Premio de la Crítica de Venezuela anunció finalistas

Año III. Número 177

Vi las mejores mentes
de mi generación
destruidas por la locura.
Aullido. Allen Ginsberg

El jurado del Premio de la Crítica a la Novela del Año en Venezuela ya seleccionó las novelas finalistas para esta quinta edición, correspondiente al año 2012. Las obras son “El requetemuerto” (Ediciones B), de José Pulido; “Las mujeres de Houdini” (Bruguera), de Sonia Chocrón; “Liubliana” (Bruguera), de Eduardo Sánchez Rugeles; “Los incurables” (Alfa), de Federico Vegas, y “Massaua” (FB Libros), de Arnoldo Rosas.

El jurado, que en esta edición está conformado por los profesores Luis Barrera Linares, Laura Febres yValmore Muñoz Arteaga, expresó que redujeron la muestra recibida después de haber leído y “considerado múltiples factores referentes a forma, lenguaje, estilo y recursos retóricos”.

En tal sentido, dieron la lista de los cinco títulos, que a su juicio son dignos de estar en esa preselección, en orden alfabético y sin ningún tipo de preferencias. Está previsto que emitan el veredicto con la obra ganadora este viernes 13 de septiembre.

El Premio de la Crítica a la Novela del Año, en las cuatro ediciones previas, ha sido adjudicado a “Un vampiro en Maracaibo” (Alfaguara), de Norberto José Olivar; “Bajo tierra” (Norma), de Gustavo Valle; “Paleografías” (Alfaguara), de Victoria de Stefano, y “Las puertas ocultas” (Bid &Co.), de José Napoleón Oropeza.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DEL CONCURSO NACIONAL DE MINICUENTOS  LOS DESIERTOS DEL ÁNGEL. Para mañana sábado 14 de septiembre está programada la presentación del libro “Sueño con mariposas y otros relatos”, una selección del cuento ganador, algunas menciones y otros textos seleccionados del Concurso Nacional de Minicuentos Los Desiertos del Ángel, 2012, patrocinado por la SECRETARÍA SECTORIAL DE CULTURA, a través de la Coordinación de la Oralidad y el Pensamiento Escrito del INSTITUTO DE LA CULTURA DE ARAGUA con el apoyo del Gabinete de Cultura y la Imprenta de la región. El acto de tendrá lugar en la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI.
“REDES ASOCIALES” EN EL TAM. De la mano de estudiantes de la UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA e integrantes de la agrupación  ALTAÍR TEATRO EXPERIMENTAL, se presenta en escena la pieza “Redes asociales” que este fin de semana se ofrece en el marco de los “Sábados teatrales”, una de las iniciativas más exitosas del colectivo teatral y que cuenta con el apoyo  de la GOBERNACIÓN BOLIVARIANA DE ARAGUA a través de la SECRETARÍA DE CULTURA y el INSTITUTO DE LA CULTURA. La invitación es para este sábado 14 de septiembre, a las 7:00 de la noche, en las instalaciones del TEATRO ATENEO DE MARACAY, donde el público podrá darse cita para ver las actuaciones de este novel elenco que cuenta también con la participación especial de la reconocida profesora y actriz Narvis Bracamonte y Junnior García, bajo la dirección de Juan Carlos Pérez.
La obra "Redes asociales" será presentada este sábado en el TAM

LA DANZA LE BAILA AL MACMA”. Con la participación de ocho agrupaciones dedicadas al baile de géneros musicales, modernos y nacionalistas, se realizará el evento “La Danza le baila al MACMA”, gala organizada por iniciativa del MOVIMIENTO DANCÍSTICO DE ARAGUA, dirigido por William Palencia, a beneficio del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, ente adscrito a la SECRETARÍA SECTORIAL DE CULTURA DE ARAGUA y del ICA La actividad se llevará a cabo el domingo 15 de septiembre, a las 6:00 de la tarde. Las agrupaciones que ofrecerán sus presentaciones son Taller Danzas Infantiles de la CASA DE LA CULTURA, Grupo Selecto, Danzas Maracay, Still Dance, Ángeles Danzantes, Estrellas de Mariño, Danzas Maragua y Expresión Criolla, que en un esfuerzo conjunto y como un gesto solidario con esta institución museística tendrán la oportunidad de mostrar a la comunidad asistente el nivel artístico alcanzado por las organizaciones que integran el movimiento dancístico en la región.
El grupo Expresión Criolla en una de sus presentaciones
foto | JIMMY GÓMEZ

GANADOR DEL IX CONCURSO DE CUENTOS DE SACVEN. El escritor caraqueño Hensli Rahn Solórzano fue el ganador del IX Concurso de Cuentos de la SOCIEDAD DE AUTORES Y COMPOSITORES DE VENEZUELAsegún el veredicto al que llegaron los jueces Carlos Sandoval, Fedosy Santaella y John Manuel Silva. El relato “Portento”, que Rahn Solórzano presentó a concurso con el seudónimo “Araya”, se impuso entre los 530 textos participantes en virtud de “tratarse de una historia sobre un músico popular narrada con fina ironía e incorporando con eficacia y verosimilitud anécdotas de la cultura pop nacional”, dice el veredicto. El veredicto concede dos “menciones muy especiales” a los cuentos “Los 7 mandamientos de la Granja Muck”, de Víctor Mosqueda Allegri, y “Graciela”, de Isabella Saturno. Igualmente, recomendó la publicación de los cuentos finalistas “El porqué de sus peinados”, de Carlos Colmenares Gil; “Hacia la caracterización del caso Lorenzo: notas para el seguimiento de un homicidio aún no clasificado”, de José Terradas; “La rutina aerodinámica de las guacamayas”, de María Julieta Cordero Noguera; “Residencias Building Río”, de Julio César Blanco Rossitto, y “Un bovino semidiós”, de Mardon Arismendi Angulo. Los jueces destacaron, en la conclusión del veredicto, la “acertada decisión” de SACVEN de convertir su concurso en una convocatoria estrictamente digital, eliminando así las copias impresas como requisito para participar, lo que redundó en un aumento de participantes en comparación con años anteriores.
El escritor caraqueño Hensli Rahn Solórzano resultó ganador

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.