miércoles, 16 de octubre de 2013

Fotógrafos aragüeños exponen en Italia

Año III. Número 182

Mi sur te imaginó desde un sueño 
que plácido elevó su libido para buscarte..
Ahí, donde el azteca adora a sus dioses, 
 me elevo a tu norte para adorarte. 
Amor y distancia. Marcelo D. Ferrer


Los trabajos más destacados de siete integrantes del COLECTIVO D76 están siendo exhibidos actualmente en el Festival Internacional de Roma, Italia, en el marco de la XII Edición de Fotografía.


Cabe destacar que la exposición fue inaugurada el 4 de octubre y podrá ser apreciada por el público europeo hasta el 8 de diciembre.


En esta importante muestra internacional participan los artistas del lente Leonor Basalo, Carlos Bencochea, Malva Suárez, Zeus Cedeño Basalo, Félix Mignogna, Annery Arocha y Félix Barreto, compañero de labores de esta casa editora.

El público europeo puede apreciar la muestra donde participan siete integrantes del Colectivo de Fotógrafos D76


HOMENAJE A VICENTE GERBASI EN LA BPCAC. Este sábado 19 de octubre, a partir de las 10:00 a.m., se llevará a cabo en los espacios de la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI de Maracay un homenaje al poeta Vicente Gerbasi con motivo de cumplirse cien años de su nacimiento. Este evento organizado por la agrupación cultural PIE DE PÁGINA contará con la participación de los escritores Alberto Hernández, Jorge Gómez Jiménez, Julia Elena Rial y Manuel Cabesa. El autor de “Mi padre el inmigrante” está considerado una de las voces más altas de la poesía venezolana, por lo que este conversatorio será una buena oportunidad para acercarse a lo más importante de su trayectoria y su creación.


INAUGURAN 38º SALÓN NACIONAL DE ARTE ARAGUA. Este domingo 20 de octubre, a las 11:00 de la mañana, se llevará a cabo el acto inaugural del 38º Salón Nacional de Arte Aragua en el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU con la participación del Ensamble de Metales José Félix Ribas de la ORQUESTA SINFÓNICA DE ARAGUA. En esta edición podrán ser apreciadas 99 obras que representan las diferentes disciplinas de las artes visuales: pintura, escultura, fotografía, cerámica, artes del fuego, video-instalaciones, textiles y performances, entre otras.

En esta edición podrán ser apreciadas 99 obras que representan las diferentes disciplinas de las artes visuales
foto | JOSÉ LUIS VALERA
 
EXPRESIONISMO FIGURATIVO DE EDITO LÓPEZ. Para la exposición número 156 que fue inaugurada en la Galería del HOSPITAL DE NIÑOS LOS SAMANES de Maracay el pasado jueves 10 de octubre fue invitado el reconocido artista visual Edito López, cuya obra está enmarcada dentro del expresionismo figurativo y en sus temas se refleja la cotidianidad urbana. Con más de 50 años de producción creativa ininterrumpida, López representa un icono y patrimonio cultural de nuestra entidad. La muestra individual puede ser apreciada hasta el 5 de noviembre. 

Edito López representa un icono y patrimonio cultural de nuestra entidad
foto | JOSUÉ GÓMEZ


XX SALÓN DE ARTE ESTUDANTIL. Docentes y alumnos de la ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS de Maracay participan en el XX Salón de Arte Estudiantil del año escolar 2012-2013, en homenaje al artista plástico Edmundo Alvarado, quien se hizo acreedor del Premio Regional de Artes Visuales 2013 otorgado por el Gobierno de Aragua a través del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU. La muestra podrá ser apreciada hasta el 17 de enero de 2014.

El XX Salón de Arte Estudiantil se realiza en homenaje al artista plástico Edmundo Alvarado
foto | AURA BANKS
 
“EL RASTRO DE BELÉN” EN LA CASA DE LOS ARCOS. En los espacios de la CASA DE LOS ARCOS puede ser apreciada la tercera exposición individual de la pintora Belén Salcedo, titulada “El rastro de Belén”. Esta creadora, integrante del grupo CASA ARCO ARTE COLECTIVO, coordinado por el artista plástico José Vicente Blanco, ha participado en exposiciones colectivas como la Bienal Salvador Valero en Trujillo, el Salón Lazo Martí de Calabozo, la muestra anual Todos por el Arte en la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY, Salón de la Base Naval de Puerto Cabello, MUSEO JACOBO BORGES, ATENEO DE EL HATILLO, MUSEO CERDA en España y CASA DE LA CULTURA DE SANTA CRUZ DE ARAGUA.


“POSTALES DE ARENA” EN LA FUNDACIÓN CINEMATECA NACIONAL. La exposición individual itinerante de la fotógrafa y docente Aura Banks, que lleva por título “Postales de arena”, puede ser apreciada hasta mediados del mes de noviembre en los espacios de la Sala Maracay de la FUNDACIÓN CINEMATECA NACIONAL. Cabe destacar que está muestra fue instalada anteriormente en la Galería “El Túnel” de la ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS de Maracay y en la CASA DE LA CULTURA PAÚL RIVAS de Palo Negro, municipio Libertador.
La exposición “Postales de arena” puede ser apreciada hasta mediados del mes de noviembre 
foto | AURA BANKS

GANADORES DEL 33º SALÓN MUNICIPAL DE PINTURA. Con la obra “Cristo en el Valle de Tucutunemo”, el artista visual aragüeño Julián Sánchez se hizo acreedor del Primer Premio en el 33º Salón Municipal de Pintura. De igual manera, el Premio Galería Municipal de Arte recayó sobre la obra “Personajes” del creador Álvaro Paz. Además, el artista aragüeño Abel Pereira obtuvo el tercer premio de pintura por su obra “Día de júbilo en Maracay. A Feliciano Carvallo in memoriam”. En tanto que el cuarto premio de pintura lo ganó la artista visual Maira Reverol por su obra “Del sueño apacible y feroz”. Asimismo, los miembros del jurado decidieron otorgar tres menciones de honor a los artistas Loly Mar Castillo, Sandra García y Víctor Avellaneda, por sus obras “Paisaje de Los Tanques”, “Alegrías de mi infancia” y “Abismo lácteo”, respectivamente. La clausura del 33º Salón Municipal de Pintura está prevista para el viernes 1º de noviembre, cuando se llevará a cabo la entrega de los premios y menciones.

La obra “Cristo en el Valle de Tucutunemo”, de Julián Sánchez, ganó el primer premio del 33º Salón Municipal de Pintura
foto | JOSÉ LUIS VALERA


Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega