jueves, 26 de septiembre de 2013

Escritores aragüeños solidarios con víctimas en Ciudad Juárez

Año III. Número 179

Para escribir todo lo que contengo
 en este momento
tendría que verte el desierto
 a través de un reloj de arena.         
El momento. Kathleen Raine

Como homenaje a todas las víctimas del crimen organizado en Ciudad Juárez, México, y muy particularmente por el asesinato de la poeta y activista Susana Chávez ocurrido en el 2011, este sábado 28 de septiembre, a partir de las 2:00 p.m. se llevará a cabo en la Casa de los Arcos de Maracay, el III Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez, contando con la participación de 20 poetas aragüeños, miembros de los diferentes colectivos literarios de la región, quienes ofrecerán al público asistente una serie de lecturas poéticas.

El Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez, desde sus inicios en 2011, ha tenido como objetivo la promoción de una conciencia activa más allá de la literatura y la creación artística; donde la solidaridad con los pueblos y ciudadanos del mundo víctimas del feminicidio, la violencia y la impunidad, se convierte en la principal meta de sus participantes.

De igual manera, el evento tiene un valor reivindicativo y une al pueblo de Venezuela, sus poetas y escritores, con este movimiento internacional en pro de la paz y el cese a la violencia. Al evento han sido invitados a participar 20 poetas de la región y la conocida agrupación “Sólo Dos Tosen”, encargada de la parte musical.

La actividad cuenta con el apoyo del Gabinete de Cultura del estado Aragua, a través de la Plataforma del Libro y la Lectura, el Instituto de Cultura de Aragua y su Coordinación de Oralidad y Pensamiento Escrito, la Fundación Ateneo y el grupo Senderos Literarios.
VIII TODOS POR EL ARTE EN LA CASA DE LA CULTURA DE MARACAY. Hasta el 10 de noviembre pueden ser apreciadas las 94 obras que conforman la octava edición de la exposición colectiva Todos por el Arte en los espacios de la CASA DE LA CULTURA de Maracay. En cuanto al catálogo de la octava edición, es preciso destacar que lamentablemente no se logró la impresión del mismo debido a las limitaciones presupuestarias y la falta de apoyo por parte de los organismos gubernamentales a los cuales les compete la gerencia cultural en la entidad. No obstante, la comisión organizadora integrada por Pablo Gómez, José Omaña, Victa Mosqueda, Alexis Barrios y María José Faría, hizo todo lo que estuvo a su alcance para que la muestra siguiera siendo una realidad.
En la muestra colectiva pueden ser apreciadas 94 obras de arte
foto | AURA BANKS

HOMENAJE A VICENTE GERBASI EN LA BPCAC. Este sábado 28 de septiembre, a las 10:00 de la mañana, se realizará un homenaje al poeta Vicente Gerbasi con motivo del centenario de su nacimiento. La actividad organizada por la agrupación literaria PIE DE PÁGINA y el Taller Literario LOS MORADORES en los espacios de la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI de Maracay contará con la participación de Jorge Gómez Jiménez, Alberto Hernández y Manuel Cabesa.
Escritores aragüeños rendirán homenaje al poeta Vicente Gerbasi 

ARTISTAS POR EL CORAZÓN. En la Galería de Arte “Villenza Aragort” del INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “ANTONIO RICAURTE” Sede Maracay, se dio cita un grupo de artistas para rendir tributo al corazón en el marco de las actividades en pro de la salud cardiovascular y el Día Mundial del Corazón.  La muestra cuenta con la participación de Asdrúbal Farías, Germán Trujillo, Nelson Sarabia, Wenza García, Juan Andara, Scarlett Canache, Argelio Martínez, J.R. Gonper, María Alvarado y Magali Rodríguez. La coordinación estuvo a cargo de los profesores Aquiles Ortiz y José Mora, contando con el apoyo museográfico de Laura Aguilar, Alexis Barrios y Migdalia Trejo, de la ESCUELA DE ARTES VISUALES "RAFAEL MONASTERIOS" y la asistencia técnica de José Arjona y Carlos Velis. La exposición estará abierta al público hasta mediados del mes de octubre.
La exposición estará abierta al público hasta mediados del mes de octubre

PRESENTARÁN POEMARIO DE RICARDO JESÚS MEJÍAS. La presentación del libro “Poemas del oficio y otros vuelos”, de Ricardo Jesús Mejías, ganador del Concurso Nacional de Poesía “Delia Rengifo” 2011, será el 5 de octubre en Caracas en la BIBLIOTECA PÚBLICA OSCAR PALACIOS HERRERA, ubicada en la avenida Principal de San Martín, planta baja del edificio INCES. En el mismo acto será presentada la Antología Poética de los tres escritores que obtuvieron mención en dicho certamen.
AGENDA CULTURAL. La directiva del ATENEO DE GUACARA convoca a los artistas visuales a la participación del XXXVII Salón de Arte de esta población carabobeña. La recepción está fijada hasta el 11 de octubre del año en curso. Las piezas bidimensionales o tridimensionales, deben ser llevadas a la sede ubicada en la calle Plaza número 98… En la galería de arte de la Sala Maracay de la FUNDACIÓN CINEMATECA  NACIONAL, coordinada por Rui Urbano, se están mostrando las fotografías de la artista y docente aragüeña Aura Banks… En los espacios expositivos de la Galería de Arte del HOSPITAL LOS SAMANES se exhiben las telas de la pintora española Mariël Gores. El paisaje expresionista es su temática… En la CASA DE LA CULTURA de Palo Negro pueden ser apreciadas las exposiciones de los fotógrafos Alfonso Mejías, Elio Barazarte y Daniel Arzola. La museografía, fue realizada por Migdalia Trejo, de la ESCUELA DE ARTES VISUALES “RAFAEL MONASTERIOS” de Maracay. 
Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana. 

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega