jueves, 15 de agosto de 2013

Dos agrupaciones literarias en Higuaraya Capanaparo

Año III. Número 173

Anoche te he tocado y te he sentido
sin que mi mano huyera más allá de mi mano,
sin que mi cuerpo huyera, ni mi oído:
de un modo casi humano te he sentido.
Oscuridad hermosa. Gonzalo Rojas

Dando continuidad a las actividades conmemorativas del 39º aniversario de la fundación del CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO, este viernes 16 de agosto, a las 7:00 p.m., se llevará a cabo la segunda jornada poético musical en homenaje a la escritora aragüeña Yadira Pérez.

De esta manera, en la Mezquita Sur de la MAESTRANZA CÉSAR GIRÓN se presentarán las agrupaciones literarias HUELLAS EN CONCRETO y SENDEROS LITERARIOS.

En esta oportunidad, los escritores César Blanco, Guillermo Cadrazco, Aura Banks y quien suscribe esta columna leerán sus textos poéticos y narrativos al público en representación del movimiento literario HUELLAS EN CONCRETO.

Por su parte, los poetas Williams Hernández, Argenis Díaz Oscar Fernández, Nesfran González y Yadira Pérez harán lo suyo al frente de SENDEROS LITERARIOS.

En cuanto a la parte musical, la velada será amenizada con los boleros y baladas de la intérprete Mabel Boyer.     

LA QUINTA DAYANA” EN CASA DE LA CULTURA DE CAGUA. Este viernes 16 de agosto, a las 6:00 de la tarde, el MOVIMIENTO CULTURAL SANTA CLARA DE ASÍS presentará la obra teatral “La quinta Dayana” (Una casa pa’ Maíta) de Elio Palencia, en la CASA DE LA CULTURA DE CAGUA.
II MUESTRA AUDIOVISUAL DE ARAGUA. Con el fin de propiciar el encuentro del público con el arte cinematográfico y sus creadores, del 16 al 25 de agosto se realizará en la Sala Maracay de la CINEMATECA NACIONAL la II Muestra Audiovisual del estado Aragua., en funciones de 5:00 y 7:00 p.m. Serán proyectadas 12 películas que abordan la tragedia, la comedia, la justicia, la violencia, las tradiciones y la historia. Los cortos y cortometrajes son “Por aquí pasó Bolívar: Nace el sol de América” (Patricia García, 2009), “El caminante del paso de Los Andes” (José Sánchez Mora, 2012), “Yuca de Coropo: raíces, tradiciones y resistencia” (Fernando Padrino, 2012), “Prosa de dos luchas” (Gabriel Castillo, 2012), “Little Supa, así de sencillo” (Carlos Vásquez, 2012), “El gran desorden” (Willmen Pineda, 2007), “Segundo chance” (Víctor Ulloa, 2012); “Anonymus” (Diana Dueños, 2012), “Te escucho” (Hansel Castillo, 2012), “Penas en la vía” (Christian Barrios, 2012), “Nacer en silencio” (Carlos Briceño y Sonia Colina, 2012) y “Siempre hay un motivo para vivir” (Helly David Vivas, 2012).

“FESTIVAL DE LA MÚSICA” EN LA ALIANZA FRANCESA DE MARACAY. Continuando con el firme propósito de fortalecer el arte y la cultura en la entidad, nuevamente la ALIANZA FRANCESA DE MARACAY realizará la inauguración de una exposición en su espacio “L’Art dans la vitrine” (Arte en la vitrina), hoy viernes 16 de agosto, a las 7:00 p.m. En esta oportunidad, la noche se engalana con la propuesta pictórica “Festival de la música” de Gustavo Sánchez, comunicador social y artista visual, quien a través de pinceladas sobre 11 lienzos logra agasajar magistralmente la percepción del espectador. La muestra, que podrá ser apreciada hasta el 19 de septiembre, está incluida en la nutrida y variada programación que la institución ha venido presentando durante este año.
II MUESTRA DE TEATRO COMUNITARIO DEL SUR DE ARAGUA 2013. Hasta mañana sábado 17 de agosto se llevarán a cabo las actividades enmarcadas dentro del Plan Nacional “A Toda Vida Venezuela” como parte de la II Muestra de Teatro Comunitario del Sur de Aragua 2013 en distintas comunidades de San Sebastián de los Reyes, donde convergen diferentes agrupaciones de Maracay, Carabobo y de la zona para deleitar al público con sus producciones teatrales. Este evento se realiza gracias al apoyo del GOBIERNO DE ARAGUA, a través de la SECRETARÍA DE CULTURA articulada con el MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, la ALCALDÍA DE SAN SEBASTIÁN y el CONSEJO COMUNAL LA ESPERANZA. Para hoy viernes 16 de agosto está prevista la presentación de la comedia “Un matrimonio feliz”, obra basada en “La Boda” de Antón Chéjov, por parte de la agrupación local NUEVA IMAGEN ARTES con adaptación y dirección de Weston Lizcano. Esto será en el sector La Guama, a las 3:00 p.m., mientras que en el ESPACIO CULTURAL COMUNITARIO el público disfrutará de la agrupación TEATRO ESTABLE DE MARACAY con su comedia “En  la parroquia es la cosa”, sainetes venezolanos de Humberto Orsini, a las 6:00 p.m. Para cerrar esta actividad cultural comunitaria el 17 de agosto se presentarán las agrupaciones LIBRE TEATRO y TEATRO BOANERGES TIC-TOC, a las 5:00 y 7:00 p.m.
INICIÓ PERÍODO DE RECEPCIÓN DE OBRAS PARA 38º SALÓN NACIONAL DE ARTE ARAGUA. La SECRETARÍA SECTORIAL DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, el INSTITUTO DE CULTURA y el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU convocan a la comunidad de artistas visuales del país a participar en la edición número 38 del Salón Nacional de Arte Aragua, espacio de confrontación de las artes visuales que inició el pasado lunes 12 de agosto con el período de recepción de obras de evento, auspiciado por el Ejecutivo Regional anualmente en la sede del MACMA, de lunes a domingo, en horario de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:30 a 4:00 p.m. Un aspecto relevante de este encuentro es la conformación del Jurado de Selección y Calificación de Obras, el cual quedó integrado por Clemente Martínez (artista plástico y museólogo), Douglas Monroy (museólogo, investigador, docente y crítico de arte), Asdrúbal Figuera (artista plástico, docente y ex director de la ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS), Ramón Belisario (artista plástico, docente y ex director de la ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS ARTURO MICHELENA) y Octavio Russo (artista plástico y docente), profesionales que examinarán la producción artística que se reciba este año. Para mayor información pueden comunicarse a través de los correos electrónicos: salonaragua@gmail.com y elmacma@gmail.com.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana. 

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega