viernes, 25 de octubre de 2013

38º Salón Nacional de Arte Aragua abrió sus puertas

Año III. Número 183

Cuando revuelvo el brazo
no estrecho, rompo el lazo. 
Ya sólo un camino breve  
busco: el que de ti me lleve. 
Conjuro. Dulce María Loynaz



El 38º Salón Nacional de Arte Aragua abrió sus puertas el pasado domingo 20 de octubre en los espacios del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, ente adscrito a la SECRETARÍA SECTORIAL DE CULTURA DE ARAGUA y el ICA, donde pueden ser apreciadas las 99 obras que fueron seleccionadas entre un total de 340 trabajos que fueron consignados provenientes de 21 regiones de Venezuela.



Durante la ceremonia inaugural destacó la excelente y profesional participación del ENSAMBLE DE METALES JOSÉ FÉLIX RIBAS, dirigido por el maestro Carmelo Cacciopo, con temas del repertorio nacional disfrutado por los espectadores, dándole de esta manera la relevancia que merece este Salón Aragua.


Esto demuestra que se trata de un evento en el que se logra la significativa participación de la población artística de las entidades que conforman nuestro país y que además trasciende nuestras fronteras con la recepción de obras de venezolanos residentes en otras latitudes.



Una vez realizado el proceso de selección por parte del jurado integrado por Clemente Martínez, Douglas Monroy, Asdrúbal Figuera, Ramón Belisario y Octavio Russo, se llevará a cabo una segunda jornada de calificación para la escogencia de las obras que serán galardonadas en esta edición.



Entre las 99 obras seleccionadas se encuentran 21 trabajos que corresponden a artistas visuales aragüeños en las categorías de pintura, escultura, fotografía, cerámica, artes del fuego, video-instalaciones, textiles y performances, entre otras.


Es importante destacar que respecto a la convocatoria realizada a los artistas galardonados con el Gran Premio en ediciones anteriores, se contará con las obras de Orlando Guerra y Martha Velazco como invitados del 38º Salón Nacional de Arte Aragua.

De acuerdo con al artículo duodécimo de las Bases del 38º Salón Nacional de Arte Aragua serán otorgados los premios Mario Abreu, Jorge Chacón, Ángel Vivas Arias, Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES) y Contraloría General del estado Aragua.

Cabe destacar que en el marco del 38º Salón Nacional de Arte Aragua y del aniversario del MACMA se llevarán a cabo una serie de actividades programadas, tales como talleres, conversatorios, disertaciones y visitas guiadas, entre otras.

"EN LA PARROQUIA ES LA COSA" PRESENTARÁN HOY EN CASA DE LA CULTURA DE MARACAY. Este viernes 25 de octubre, en el salón Pablo Prazuela de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY, a las 6:30 p.m. se estará presentando el TEATRO ESTABLE DE MARACAY con el montaje “En la parroquia es la cosa”, de Humberto Orsini, bajo la dirección de Ezequiel Piñero. El elenco está conformado por Yannine Champion, Raquel Romero, José Agustín Vásquez, Elías Osorio, María Elena Prieto y Raúl Castillo, contando con el  apoyo técnico de Sebastián Osorio y Luciano Lara.

Hoy será presentada la obra “En la parroquia es la cosa” en la Casa de la Cultura de Maracay
foto | ALEXANDER OTAIZA



HOMENAJE A RODOLFO SANTANA EN EL MACMA. Este sábado 26 de octubre, a las 4:00 de la tarde, se llevará a cabo un homenaje al dramaturgo venezolano Rodolfo Santana por parte de la ASOCIACIÓN TEATRAL DE ARAGUA (ASOTEA) y el COLECTIVO TEATRAL ARAGÜEÑO. La actividad consiste en un conversatorio sobre “El método Santana” con Loida Pérez (dramaturga y directora), María Alejandra Rojas (narradora, actriz y guionista), Oscar Perdomo Marín (dramaturgo y poeta) y Roberto Santana (escritor y actor). También habrá arte en acción (performance) y una breve puesta en escena interactiva con adaptaciones de las obras “Sea usted un héroe” y “El gran circo del Sur”.


DOS ARAGÜEÑOS GALARDONADOS EN 37º SALÓN DE GUACARA. Los artistas visuales aragüeños Luisa Varela y Carlos Velis se hicieron acreedores de los  premios “Maestro Luis Chacón” en la categoría de grabado y “Alexis Pérez-Luna” en fotografía, respectivamente, en el 37º Salón Nacional de Ates Visuales Mauro Mejías del ATENEO DE GUACARA. Asimismo, el jurado integrado por Ramón Belisario, José Coronel, María Cora de Topel y Francisco Bugallo decidió otorgar los premios Municipal “José Heredia Bustillos” a Félix Fernández, Pintor de Guacara a Yaharim Pizza, Cegaven a Sonia Santos y Eber Guédez, IUTI a José Enrique González, 43º Aniversario del Ateneo de Guacara a José Luis Rizzo y una Mención Especial a Cándido Borges. La muestra será inaugurada el sábado 2 de noviembre, a las 11:00 de la mañana, en el ATENEO DE GUACARA, donde también podrán ser apreciadas las obras de los artistas aragüeños Arvillachez Villafranca, Aura Banks, William Prada, Suevia Faro Prada y Migdalia Trejo.


CELEBRADO EN MARACAY 7º ENCUENTRO DE NARRADORES Y ENSAYISTAS. La agrupación cultural PIE DE PÁGINA celebró el Encuentro Nacional de Ensayistas y Narradores, convocado en homenaje a los escritores venezolanos Miguel Ramón Utrera (1909-1993) y Carlos Noguera (Tinaquillo, Cojedes, 1943), y que en su séptima edición reunió en la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI de Maracay a autores de diversas regiones de Venezuela. Tras las palabras de apertura del evento a cargo de la coordinadora de PIE DE PÁGINA, la escritora Carmen Alida Méndez, el jueves fue dedicado a los autores homenajeados, con conferencia sobre la obra de Noguera a cargo del escritor Manuel Cabesa, y otras dos sobre Utrera pronunciadas por la licenciada Leonor Basalo y el profesor José Gregorio Correa. La jornada del jueves terminó con una conferencia del escritor Juan Francisco Lara sobre cuento y novela. El viernes, el escritor Antonio González Lira disertó sobre la obra de la poeta Matilde Mármol, siendo seguido por la poeta Gabriela Rosas, quien en su ponencia realizó un recorrido por las diversas actividades que mantienen viva la poesía en la capital venezolana. En la tarde, la profesora Luz del Alba Inojosa habló sobre una investigación que realiza sobre poesía del estado Aragua. En el marco del encuentro se presentó el número 7 de la revista “Pie de Página”. El Encuentro Nacional de Ensayistas y Narradores se realiza anualmente desde 2007.
  
        Narradores y ensayistas se reunieron en Maracay

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

2 comentarios:

  1. Edición publicada el viernes 25/10/2013

    ResponderEliminar
  2. Salud Rafael, gracias por mantenernos informados. No olvides indicarnos con tiempo la existencia de algún evento en donde podamos participar los desconocidos o inéditos.

    ResponderEliminar

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega