miércoles, 10 de julio de 2013

I Encuentro artístico “Cultura Aragua 2013”

Año III. Número 168             

Lo queramos o no
sólo tenemos tres alternativas:
El ayer, el presente y el mañana.
Último brindis. Nicanor Parra

Un grupo de creadores e intérpretes decidió unir voluntades para brindar apoyo y solidaridad al equipo de CALENDARIO CULTURAL, conformado por los profesionales de la comunicación Lalena Malavé y Alveiro Bolívar, quienes desde hace un año se han dedicado a la promoción y difusión del movimiento artístico regional.

El I Encuentro artístico “Cultura Aragua 2013” se llevará a cabo en el auditorio “Oswaldo Guevara” de la ESCUELA DE MÚSICA FEDERICO VILLENA de Maracay del 18 al 21 de julio.

Los asistentes a las actividades podrán disfrutar de una variada programación que incluye música de cámara, noche romántica, gala coral, teatro y danza.

Entre los participantes en el encuentro artístico se encuentran Jonnathan El Barouki, ENSAMBLE LEVITACIÓN, TEATRO 8 DE MARZO, MADRIGALISTAS DE ARAGUA, ENSAMBLE SHII’ RAIN MMAKAA, ARS VOCAL, VOCES CLARAS DE LA UCV, Taller Libre de la ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO DE ARAGUA, FUNDACIÓN AMIGOS DE LA MÚSICA DE SIEMPRE “ALONSO BRICEÑO” y muchos más.

En cuanto a los organizadores del evento, se pueden mencionar la ESCUELA DE MÚSICA FEDERICO VILLENA, CALENDARIO CULTURAL DEL ESTADO ARAGUA, la FUNDACIÓN ESCUELA DE CANTO CORAL FILARMONÍA DE ARAGUA, la FUNDACIÓN AMIGOS DE LA MÚSICA DE SIEMPRE "ALONSO BRICEÑO" y Morhec Suniaga, entre otros.

Para mayor información, los interesados en participar pueden comunicarse a través del correo electrónico calendarioculturalaragua@gmail.com.
ARRANCA JORNADA TEATRAL 2013 EN ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO. Este viernes 12 de julio, a las 7:00 p.m., arranca la Jornada Teatral 2013 de la ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO DE ARAGUA en homenaje a Héctor “El Chino” Bello. “El nombre”, de Griselda Gambaro, es el primer ejercicio en presentarse en dicha jornada como parte de la Cátedra de Teatro Latinoamericano. La obra contará con las actuaciones de María Soledad Bolívar y Edys Luna, bajo la dirección de Hans Velásquez

SE DESPIDE “EL VIENTO DEL ÍCARO”. Hasta hoy viernes 12 de julio se expondrá en los espacios del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, ente adscrito a la SECRETARÍA SECTORIAL DE CULTURA DEL ESTADO ARAGUA, “El Viento de Ícaro. Esculturas de Emilio Agra”, muestra conformada por 29 piezas elaboradas en material ferroso, exhibidas al aire libre, en un espacio alternativo que hasta el momento ha recibido numerosas visitas de comunidades, instituciones educativas en las diferentes etapas y organizaciones dedicadas al quehacer cultural, dentro y fuera de la región aragüeña.
Hasta hoy podrá ser apreciada la muestra conformada por 29 piezas elaboradas en material ferroso

GABINETE CULTURAL Y  ESCRITORES  DEL  SUR DE ARAGUA SE REÚNEN  EN CAMATAGUA. Mañana sábado 13 de julio, a las 9:00 a.m., en las instalaciones de la CASA DE LA CULTURA DE CAMATAGUA se realizará un encuentro con los escritores del eje Sur del estado Aragua,  convocado por el Gabinete regional del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, a través de la  Plataforma del Libro y la Lectura. Ésta será la primera reunión de una serie que se tienen programadas realizar en las diferentes localidades de la entidad.

COMIENZA CELEBRACIÓN DEL 39º ANIVERSARIO DEL CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO. El CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO ha preparado una programación con motivo a su 39º aniversario desde el 13 de julio hasta el 31 de agosto. Con la participación de músicos y poetas que estarán presentes en diversos eventos, la programación iniciará con un concierto de la ORQUESTA ANTONIO VIVALDI DE ARAGUA, dirigida por el profesor Rubén Carrillo, el 13 de julio a las 6:30 p.m. en la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY.

SONORIDAD Y DIVERSIDAD DE RITMOS CAUTIVARON A ESTUDIANTES.   La  sonoridad y diversidad de ritmos y contenidos del Concierto Didáctico ofrecido por el músico Iván Salas como parte del Plan “Cuatro Cuerdas una Patria en la Escuela”, cautivó a estudiantes y docentes de la ESCUELA NACIONAL BOLIVARIANA SIMÓN BOLÍVAR, en el municipio Santiago Mariño. La actividad, inserta en la amplia programación del Año del Cuatro -instrumento declarado Patrimonio Cultural de la Nación- es la segunda a nivel nacional auspiciada por los ministerios del Poder Popular para la Cultura y para la Educación, dirigida a incentivar en los niños el interés por el estudio del cuatro venezolano como estrategia para el proceso de descolonización cultural. El experimentado músico aragüeño, integrante del GRUPO VERA de La Victoria, con mucha pedagogía fue introduciendo a los presentes -50 personas entre estudiantes, docentes y especialistas-, en el rico mundo del cuatro, instrumento que representa la soberanía e identidad del pueblo venezolano. La  estructura, afinación y otros aspectos básicos del cuatro; cómo se acompaña el Himno Nacional, diferencia entre estrofa y copla, y en especial la versatilidad del cuatro como solista y acompañante  prácticamente de todos los géneros musicales tanto de Venezuela como de otras naciones,  formaron parte del contenido del concierto didáctico. Vals, Joropo llanero, Quirpa, Gabán, Pajarillo, Chipola, Seis por derecho, Seis numerao, Fulía, Parranda, Merengue larense, Merengue caraqueño o “cañonero”, Guasa, Tamunangue, Sangueo, Guaraña, Marisela, Gaitas, Danza, Contradanza, Guaracha, Onda Nueva, Ritmo Orquídea, Salsa, Bolero, entre otros ritmos venezolanos y foráneos, llenaron de sonoridad y alegría los espacios del amplio plantel educativo.
Estudiantes, docentes y especialistas participaron en el concierto didáctico
   
Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

2 comentarios:

  1. Edición publicada el viernes 12/07/2013

    ResponderEliminar
  2. Saludos camarada, es un gusto ser seguidor del blog que administras, como el también es conocerlo al menos por éste medio, quien le suscribe es el licenciado Rómulo Pérez cultor desde hace mas de tres décadas destacándome en el área del teatro, en menos intensidad poesías y declamaciones, en los actuales momentos por problemas de salud he estado dedicado a la escritura, teniendo en mi haber algunos guiones para teatro, poesías, relatos, entre otros. Debo aclararle que no soy escritor sino más bien un curioso que escribe…; algunos de mis trabajos están publicados en un blog denominado “El Código Güere”, el cual administro, allí encontrará publicaciones mías y de otras personas; también he publicado en APORREA un relato que lleva por título “Mi encuentro con el Samán de Güere”, del cual agradecería si usted me diera su opinión, la misma pudiera hacérmela llegar por el correo electrónico (romuloperez16@hotmail.es) o por twitter (@rmulo_e). Reiterándole mis saludos y esperando tener pronta comunicación con Ud. me despido.

    ResponderEliminar

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega