viernes, 8 de noviembre de 2013

El artista debe buscar sus propios símbolos de identificación


Año III. Número 185



Era un viejo que pescaba solo
en un bote en el Gulf Stream 
y hacía ochenta y cuatro días 
que no cogía un pez. 
El viejo y el mar. Ernest Hemingway


Pese a que desde niño tuvo habilidades para el dibujo, sus inicios en las artes plásticas fueron en la ciudad de Caracas, Distrito Capital, donde cursó estudios en la ESCUELA CRISTÓBAL ROJAS

De aquellos tiempos, recuerda Edgard Mata que al graduarse de bachiller en Carúpano sus familiares recolectaron dinero para enviarlo a la capital del país para que estudiara medicina en la UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, pero al tener contacto con el arte decidió abandonar la carrera para dedicarse de lleno al dibujo y la pintura.

Dicho encuentro ocurrió específicamente en Los Caobos, donde se encontraba el maestro Iván Petrosky dictando un taller de paisaje. Allí pasó toda la mañana prestando atención a la clase y el olor de la pintura trajo a su mente los recuerdos de su infancia cuando coloreaba con témpera las figuras que él mismo dibujaba.

A partir de ese momento comenzaron sus estudios en el campo de las artes plásticas y tuvo la oportunidad de compartir conocimientos con otros jóvenes pintores que andaban en la misma búsqueda.

Seguidamente, la atracción hacia el arte lo condujo a recorrer algunos países de Suramérica para investigar sobre las nuevas tendencias debido a que siempre ha considerado que nuestra cultura es digna de exportar.

A su juicio, el artista debe buscar sus propios símbolos de identificación. Es por eso que se apasionó por el grabado porque –según él- hace ver las figuras de una manera diferente y obligan a desarrollar la obra de una manera diferente.

“A veces incluyo poemas ocultos dentro de las obras para expresar mis ideas de una manera más completa”, acotó.

Acerca de sus influencias en las artes visuales, Mata asevera que no existe ninguna, pues lo único que le ha interesado siempre es el dominio de la técnica.

En este sentido, cree firmemente que para ser un artista visual se requiere de mucho trabajo, investigación, intuición y creatividad.

Para Edgard Mata el arte es vital. Es la manera de hacer un registro de las cosas que suceden en la época que nos ha tocado vivir.       


                                      Edgard Mata considera que el arte es vital                                                 



+ ARTE + ACCIÓN. En los espacios del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU se llevará  a cabo la presentación del evento artístico “Cuerpo + Espacio + Movimiento = Performance”, en el marco del 38º Salón Nacional de Arte Aragua, durante los días viernes 8 y sábado 9 de noviembre. Esta actividad reunirá a un grupo de artistas regionales dedicados al performance, tales como Santísima, ladagaOxidada (César León), Narvis Bracamonte, Pedro Pez, Jean Bracamonte, Ricardo Artahona, Eliseo Solís Mora, Cristian Guardia, Los Clásicos, Corpustempo, Ysbel Mejías, Antonio Juárez Caudillo, Raúl Rodríguez y Colectivo "La Columna", quienes brindarán un encuentro de Arte y Acción con ponencias, conversatorios, talleres, arte corporal y mucho más.



PRESENTARÁN “DÍAS DE NOVENARIO”. Este sábado 9 de noviembre, a las 11:00 de la mañana, se llevará a cabo la presentación de la obra “Días de novenario” de Inés Muñoz Aguirre. La actividad se realizará en la librería KALATHOS, ubicada en la 8ª Transversal con avenida Ávila de Caracas, y contará con la participación del dramaturgo y actor Javier Vidal. 

DOS MIRADAS, UNA CIUDAD... POÉTICAMENTE. El próximo 28 de noviembre, a las 10:30 de la mañana, será inaugurada en la sala de exposiciones “Jesús Enrique Guédez” frente a la Facultad de Ingeniería de la UNIVERSIDAD DE CARABOBO, la exposición “Dos miradas, una ciudad… poéticamente” de los artistas visuales Freddy Ordaz y Jesús Perdomo. La ciudad bajo la desidia, el abandono y la agresión ha sido tema de inspiración para un pintor y un fotógrafo con la finalidad de mostrar esas imágenes producto de la cacería fotográfica y la visualización plástica.

ENCUENTRO AMIGOS Y AMIGAS DE RAFAEL PERAZA “EL GALÁN DE LA CANCIÓN”. El CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO con el apoyo del ICA, Gabinete estadal de Cultura y la Casa de la Cultura de Maracay efectuaron un merecido reconocimiento a Rafael Peraza “El Galán de la Canción” con la participación de Hugo Brito y su grupo, entre otros músicos y declamadores.

REALIZARON TALLER DE BIBLIOTECAS COMUNITARIAS EN EL MACMA. En el marco del 38 Salón Nacional de Arte Aragua, se llevó a cabo en el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, ente adscrito a la Secretaría Sectorial de Cultura de Aragua y el ICA, el Taller de Bibliotecas Comunitarias, facilitado por la licenciada Siria Flores, especialista de la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI, con la participación de quince representantes de los Consejos Comunales de los municipios Girardot, Mariño y Mario Briceño Iragorry, entre los días 28 y 31 de octubre. Durante esta actividad, organizada por la señora Yris Blanco, coordinadora del Cediacma, la licenciada Flores transmitió a los asistentes, las nociones sobre significado de las bibliotecas, los tipos y sus diferencias, así como las principales funciones que cumplen, ubicación de las salas de una biblioteca. Además se abordaron temas como el libro, definición, clasificación, partes, ubicación de estos en estanterías, qué es el Sistema Decimal Dewey, el Sistema Cutter, elaboración y ordenación de fichas, concepto de catálogo de publicación, archivo vertical, elaboración de carteleras y narración oral, cerrando con una práctica-experimental.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana. 

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega