jueves, 31 de octubre de 2013

Casa de las Letras dictará nuevos talleres literarios


Año III. Número 184

Hay paz para los sentidos, 
una paz soñadora en cada mano,
 y profundo silencio en la tierra fantasmal,
profundo silencio donde las sombras cesan.
La fuga de la luna. Oscar Wilde


El próximo 29 de noviembre se cumplen 232 años del nacimiento de Andrés Bello, en este sentido, la FUNDACIÓN CASA NACIONAL DE LAS LETRAS, que lleva su nombre, ha programado una serie de actividades formativas y culturales que se ofrecerán de manera gratuita durante todo el mes de noviembre. 

El lunes 4 de noviembre se inicia el taller “Andrés Bello y la poesía”, el cual será dictado por la investigadora María Ramírez Delgado, a las 9:00 de la mañana.


Igualmente, el taller “Redacción y ortografía” se realizará todos los lunes a las 2:00 de la tarde en los espacios de la CASA NACIONAL DE LAS LETRAS ANDRÉS BELLO y será dirigido por Laura Carias de la Escuela de Letras de la UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA.


Ambos talleres son gratuitos y de cupo limitado. Las personas interesadas en participar deben realizar una inscripción previa ante la Coordinación de Formación Literaria de la Fundación, igualmente, pueden comunicarse a través del correo electrónico: coordinacionformacioncasabello@gmail.com.


Asimismo, pueden seguir la cuenta en Twitter: @casa_bello para mantenerse informados de los talleres, concursos y demás actividades que abarcan la creación literaria.


Por último, se informa sobre la prórroga, hasta el viernes 6 de diciembre de 2013, en la recepción de los trabajos que se postulen para el III Concurso Nacional de Escritura Infantil y Juvenil Andrés Bello, el XVI Concurso Nacional de Poesía Liceísta Lydda Franco Farías y el IV Concurso Nacional de Narrativa Liceísta Gustavo Díaz Solís, para ampliar las bases de cada concurso pueden visitar la página web: www.casabello.gob.ve.


FOTÓGRAFOS VENEZOLANOS EXPONEN EN ALEMANIA. Este viernes 1º de noviembre será inaugurada la exposición fotográfica en el Salón Venezuela de la Embajada de nuestro país en Berlín. La muestra lleva por nombre Seminis, fotografías y técnicas lumínicas de nuestra ciudad. En la muestra organizada por la foto academia BERLIN FOTOZENTRUM puede ser apreciado el trabajo gráfico de los estudiantes y cómo desde diferentes visiones se interpreta la capital alemana. Allí, María Marta Guevara (Argentina), Román Fernández (España), José Lorenzo (España), Andrés Sánchez (México), Jennifer Salas (Venezuela), Danizza Villamil (Perú), Bárbara Reuz (Venezuela), Silvia Ortega (Venezuela) y Flavio Gerdel (Venezuela), junto al profesor Eckbert Schulz-Schomburgk, mostrarán no sólo los cuatro puntos cardinales del epicentro de la cultura europea, sino las técnicas fotográficas empleadas de manera didáctica.

ACTIVIDADES CULTURALES EN UEN VÍCTOR ÁNGEL HERNÁNDEZ. En el marco de la semana aniversaria de la UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL VÍCTOR ÁNGEL HERNÁNDEZ de Turmero, del 28 octubre al 1º de noviembre se llevan a cabo actividades deportivas, recreativas y culturales con la participación del  grupo de teatro OCTAVA LUZ por el Sistema Nacional de las Culturas Populares del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA. Asimismo, para hoy viernes, a las 9:00 de la mañana, está prevista una lectura de textos narrativos y poéticos por parte de los escritores Anny Pereira, Marcos Veroes, Ingrid Chicote, Guillermo Cadrazco y quien suscribe esta columna. Seguidamente se presentarán Douglas Delgado y su conjunto Gaiteros de Linares Alcántara,  además de Punta Zapatilla, Dance Ensamble, Bordon y Tenorete y la Cayapa Gaitera.


INAUGURACIÓN DEL 37º SALÓN DE GUACARA. A las 11:00 de la mañana de este sábado 2 de noviembre será inaugurada la 37ª Bienal de Artes Visuales Mauro Mejías en el Ateneo de Guacara, estado Carabobo.
 

“ZU” EN LA PLAZA BOLÍVAR DE MARACAY. Del 21 al 24 de noviembre, a las 7:00 de la noche, la compañía artística MAKANDAL, dirigida por Erly Ramírez, presentará la obra teatral “Zu” en la plaza Bolívar de Maracay.

EL RECICLAJE EN EL ARTE. En el marco del 36º aniversario de la UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA en la galería del CENTRO LOCAL ARAGUA puede ser apreciada la VII Exposición Colectiva de Artes Plásticas titulada “El reciclaje en el arte”, con la participación de los creadores aragüeños Abner Báez, Antonio Yépez, Jesús Gutiérrez “Green”, Nelson Bravo y Odalis Díaz.




 Los artistas visuales Nelson Bravo, Jesús Gutiérrez "Green", Antonio Yépez y Abner Báez participan en la muestra



GALARDONADOS EN EL 38º SALÓN NACIONAL DE ARTE ARAGUA. El jurado único de selección y calificación del 38º Salón Nacional de Arte Aragua que se celebra en el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, conformado por Ramón Belisario, Asdrúbal Figuera, Douglas Monroy, Clemente Martínez y Octavio Russo, emitió el veredicto de premiación de esta edición, con el siguiente resultado: el Premio Mario Abreu fue otorgado a la obra “Aries-Luna en Capricornio” (2013) del escultor J.J. Moros (Aragua), galardón consistente en 50 mil bolívares y una exposición individual en el MUSEO ALEJANDRO OTERO; Premio Jorge Chacón se otorga a la instalación pictórica “El Rodeo” (2013) de Keyser Siso (Carabobo), consistente en 30 mil bolívares; con el Premio Ángel Vivas Arias se designa el ensamblaje “Sintetizador visual acústico” (2013) de Jhonny Fung (Distrito Capital), el cual consiste en 20 mil bolívares; Premio Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES), a la fotografía “¿Dónde habita?” (2012) de Juan Marroquín (Lara), consistente en 15 mil bolívares, y el Premio Contraloría del estado Aragua lo obtuvo el tapiz “Usted está aquí” (2013) de Gerald Espinoza (Distrito Capital), consistente en 10 mil bolívares. De igual forma, el jurado decidió otorgar tres menciones honoríficas que recayeron en las obras “Cuida’o con Alicia” (2013), dibujo de Álvaro Paz (Zulia); “Redada” (2013), instalación de Jesús Quintero (Nueva Esparta), y “Sin Internet” (2013), autorretrato de Pascual Parra (Aragua).


Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega