor remitirá su nombre, cédula de identidad, domicilio, correo electrónico y teléfono. El premio consiste en Bs. 12 mil y la publicación de la obra. No se otorgará accésit y el premio se decidirá por unanimidad o por mayoría de votos. Finalmente es de señalar que lo no previsto en estas bases será resuelto por el Jurado.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.
 

3 comentarios:

  1. Edición publicada el viernes 15/11/2013

    ResponderEliminar
  2. Me impresiona tantos eventos literarios en tu ciudad. Enhorabuena por mantener la llama de la cultura.

    un saludo

    fus

    ResponderEliminar

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega