jueves, 5 de septiembre de 2013

Dos realizadores aragüeños triunfaron en Araca 2013

Año III. Número 176

El sol se filtraba entre los altos edificios del centro,
y él -porque para sí mismo, para ir pensando, no tenía nombre-              
montó en la máquina saboreando el paseo.
La noche boca arriba. Julio Cortázar
                                                                                                                    
Los jóvenes realizadores aragüeños Fernando Padrino y Helly David Vivas se alzaron con  los primeros lugares del I Festival de Cine y Video Comunitario de Aragua y Carabobo (Araca 2013), en los renglones Mejor Corto Documental, con la producción  “La yuca de Coropo, raíces, tradición y resistencia”, y Mejor Corto de Ficción con “Todo por un sueño”.

Padrino es camarógrafo  y documentalista,  con diez años en el oficio. En la actualidad es facilitador del CENTRO NACIONAL AUTÓNOMO DE CINEMATOGRAFÍA e imparte un taller en la comunidad Leonardo Ruiz Pineda de la parroquia Santa Rita,  municipio Francisco Linares Alcántara.

Por su parte, Vivas imparte cursos básicos de realización de cortometrajes y señala que “Todo por un sueño” salió del primer curso que dictó en 2010 en la Sala Maracay de la FUNDACIÓN CINEMATECA NACIONAL.

Ambos cineastas se mostraron muy contentos por los galardones recibidos y por el apoyo de los organizadores del Festival, el primero que abarca dos estados, aunque consideran que en Aragua debería hacerse uno que recoja la producción de los colectivos regionales.

En el Festival Araca 2013 concursaron 115 producciones audiovisuales, de ellas 67 cortos de ficción; 4 largo ficción; 29 cortos documentales, 4 largos documentales; 7 de Cine Animado, 15 de Contenido, 6 de niños, 4 de Patrimonios Vivientes y 19 de Video Clip.
Fernando Padrino y Helly David Vivas se alzaron con los premios en Araca 2013
            
PRESENTARÁN DOS LIBROS EN LA BPCAC. En la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI de Maracay se llevará a cabo la presentación de los libros “Cuando las vacas salen a pasear”, de Maritza Soler, y “Cuentos de zaguán”, de Juan Francisco Lara. La actividad organizada por la agrupación literaria PIE DE PÁGINA y el Taller LOS MORADORES será a las 10:00 de la mañana de este sábado 7 de septiembre.

RECTA FINAL EN RECEPCIÓN PARA SALÓN ARAGUA. El director del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, profesor William Palencia, conjuntamente con su equipo de trabajo, resolvió extender hasta el domingo 8 de septiembre, a las 4:00 p.m., la admisión de obras que aspiran participar en el 38º Salón Nacional de Arte Aragua, evento de las artes visuales que cada año auspicia el Ejecutivo Regional, el cual es organizado por el MACMA, ente adscrito a la SECRETARÍA SECTORIAL DE CULTURA. Esta decisión responde a la inquietud de un gran número de artistas visuales, residentes en entidades alejadas del estado Aragua, que han manifestado su disposición de envío de obras y quienes han confrontado inconvenientes para el traslado de las mismas, facilitándoles de esta manera la oportunidad de participación. Hasta el momento se ha recibido la creación artística proveniente de Carabobo, Lara, Miranda, Distrito Capital, Táchira. Zulia, Falcón, Mérida, Bolívar, Nueva Esparta, Anzoátegui y Aragua.
Obras recibidas para el 38º Salón Nacional de Arte Aragua

TALLER DE CREACIÓN CULTURAL EN CC HIGUARAYA CAPANAPARO. En el marco de la celebración del 39º aniversario del CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO se llevó a cabo un taller de actividades de creación cultural donde participaron niños de 4 a 10 años de edad durante tres semanas. Los facilitadores fueron Luis Torrellas, Atamaika Silva y Maruja Flores. Allí se desarrollaron actividades de dibujo y pintura diferentes técnicas, trabajos en papel maché, en pulpa de papel y elaboración de papel artesanal, fabricación de títeres. De igual manera crearon un collage con material de desechos.  Participaron en la actividad  Freddy, Gabriel, Isabella, Victoria, Leidy, Patricia, Jantoni, Juan, Sebastián, Anna, Samuel, Andreína  y Manuel, quienes hicieron  la presentación personal de sus trabajos realizados a sus padres y público en general.
       Participaron niños de 4 a 10 años de edad durante tres semanas

VII ENCUENTRO NACIONAL DE ENSAYISTAS Y NARRADORES EN OCTUBRE. El VII Encuentro Nacional de Ensayistas y Narradores, organizado por la agrupación PIE DE PÁGINA, se realizará los días 3 y 4 de octubre en la Sala Audiovisual de la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI de Maracay. La actividad se realizará en homenaje al poeta aragüeño Miguel Ramón Utrera, a veinte años de su desaparición física, y al poeta y narrador Carlos Noguera en sus setenta años de vida y reconocida trayectoria literaria. El principal objetivo será la presentación de ponencias de tema libre por parte de los escritores invitados, seguido de un foro y conversación sobre los temas expuestos y otros de interés cultural que se vayan suscitando entre los conversatorios, con participación del público. La entrada será libre. También se presentará el séptimo número de la revista “Pie de Página”, cuyo contenido incluye ponencias del anterior encuentro. En calidad de invitados estarán presentes los autores Antonio González Lira, Juan Francisco Lara, Enza García Arreaza, Luz del Alba Inojosa, José Gregorio Correa y Gabriela Rosas.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.          

2 comentarios:

  1. Edición publicada el viernes 06/09/2013

    ResponderEliminar
  2. Siempre genial, está zona de toletancia, gracias mi amigo Rafael, hermano, adelante, gracias por la cobertura

    ResponderEliminar

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega