viernes, 4 de octubre de 2013

Ensayistas y narradores protagonizan encuentro en Maracay

Año III. Número 180

 Si acaso al otro lado de la vida
otra vez, por azar, nos encontramos,
¿se reconocerán nuestras miradas
o seremos tan sólo un par de extraños? 
Allá. Meira Delmar

El VII Encuentro Nacional de Ensayistas y Narradores, organizado por la agrupación PIE DE PÁGINA, se realizará hasta hoy viernes 4 de octubre en la Sala Audiovisual de la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI de Maracay.

La actividad se realizará en homenaje al poeta aragüeño Miguel Ramón Utrera, a veinte años de su desaparición física, y al poeta y narrador Carlos Noguera en sus setenta años de vida y reconocida trayectoria literaria.

El principal objetivo será la presentación de ponencias de tema libre por parte de los escritores invitados, seguido de un foro y conversación sobre los temas expuestos y otros de interés cultural que se vayan suscitando entre los conversatorios, con participación del público. La entrada será libre.

También se presentará el séptimo número de la revista Pie de Página, cuyo contenido incluye ponencias del anterior encuentro. En calidad de invitados estarán presentes los autores Antonio González Lira, Juan Francisco Lara Fernández, Enza García Arreaza, Luz del Alba Inojosa, José Gregorio Correa y Gabriela Rosas.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN EL AMBULATORIO DEL NORTE. En el marco del noveno aniversario de la FUNDACIÓN AMBULATORIO DEL NORTE fue inaugurado un nuevo espacio para el arte y la cultura del estado Aragua. En esta oportunidad puede ser apreciada la exposición de Carlos Velis, un fotógrafo que viene desde el año 2010 presentando cada año propuestas que giran en torno a la prevención del VIH/SIDA. Velis apoya con su trabajo fotográfico la reivindicación de la pérdida de sensibilidad humana causada por el descontrol moral que existe en la sociedad moderna, transmitiendo que la restauración de la misma va a depender de la actitud que tomen los seres humanos frente a las adversidades de la vida por ello tuvo la genial idea de poner en relación la fotografía con la ciencia apoyando la prevención de un programa de salud: VIH / SIDA.
La muestra fotográfica de Carlos Velis puede ser apreciada en los espacios del Ambulatorio del Norte

LECTURA POÉTICA EN EL MACMA. En el marco de la celebración del séptimo aniversario de la creación de la agrupación de teatro OCTAVA LUZ se llevará a cabo una lectura de textos poéticos y narrativos en los espacios del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, este sábado 5 de octubre, a las 2:00 de la tarde. Participarán en la actividad los escritores César Blanco, Guillermo Cadrazco y Manuel Cabesa.

EXPOSICIÓN “HOTEL JARDÍN” EN CASA DE ITALIA DE MARACAY. En la sala de exposiciones de la CASA DE ITALIA de Maracay puede ser apreciada la muestra fotográfica “Hotel Jardín” del colectivo IMAGO XX, dirigido por Alfonso Solano. La actividad está enmarcada en la celebración del Mes del Libro y cuenta con el respaldo de la asociación DANTE ALIGHIERI.
EL PUERTORRIQUEÑO EDUARDO LALO RECIBIÓ EL PREMIO RÓMULO GALLEGOS. El escritor puertorriqueño Eduardo Lalo recibió el XVIII Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, en una ceremonia celebrada en el TEATRO TERESA CARREÑO, en Caracas. La novela “Simone” fue escogida de entre unas doscientas obras provenientes de 17 países, por un jurado compuesto por Juan Duchesne Winter, el venezolano Luis Duno-Gottberg y el argentino Ricardo Piglia, ganador de la edición anterior del certamen. La obra ganadora fue publicada en 2011 como título inaugural de la colección de literatura caribeña de la editorial argentina EDICIONES CORREGIDOR. El escritor de 53 años ha publicado además “La isla silente”, “Los pies de San Juan”, “La inutilidad”, “Dónde”, “Los países invisibles” y “El deseo del lápiz”. El premio, dotado con un diploma y 100.000 dólares y organizado por el MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, a través de la FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS RÓMULO GALLEGOS, se otorga en honor al célebre escritor y político venezolano, Rómulo Gallegos, quien nació el 2 de agosto de 1884. Ya ha sido concedido a autores mundialmente conocidos como el colombiano Gabriel García Márquez, galardonado en 1972 por “Cien años de soledad”; el peruano Mario Vargas Llosa, por “La casa verde”, en 1967; el mexicano Carlos Fuentes, en 1977, por “Terra nostra”; o el chileno Roberto Bolaño, en 1999, por “Los detectives salvajes”.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

2 comentarios:

  1. Edición publicada el viernes 04/10/2013

    ResponderEliminar
  2. https://www.facebook.com/notes/nelson-jose-ponce-gonzalez/la-voz-de-los-pensamientos/10151765382028347 mi poesia te saluda

    ResponderEliminar

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega